Compartir
Publicidad

GeeksPhone Zero, análisis (I)

GeeksPhone Zero, análisis (I)
Guardar
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada llegó a mis manos un teléfono especial, no por que el gran público lo esté esperando, ni por que sea el terminal más impresionante del mercado, sino por tratarse del segundo proyecto español basado en Android que se materializa en forma de producto final.

GeeksPhone Zero es un terminal de gama media que tiene dos bazas importantes para presentarse en el mercado: su precio, 189 euros, y un sistema de actualizaciones software un tanto peculiar, que permite que la comunidad trabaje en ellas, con la supervisión de la gente de GeeksPhone.

La aspiraciones del teléfono no son altas, superar los números conseguidos del GeeksPhone One, del que se vendió toda la producción, y crear un producto mejor, algo que considero han conseguido, otra cuestión es si sobrevive a un cara a cara con los teléfonos de las grandes compañías.

GeeksPhone Zero, desempaquetado

<div class="js-video"><iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="https://www.youtube.com/embed/aprB2CVPLnI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe></div>

El aspecto exterior del teléfono es bueno, materiales acordes a su precio y un diseño que nos recuerda a un Nexus One con detalles plateados, pero sobre todo destacamos lo cómodo que queda en la mano.

Sus 3.2 pulgadas de pantalla, y un diseño redondeado condicionan un tamaño y formas que ayudan a la citada comodidad, pero no todo son buenas palabras en su exterior, y es que el botón superior de encendido no está bien resuelto bajo mi punto de vista, es complicado de accionar.

El teléfono en lo que respecta a hardware está en la gama media, a la par con los teléfonos Android de acceso de los principales fabricantes, pero considero que el apartado más interesante lo encontramos en el sofware, por lo que dejamos el desarrollo de este punto para mañana, e intentamos entender de qué se trata esto del CCR:

Actualizaciones cocinadas pero oficiales

Uno de los detalles que lo hacen diferente es el programa CCR ideado por la empresa española, de alguna forma podríamos describirlo como un proceso por el cual se “oficializan” ROMs de terceros. Encontraremos dos tipos, estables y betas, estará en nuestras manos probar nuevas o quedarnos con las que funcionan bien según GeeksPhone.

CCR Cyanogen

Desarrolladores de la comunidad Android reciben terminales GeeksPhone gratuitamente, a cambio del trabajo realizado en la adaptación de ROMs. Gente tan importante en la escena como Cyanogen tienen sus primeros desarrollos listos.

Entiendo que una compañía pequeña como GeeksPhone no pueda sostener un equipo de desarrollo, o bien plantearse pagar a terceros por ello, pero también creo que conforme mejoren su situación es algo en lo que deberían trabajar, independientemente de que sigan con el programa CCR. Actualmente corrigen bugs, actualizan código y dan soporte a desarrolladores con sus recursos.

Volviendo al teléfono, de serie viene con Froyo, pero de una forma más sencilla de lo que esperaba se puede conseguir instalar a través de ROM Manager la ROM Cyanogen Mod 7 RC4 (unos 15 minutos vía WiFi). Vamos a ver en un vídeo este proceso:

La citada ROM está montada sobre Gingerbread 2.3.3, y funciona bien (especialmente fluida), con algunos problemillas de estabilidad por corregir, pero teniendo en cuenta el hardware y precio del equipo, me parece que el resultado es bueno.

En el momento en que confeccionaba este artículo, se ha liberado la versión final de Cyanogen Mod 7, espero poder probarla un poco y compartir primeras impresiones en la siguiente parte del análisis.

Las intenciones inicialmente son esperanzadoras para tener un teléfono bien actualizado el máximo tiempo posible, al menos lo que aguante el hardware, pero también entiendo que el proceso, a pesar de sencillo, no es el más adecuado para usuarios que no quieran meterse en estos temas. Tampoco es muy diferente a lo que otros teléfonos Android nos proponen, pero creo que estos procesos deben ser algo más transparentes al usuario.

GeeksPhone Zero

Android Market y las aplicaciones Google no vienen de serie

No podemos considerarlo como un punto negativo, ya que son descargables e instalables de forma sencilla una vez arrancado el teléfono y conectado a la red, desde la aplicación ROM Manager.

Según nos cuenta la gente de GeeksPhone, el teléfono está pasando el proceso de certificación por parte de Google, pero las multinacionales tienen prioridad en el mismo, y ellos andan esperando su momento.

Dejamos para la siguiente parte del análisis otros apartados como un repaso al hardware interno, con pruebas en vídeo del funcionamiento del teléfono, algunas muestras tomadas con la cámara del GeeksPhone Zero, alternativas y conclusiones.

GeeksPhone Zero

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de GeeksPhone. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | GeeksPhone
En Xataka | GeeksPhone Zero, análisis (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos