Compartir
Publicidad
Publicidad

Toshiba 55ZL2 4K, primeras impresiones con un televisor del futuro

Toshiba 55ZL2 4K, primeras impresiones con un televisor del futuro
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Toshiba trae a España su 55ZL2, un televisor de 55 pulgadas con el que la compañía japonesa debuta en dos campos, el del 3D sin gafas y el de la nueva resolución 4K o Quad Full HD.

En Xataka hemos tenido la oportunidad de trastear un rato con este nuevo equipo de alta gama y nuestra impresión es bastante dispar. Mientras el 3D sin gafas ha pasado un poco de puntillas, la resolución 4K es algo sencillamente espectacular. Saludad al nuevo estándar en alta definición porque no nos cabe la menor duda de que lo será, y en no mucho tiempo.

La resolución del panel LED de la 55ZL2 es de 3.840 × 2160 píxeles, una cifra que ya sobre el papel supera con creces a los 1920 × 1080 actuales. La diferencia, en la práctica, es abismal, como ver moverse una foto sacada con nuestra mejor cámara.

Bien es cierto que Toshiba nos ha regalado la vista con las imágenes de un Blu-Ray especialmente filmado a resolución 4K, pero las imágenes FullHD que hemos visto en, por ejemplo, un trailer de Final Fantasy, también salen muy beneficiadas del aumento de píxeles.

Este nuevo formato tiene, como todos en sus inicios, el problema de que prácticamente no hay contenidos para él y tardará en haberlos. Con todo, los fabricantes de televisores saben que los grandes eventos deportivos son un momento de fuerte repunte en ventas y no nos extrañaría que los juegos olímpicos de este verano sirvan de primer trampolín al 4K.

3D sin pena ni gloria

El sistema 3D sin gafas del Toshiba 55ZL2 se basa en una lámina de microlentes como la de, por ejemplo, la Nintendo 3DS. Al exhibir un tamaño y resolución mucho mayores que la consola de Nintendo, Toshiba ha tenido que desarrollar el Cevo Engine, una versión específica del procesador Cell de la PS3 para mover todo este tinglado (recordemos que el Cell fue desarrollado por Toshiba, Sony e IBM).

Toshiba 55ZL2

El Cevo Engine reparte la imagen estereoscópica por zonas para que hasta 9 personas puedan apreciar el 3D sin problemas. La localización de los espectadores se realiza mediante una cámara equipada con reconocimiento de caras en la parte inferior del frontal del televisor.

¿Es mejor el 3D sin gafas que el de gafas activas o pasivas? Pues lo cierto es que no nos lo ha parecido. La imagen es un poco tosca y tiende a cansar la vista, pero tampoco creemos que el 3D sea cualidad suficiente por sí solo como para decantarnos entre un televisor u otro. El 4K, sin embargo, sí es un rompebarajas y la diferencia con un FullHD es tremenda.

Toshiba 55ZL2, la cara del cambio

Como todos los pioneros, el 55ZL2 es caro como el sólo. Toshiba lo vende por la friolera de 8.999 euros. Un precio que se explica por la calidad de su panel. La compañía ha comentado que lanzará una segunda versión del televisor, pero sin el 3D sin gafas. Esta segunda mutación más convencional bajará en torno a mil euros el precio y, por lo que a mi respecta, merece más la pena. También están desarrollando versiones de diagonal más pequeña que probáblemente se presenten en la IFA de septiembre empezando por una 42 pulgadas.

Toshiba 55ZL2

Aunque ahora sea caro, tenemos la impresión de que los fabricantes de televisores pueden haber encontrado por fin en el Quad Full HD el grial de ventas que andaban buscando. La resolución 4Kabre un nuevo ciclo. Sacando la bola de cristalnos atreveríamos a pronostiicar que en dos años ya habrá oferta de más equipos 4K, en cuatro serán asequibles y empezarán a llegar contenidos en esta resolución. Finalmente, en 12 o 16 años más la TDT se adaptará al sistema, suponiendo que sigan existiendo emisiones convencionales, claro.

Más información | Toshiba

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos