Publicidad

Este es el plan para que puedas cargar a través de WiFi. Sí, de WiFi

Este es el plan para que puedas cargar a través de WiFi. Sí, de WiFi
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Nuestros dispositivos móviles tienen ese gran problema de la limitada autonomía de sus baterías, y hace ya tiempo que diversas propuestas tratan de minimizar las molestias que esto puede causar. A las nuevas tecnologías en baterías se le suman sistemas de carga rápida o tecnologías de carga inalámbrica, pero ahora hemos conocido una nueva opción: la carga a través de la conectividad WiFi.

La tecnología Power Over WiFi (PoWiFi) es una solución desarrollada en la Universidad de Washington que trata de recolectar las ondas WiFi de los routers que ofrecen este tipo de conexión para cargar las baterías de nuestros dispositivos. Los routers deben contar con una pequeña modificación para que emitan de forma constante unas señales WiFi específicas que serán "recolectadas" por los dispositivos móviles compatibles con dicha solución de carga.

Con los mismos routers WiFi de siempre

El sistema tiene un alcance de cerca de 10 metros, y se basa en el uso de sensores específicos que recolectan la energía que procede de las ondas RF que emite el router, para luego convertirlas en corriente continua. La modificación en el router es aparentemente sencilla y consiste en una serie de cambios en el software que hace que se convierta tanto en un dispositivo WiFi convencional como en esa fuente de emisión de ondas capaces de recargar dispositivos cercanos.

Camera Wifi Esta pequeña cámara ya se puede alimentar vía PoWiFi, por ejemplo

Hay empresas que ya habían desarrollado soluciones de este tipo: Energous vende un dispositivo que transmite energía a través del aire vía señales RF, pero a diferencia del sistema de la Universidad de Washington, es necesario hardware dedicado. Esta nueva idea reaprovecha la energía que los routers de hecho ya emiten.

Los investigadores de este equipo afirman haber logrado que no haya efectos que reduzcan ni la eficiencia en la conexión WiFi ni en el suministro de energía. Para ello, explicaban, hacen uso de tres canales WiFi no superpuestos entre los que van saltando para ir suministrando tanto la señal WiFi como esa corriente vía RF.

De momento la cantidad de energía que pueden emitir es baja, pero esto es más culpa del organismo regulador FCC -que impone un máximo de un vatio en la salida de un router- y podrían suministrar más si las normas se relajaran en este sentido. Ya están trabajando en lanzar productos con esta tecnología en el mercado, pero el desarrollo del sistema sigue avanzando y quieren tener claro si su orientación será más industrial o comercial.

Vía | Wired
Más información | Arxiv
En Xataka | No imaginas el dinero que te cuesta cargar el smartphone

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir