Interfaces táctiles: Jazz Mutant, Reactable y Surface

Interfaces táctiles: Jazz Mutant, Reactable y Surface
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque el iPhone haya puesto de moda las pantallas multitáctiles, no es el único dispositivo que ofrece esta capacidad. Varios gadgets de los que hemos visto en Xataka permiten detectar más de una pulsación al mismo tiempo en su pantalla, algunos incluso detectando objetos colocados sobre ella.

El reducido tamaño de la tamaño del iPhone limita un poco sus posibilidades respecto a acciones que se pueden hacer en él, pero como veremos, otros dispositivos con pantalla multitáctiles mucho más grandes ofrecen un mayor rango de opciones.

Jazz Mutant

Jazz Mutant es una empresa que dispone de diversos productos con pantallas táctiles, la mayoría de ellas pensados para controlar aplicaciones de audio, un campo donde el poder usar varios dedos a la vez es imprescindible. Uno de sus productos más conocidos es el Lemur, que permite su configuración para prácticamente cualquier tarea relacionada con la música y el vídeo: secuenciador, sintetizador, software para hacer de VJ,...

Todo ello controlado desde su pantalla multitáctil y conectado mediante entradas y salidas MIDI. Viene con JazzEditor, un editor de interfaces que nos permitirá adaptarlo a nuestros gustos.

Pero esta empresa dispone de más aplicaciones, como podemos ver en este vídeo donde se muestra el funcionamiento de una aplicación en un PC con pantalla multitáctil.

Reactable

También relacionado con la música, el Reactable es un instrumento musical multiusuario. Se controla mediante una serie de objetos que se colocan en su superficie luminosa. Es un proyecto español, desarrollado por la Universitat Pompeu Fabra y que han utilizado artistas como Björk.

Microsoft Surface

Surface es una de las aplicaciones de las pantallas multitáctiles, junto a otros tecnologías como Bluetooth, RFID,... Se trata de una mesa de, aproximadamente, un metro de altura con una pantalla y un proyector, controlados por un ordenador con Windows Vista.

Esta mesa tendría múltiples aplicaciones, aunque en un principio, y sobretodo debido al elevado precio del Surface unos 12000 dólares, solo se venderá a tiendas y hoteles de lujo. Con ella podríamos realizar acciones como comparar diversos productos, pedir la cena, ver la carta de cócteles o, una vez implantado en el hogar, traspasar fotos fácilmente, gestionar el móvil, consultar mapas,...

Como vemos, las aplicaciones de las pantallas multitáctiles son muchas, y no se limitan solo al iPhone. Y esto es solo la punta del iceberg de una serie de proyectos que se irán presentando durante los próximos años y que, esperemos, servirán para facilitar la interacción con los usuarios.

Comentarios cerrados
Inicio