Compartir
Publicidad
No sólo es actualizar plantillas: éstas son todas las novedades que trae el nuevo 'FIFA 17'
Videojuegos

No sólo es actualizar plantillas: éstas son todas las novedades que trae el nuevo 'FIFA 17'

Publicidad
Publicidad

La clave para que la saga futbolística de EA Sports haya acabado superado e imponiéndose en ventas a 'Pro Evolution Soccer' no se basó en una única decisión, sino en un cambio de rumbo. Al contrario de el juego de Konami, la serie 'FIFA' ha ido evolucionando cada nueva temporada y los que acuden anualmente a la propuesta notan la diferencia entre año y año.

De hecho, el mejor ejemplo lo encontramos en 'FIFA 17', una apuesta que viene para acabar con el tópico de que los juegos de deportes se limitan a actualizar plantillas. Este año hay suficientes novedades para considerar que la propuesta futbolera de EA Sports se ha vuelto a reinventar , eso sí, conservando sus mayores bazas. ¿Merece la pena dar el salto a 'FIFA 17' desde 'FIFA 16'? La respuesta es un sí en firme y en Xataka te damos los motivos.

¿Qué es lo que ofrece FIFA 17 en exclusiva?

Partamos de lo básico: ¿por qué ponemos de referencia a 'FIFA 17'? Definitivamente no es el único juego futbolero que hay en la actualidad, ni tampoco el más veterano. De hecho hace muy poco regresó un peso pesado en la materia con 'Dino Dini's Kick Off Revival', un imprescindible de hace casi treinta años.

Al contrario que otros juegos o series anuales, cada 'FIFA' tiene un doble reto: mantener su racha de ventas año tras año y no decepcionar o alterar la experiencia de sus usuarios más fieles. Y aunque es tremendamente complicado saber cuál de estos dos objetivos es más difícil de conseguir, podríamos decir que hay dos clases de entregas: las de transición y las de grandes cambios. Y definitivamente 'FIFA 17' entra en el segundo saco.

F174

Para tranquilizar a los incondicionales EA Sports cuenta con una serie de ases en la manga, contenidos exclusivos que impulsan sus ventas incluso para los jugadores más casuales y que garantizan un el valor del propio juego. Estamos hablando de más de 700 clubes y 18.000 jugadores y poder incluir ligas imprescindibles como La Liga Santander, la Premier League o el Calcio con cada una de las licencias, una soberbia cantidad de modos de juego tanto offline como online y el 'Ultimate Team', un modo de jugar que se ha acabado imponiendo en todos los títulos de la serie EA Sports. Por algo será.

Este año 'FIFA' puede presumir de contar con la primera y segunda división de la Liga Española en exclusiva, quedándose su rival más directo únicamente con los derechos del F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid (los cuales estarán presentes en ambos juegos) y eso significa que a pesar de que veremos a Cristiano Ronaldo y Messi en 'FIFA 17' y 'PES 2017', el delantero luso no contará ni con la equipación oficial ni con el escudo de su club en la apuesta de Konami.

Fif1

Sin embargo, el modo más aclamado regresa un año más y con novedades que matizamos más adelante, y es que el 'Ultimate Team' combina todos y cada uno de los aspectos capaces de saciar a los devoradores del AS y el Marca: el coleccionismo de cromos, la búsqueda del equipo perfecto afinando la química de los integrantes, el sistema de especulación definitivo y, entre gestión y gestión, la posibilidad de poder jugar con nuestro equipo de ensueño.

Por supuesto, y aunque es de carácter secundario, la selección musical que propone el nuevo 'FIFA' mientras gestionamos los equipos o revisamos nuestras cartas en el 'Ultimate Team' vuelve a ser estupenda y, de hecho, lo puedes comprobar tú mismo a través de Spotify.

Y hablando del aspecto sonoro, los comentarios de Manolo Lama y Paco González no podían faltar. Poco vamos a descubrir en esta nueva entrega, pero, tras su ausencia en la demo, sus ocurrencias e ingenios son una parte esencial de la experiencia. Esos cuatro aspectos están perfectamente afianzados en la nueva entrega, ahora bien ¿Qué hay de nuevo?

Cambios técnicos

Si tenemos que empezar por un punto a la hora de ese tiene que ser el lavado de cara del juego. 'FIFA 17' no es el primer juego de carácter deportivo en el que el motor Frostbite probará lo que puede llegar a conseguir, pero desde luego contar con el mismo engine que da ese sobresaliente aspecto a títulos como 'Star Wars: Battlefront' o próximamente 'Battlefield 1' es toda una oportunidad de elevar el listón visual.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y a la hora de empezar a encontrar las diferencias lo mejor es partir de la comparativa realizada por el equipo de Digital Foundry para la ocasión, en la que el motor Ignite de 'FIFA 16' y el Frostbite 3.0 demuestran de lo que son capaces.

A pesar de que Ignite ha conseguido en la actual generación de consolas un aspecto impresionante de cara a los jugadores, la iluminación o el detalle de cada equitación, realmente vemos que el nuevo engine va mucho más ligero y añade mayores y mejores texturas y un uso mucho más ambicioso de los reflejos, la iluminación y físicas del juego.

Fif11 A primera vista parece que la interfaz y los modelos en estático son bastante parecidos, pero si nos fijamos en el fondo empezaremos a notar las diferencias
Fif8 Los resultados visuales con el Frostbite 3.0 son prácticamente fotorrealistas, y todavía es capaz de ofrecer más.
Fif13 Por supuesto, este nuevo motor también ofrece la posibilidad de contar con unas físicas mejores y añade más animaciones a la fórmula de EA Sports
Fif3 Desde la manera en la que se presenta el campo hasta los pliegues de la camiseta y cómo reaccionan a nuestro jugador. Cada detalle se ha cuidado al milímetro en esta nueva entrega.
Fif16 Por supuesto, a la hora de jugar también veremos cambios, y es que no sólo en los planos cortos en nuevo motor se hace notar.

Como es natural, será en los planos cercanos donde más se destaquen los resultados, aunque comparando frente a frente las dos ediciones de 'FIFA' se puede notar cual es la más reciente. Sin embargo, tenemos que dejar muy claro un concepto: la evolución gráfica se percibe y es muy palpable, pero no llega a impresionar. Además, si echamos las suficientes partidas veremos como rascando lo suficiente encontraremos los tradicionales bugs ¿Quizás para 'FIFA 18'?

Cambios jugables

Continuemos con algo especialmente evidente: 'FIFA 17' es un videojuego y el cambio visual está muy bien, pero es mucho más importante el que se palpa en el mando y el teclado, y en este sentido EA Sports ha hecho muy bien las tareas.

F172

Un año más contaremos con una amplísima remesa de tutoriales que estarán siempre a nuestra disposición aunque no se harán notar. Los auténticos jugones no teníamos tiempo de mirar en los manuales y ahora tampoco lo tenemos para calentar con modos de práctica antes de saltar al campo.

En este sentido se agradece el retorno del trainer, una opción que nos indicará cuáles son nuestras mejores opciones jugables in-game, nos acompañará durante la primera partida y podremos activarlo siempre que queramos. De esta manera, podremos descubrir las novedades y, de paso, aclimatarnos a los cambios, que los hay.

De hecho, en cuanto haya que hacer un saque a balón parado veremos dos de los ajustes más curiosos. Por un lado los saques de falta se realizan de manera distinta, y es que del tradicional apunta y calibra la dirección pasamos a un sistema a tres tiempos: coloca el balón y tu jugador, ajusta la carrerilla y la potencia, y finalmente apunta con el ángulo y la dirección más acertada.

Puede parecer bastante aparatoso y difícilmente lo conseguiremos a la primera, pero una vez acostumbrados cuesta volver al método de antes.

Además, ahora los córner se sacan de una manera distinta, y es que no sólo tendremos que afinar el chut, sino que ahora veremos una especie de marca en el suelo a la hora de apuntar y que podremos mover. Eso tiene consecuencias muy directas y es que podremos organizar mejor el juego y ofrece nuevas opciones tanto para nuestro equipo como para el equipo rival. Otro acierto que pillará por sorpresa a más de uno.

Por supuesto, el motivo de usar Frostbite en el juego no es simplemente cosmético, sino también para dotar de nuevas y mejores animaciones a los jugadores, y eso se traduce en unas físicas que influirán en el juego. Desde las colisiones entre jugadores a las fintas que realizamos.

Podremos exhibir nuestra destreza de mejor o peor manera, pero ahora el conjunto es mucho más creíble, sacando a relucir la enorme base de datos que aporta el juego y las estadísticas de cada jugador.

Fifa 17 3416136

Precisamente por ello, y para que nos acostumbremos a las físicas, los minijuegos de entrenamiento entre partidos, los cuales se cargan en mucho menos tiempo, afinan las habilidades del jugador frente a estas nuevas posibilidades y, de paso, ahora permiten que hagamos estos pequeños desafíos a dos jugadores (se acabó eso de que sólo uno se divierta mientras se carga el encuentro). Dominar estos juegos no sólo nos hará ganar puntos, sino que nos enseñarán lo indispensable para dominar el partido.

Nuevas y renovadas propuestas de juego

Tal y como indicamos más arriba, este no es un 'FIFA' de transición, sino de cambios. Y eso supone la llegada de nuevas propuestas de juego y darle un severo repaso a las que ya existen. La gran baza de la entrega del año pasado fue la llegada de las selecciones femeninas, una iniciativa que regresa este año aunque sigue siendo imposible jugar un partido entre equipos de distinto sexo.

En esta ocasión se suman nuevos equipos y ligas, con especial interés en la Liga de Japón, siendo un golpe especialmente doloroso de cara a 'PES 2017'. Tendremos más de media docena de modos de juego a nuestra disposición: Torneos en solitario o cooperativos, un modo carrera que podremos desarrollar tanto desde el punto de vista del jugador como del entrenador, acceder a documentales, un editor para que hagamos nuestro avatar y lo pongamos a jugar junto a los mejores futbolistas del mundo y hasta practicar a base de juegos de habilidad o escuchar la referida B.S.O.

F171

Sin embargo, son dos los nuevos modos que brillan con luz propia más allá de jugar una partida rápida: el nuevo sistema de 'Ultimate Team' y 'El Camino', el modo historia creado para la ocasión y que ofrece una experiencia completa, inédita y sin precedentes en esta entrega.

En cuanto al 'Ultimate Team', la apuesta de EA Sports es aproximar lo máximo posible a su juego estrella a los eSports y el sistema de especulación de jugadores definitivo es el trampolín perfecto para conseguirlo. Como siempre, el objetivo es hacerse con más y mejores cartas y buscar el equipo perfecto, pero este año prácticamente cualquier opción que tomemos será premiada y eso se traduce en una sensación de llevar a cabo misiones que afianza al jugador.

Fif18

Por otro lado, los partidos ahora se juegan mucho más en serio y es que la llegada de Fut Champions añade más carga competitiva a la ecuación. Dispondremos de Torneos realizados en fechas concretas y en los que se nos recompensará de manera directa por participar en ellos y, de hecho, si destacamos y conseguimos clasificarnos podremos dar el salto a competiciones en eventos reales y hasta la posibilidad de ganar generosos premios en metálico.

Sin embargo, la novedad más acusada es el modo 'El Camino', un tremendamente ambicioso modo historia en el que forjaremos la leyenda de Alex Hunter, una joven promesa que comenzará a destacar desde las categorías inferiores y que experimentará las luces y las sombras de lo que supone ser una estrella del fútbol.

'El Camino' no es una sucesión de cinemáticas entre partido y partido. Tomaremos decisiones que afectarán a nuestros fans, decidiremos nuestro futuro eligiendo el club por el que queremos fichar en base a sus metas de cara a la temporada y, evidentemente, su reputación. Y deberemos entrenar a diario para formar parte del 11 inicial del equipo principal. De hecho, incluso tendremos objetivos dentro del partido y deberemos enfrentarnos a la prensa tras el mismo. Un modo de juego que podría ser perfectamente un juego en sí mismo.

Sin embargo, tanto este modo como las bondades del Frostbite no estarán presentes en las ediciones de 'FIFA 17' para Xbox 360 y PlayStation 3. Tendrán que conformarse con nada menos que una docena de modos, lo cual tampoco está nada mal.

Fifa17featuredheader

Los que esperan la salida de 'FIFA 17', prevista para el próximo 29 de septiembre pueden estar bastante tranquilos, esta entrega no es una simple actualización de plantillas y mucho menos ofrece cambios que afecten a todo lo conseguido durante los más de 20 años que lleva la propuesta deportiva de EA Sports.

'FIFA 17' añade cambios muy agradecidos y nuevos sabores a una receta que funciona muy bien, y definitivamente han demostrado que no han perdido ni la frescura ni la iniciativa poniendo toda la carne en el asador. ¿Qué se habrán guardado para 'FIFA 18'? En un año te lo contaremos.

En Xataka

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos