
Comenzamos esta jornada de reflexión reflexionando, valga la redundancia, sobre tablets. Las noticias desde oriente y occidente, algunas meros rumores, traen vientos de cambio que avivan una vez más la llama de la duda sobre este segmento recien nacido.
Los últimos meses hemos asistido a un aparente frenazo en el mercado de los tablet. Después de que todos los fabricantes se lanzaran a lo loco a comercializar su propia alternativa al iPad, muchos parecen haber perdido su entusiasmo y, a la luz de las últimas noticias, en 2012 podríamos ver las primeras deserciones.
Desde Digitimes nos llegan rumores de que varias compañías fabricantes de PC abandonarán el mercado tablet el año que viene. Concretamente, se habla de HP, Dell, Acer y Asus. La noticia no está confirmada pero, al menos en lo que respecta a HP y Dell podría entrar dentro del terreno de lo posible. HP ya dió carpetazo a su Touchpad, y Dell no parece haber querido entrar a trapo en el nuevo mercado con sus Dell Streak, por lo que tampoco sería de extrañar que retirara el pie del agua después de haber constatado, muy prudentemente, que estaba demasiado fría.
¿Abandonarán Acer y Asus los tablet?
La respuesta breve a esa pregunta es ‘mira que lo dudo’. Es cierto que Acer no pasa precisamente por su mejor momento. Tras ser líderes duante dos años en el mercado de portátiles gracias a una agresiva política de precios, sus ventas han caído mucho por la decisión de la compañía de reorientar su estrategia hacia el mercado de gama alta, un volantazo que lleva su tiempo y sacrificios asumir.

A ello hay que sumar el exceso de stock del que hay que irse librando. Sólo en España, Acer ha caído, según datos preliminares de IDC, al quinto puesto de ventas de portátiles, con un 86% menos de ventas en el tercer trimestre sobre el mismo período del año anterior.
La mala situación de Acer en un mercado del que precisamente se está alejando es significativa desde la perspectiva del viejo refrán de ‘no está el horno para bollos’. No obstante, si la taiwanesa quiere mantener su nueva estrategia de marca ‘high-end’ sería lógico que mantuviera el pulso en el mercado de tablets. Si los rumores aciertan, la compañía estaría ya preparando sus modelos de cuatro núcleos ,los Acer Iconia Tab 700 y 701. No hay nada confirmado al respecto aún.
En cuanto a Asus, la segunda taiwanesa acaba de desmentir oficialmente su presunto abandono y no es de extrañar. No en vano acaba de lanzar el potente Asus EeePad Transformer Prime, y nada indica que quiera ceder en su particular pulso por liderar el mercado tablet Android. A lo sumo, quizá vaya a restringir, como Acer, sus lanzamientos a un mercado de gama alta ¿La razón? La razón es un voraz devorador de mercados llamado Amazon.
El fuego que quemó el mercado
Recientemente se ha sabido que Amazon vende su nuevo Kindle Fire por debajo de su coste real. No pierde mucho (el Fire se vende a 199 dólares y su coste es de casi 202) pero pierde. La maquinaria del gigante online puede permitirse este órdago si a cambio echa del barco al resto de fabricantes, sobre todo a los pequeños.

Desde Digitimes, el Kindle Fire y el reciente Nook Tablet son las razones de que HP, Dell, o Acer (a Asus ya les descartamos) podrían estar planteándose ‘abandonar’ el mercado tablet.
Según los analistas, los fabricantes de hardware no pueden permitirse competir sólo en precio con unos equipos que cuesta mucho producir. Amazon o Barnes & Noble sí que pueden porque su negocio está precisamente en los contenidos. Desde algunas tribunas se dice incluso, lo que ya nos parece directamente una completa ida de olla, que estas marcas podrían acabar ofreciendo el soporte de hardware de forma gratuita y vendiendo sólo la conexión y el contenido. ¿La palabra subvención asoma por el horizonte? ¿Regalará Amazon el Kindle Fire si no vuelves a comprar libros en otro sitio que no sea su tienda? Francamente no lo creemos muy posible.
¿Y las ventas de estos presuntos asesinos del mercado tablet? Poco sabemos de momento. El Kindle Fire acaba de salir al mercado. Desde Amazon dicen que han incrementado la producción para hacer frente a la incríble demanda. Desde algunas consultorías aseguran que podría vender cinco millones de unidades de aquí a final de año. Tampoco nos creeremos nada hasta ver cifras oficiales.
Los que aún no han abierto la boca
Pero ni acer, ni Asus, ni mucho menos Amazon son los principales actores de esta tragicomedia en infinitos actos.Hay muchos más fabricantes de tablets que no han abierto la boca. De momento, RIM ha bajado el precio de su Playbook en Canadá y Estados Unidos (199, 299 y 399 dólares según versión) pero no está claro si es una maniobra promocional del Black Friday y la campaña de Navidad o algo más permanente.

Samsung, por lo pronto, parece dispuesta a seguir lanzando globos sonda como el Samsung Galaxy Note a la espera de encontrar un formato que triunfe. Es de las pocas que pueden permitirselo. Motorola ya ha avisado del lanzamiento del Motorola Xoom 2, pero por la publicidad que le han dado casi parece un lanzamiento de compromiso mientras la cosa se aclara. LG permanece en las sombras y no sabemos si es porque prepara algo o porque no tiene clara su estrategia.
Nokia, al menos según uno de sus directivos, ya está considerando su primer tablet con Windows 8, y aquí es donde llegamos al quid de la cuestión. Resulta extraño que, a poco que uno escarbe en los movimientos del mercado, en el momento clave siempre acaben apareciendo los de Redmond de una u otra manera.
¿Qué nos espera en 2012?
Si supieramos a ciencia cierta la respuesta a esta pregunta seríamos consultores y estaríamos viviendo en Las islas Caimán. Lo que sí podemos hacer son algunas extrapolaciones y especulaciones.

La primera es, como no, la que atañe a Windows 8. El nuevo sistema operativo de Microsoft ha recibido buenas críticas en sus primeras apariciones. A su favor tiene el apoyo de la industria y una plataforma que integra todo: ordenadores, tablets y smartphones. Android, de momento, sólo integra tablets y Smartphones en su Ice Cream Sandwich y su control sobre la plataforma no parece tan férreo. Android tiene la ventaja de ser más reconocido y de ser una plataforma menos propietaria (cosa que no es cierta), pero Windows 8 podría tener mucho que decir en 2012.
Si todo va según lo previsto, Amazon y Barnes & Noble (hablamos siempre del mercado Estadounidense, que es el campo de batalla principal de los tablet) podrían romper el mercado. Dudamos mucho que esto afecte al iPad y a los tablets de gama alta, pero sí que podría aniquilar la competencia en el segmento de tablets por debajo de los 200 euros.
En este orden de cosas, nos quedaríamos con vendedores de contenido en el segmento medio o de 7 pulgadas, y con fabricantes de gama alta en el de 10, compitiendo todos contra el iPad que, pese a un cierto frenazo en sus ventas, sigue partiendo la pana de este mercado. Windows 8 aún tiene que hacerse valer, pero quizá lo tenga más fácil en los tablets que en los smartphones ya que la penetración de las tabletas Android en el mercado todavía es pequeña y los consumidores no han adquirido vicios más allá del de comprar el iPad. Finalmente, cómo no, nos queda Apple. Los creadores del tablet bien podrían lanzar un iPad 3 en 2012 y toda elucubración quedaría en un bonito castillo de naipes.
Lo que sí parece estar claro a estas alturas es que los tablet ni son sustitutos del PC, ni van a ser el pelotazo que todos esperaban. La competencia en este mercado es muy dura y a buen seguro que en 2012 vamos a ver muchos abandonos. De quién y cuándo es algo que aún está por ver. La semana que viene nos sentaremos con los principales actores de esta incipiente industria conm motivo de los premios Xataka para hablar precisamente de los tablets y de si han sido un bluff o no. No os lo perdáis.
Vía | Digitimes | Reuters | BGR | Wall Street Journal
Comentarios
interesante
El mercado de las tablets entra poco a poco, y se está haciendo un espacio entre el gusto de la gente, a pesar de que siempre dicen: ¡¿Oye, qué es eso?! -una tablet -¿un ipad? -(¬_¬')... nO!, es una Galaxy Tab -Ah, ¿y para qué sirve?, es como una computadora?... (¬_¬")
Con esto quiero decir que existen 2 compradores de tablets, unos que ya saben perfectamente lo que se va a comprar, y los segundos que no saben, pero se arriesgarán por descubrir algo nuevo que quizá sólo conocen por que las han visto en algún folleto, revista o con algún amigo.
Lo que si es muy seguro es que el 2011 fue el año de las tablets, que al final tendrán ya su lugar bien posicionado en el mercado tecnológico arriba de los teléfonos inteligentes y debajo de las netbooks, aunque algunas de ellas poseen en su interior +RAM, +procesador y +capacidad que éstas últimas.
Totalmente cierto. Y ahí hay un problema: la gente sabe lo que es un netbook y que pueden valer incluso 200€, y ve las tablets como algo raro que almenos cuesta 400€. Además es fácil encontrarle pegas:
- Señor, ¿por dónde se le enchufa el USB? - No tiene USB - ¡OMG!
- Perdone, ¿y los cedeses cómo por dónde los pongo? (Y el vendedor desesperado jejeje)
- ¿Y cuanto espacio tiene? - 16 ó 32 GB - ¿Cómo? ¡Pero si mi ordenador antiguo tiene 120 GB! ¡Vaya %$6&1¡*!
Y hoy por hoy poca gente sabe vivir sin USB ni CD/DVD.
-- editado por última vez a las 19:15
a lo mejor ese señor que pones de ejemplo no está tan enterado como tu, por desgracia.....no todo el mundo se informa en internet y prefiere ir a la tienda a preguntar y no por ello el vendedor debe desesperarse.
CD, DVD...¿? que es eso ??...
Tienes razon en todo menos en lo de cd/dvd :P, cada dia se usa menos.
Cierto, pero sigue siendo un estándar indispensable en algunos casos, como los videojuegos (sí, existe Steam, pero no se encuentra todo).
brillante
apple creador de la tablet mmmmm.....no creo pero el merito de haberse arriesgado comercialemente y haber tenido exito toda la razon del mundo!
Amigo y si no fue Apple, cual fabricante tenia una tablet con el mismo enfoque en el mercado antes que el ipad??? P.D: no soy fanatico de Apple yo tengo un Xoom de Motorola
brillante
HP, Sony y Toshiba sacaron modelos predecesores al iPad, con y sin teclado deslizable. Incluso los MID o UMPC, de infinidad de marcas, fueron foco de atención mucho antes que el iPad.
No encuentro nada de info, parece que la hicieron desaparecer de intenet.
Y te votan negativo ! joe ! cuanto anti-apple por aquí...
Yo recuerdo una HP en el 2006 pero era resistiva y corría a tirones realmente.
¿Existió un tablet con pantalla capacitiva antes del iPad? Recuerdo los primeros Tablet PC, pensados para usar con un stylus, así que serían todos resistivos.
Todo el mundo sabe que la tablet la inventó Nestlé, hace ya muchos años.
interesante
"y los consumidores no han adquirido vicios más allá del de comprar el iPad"
curiosa frase, parece ser que comprarse un ipad, y pensemos que durante mucho tiempo ha sido el mejor tablet del mercado (si es que no sigue siendolo), es un "vicio". Quiza sea un vicio para un pequeño grupo de "fanboys" (que recordemos son una minoria dentro de todos los que se compran un producto apple) pero para mucha gente, entre la que me incluyo, es un articulo que me añade una serie de funciones que antes no podiamos realizar de forma tan comoda y practica, y aun con todas las limitaciones que tienen todos los tablets con respecto a los portatiles, nos da el servicio que le pedimos.
Y, hablando del resto del articulo, pues supongo que al final estamos en una epoca de transicion entre modelos, esperando a la segunda oleada de evolucion del hardware en caso de los productos android, tercera en ios y por ultimo la primera de windows, y no me creo que ninguna de las empresas grandes dejen de lado los tablets, puede que hp y dell (tampoco es que se hayan involucrado mucho) pero los demas seguiran. Pienso que no necesitan vender 10 millones de unidades para que este sea un producto viable, hay modelos de telefono que no venden mas de 1 millon y siguen renovaciones anuales, lo mismo pasara con los tablets simplemente ajustaran sus niveles de fabricacion a las ventas mas o menos reales que puedan tener, no como hasta ahora, que fabricaban millones pensando que iban a vender los mismo que el ipad original. Ademas todos estos productos tienen un ecosistema detras con android/ios/windows que les va a seguir aportanto lo suficiente para que sigan siendo buenos productos.
Lo que no entiendo es la duda de que Apple sacará un ipad3 el año que viene. ¿De verdad alguien lo duda?.
Podría ser un IPad 2s!
interesante
Está bastante claro que no están haciendo mucho daño a *pple, la nube negra que se cierne sobre ellos ya tiene nombre propio "W8", y si funciona tan bien como pinta pues nubarrón para los señores de *pple. Los de Amazon tiene otras miras y su campaña va más enfocada para atraer nuevos usuarios que demanden sus servicios. Sin duda 2012 será movidito!
54 Comentario moderado
10brillante
Una pequeña puntualización: Android no es un SO propietario, ni medio propietario. Es un SO licenciado bajo Apache y GPL (por el kernel que es Linux), lo que implica que se puede usar, modificar y redistribuir. Como ejemplos tenemos lo que ha hecho Amazon (un fork de la versión 2.2 de Android) y lo que hacen los cocineros de ROMs (por ejemplo Cyanogenmod). Tienen acceso al código fuente y pueden modificarlo y utilizarlo sin limitaciones.
Ahora vendra alguien diciendo: pero las aplicaciones de google no son libres y sin estas Android no tiene mucho sentido. De acuerdo, un SO por sí solo no tiene sentido. Es como decir yo uso Ubuntu para trabajar con MATLAB y sin MATLAB para mi Ubuntu no tiene sentido. Y por ello afirmar que Ubuntu es un sistema medio propietario, esto es un error.
Simplemente quería aclarar este punto que suele estar rodeado de una nevulosa. Saludos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_propietario
http://es.wikipedia.org/wiki/Apache_License
http://source.android.com/
-- editado por última vez a las 19:38
interesante
Gracias por la puntualización. Parece que es algo que se suele "olvidar".
Personalmente me ha parecido un gran artículo, de los mejores que he leído ultimamente.
Una pena que el autor haya tenido que soltar esa frase, que además de ser una mentira, deja clara su postura al respecto del tema sobre el que habla.
brillante
nevulosa -> nebulosa
Breve y conciso, +1
Mi única duda es cuando terminará de integrar Apple su SO de verdad y el Ipad porque todo el que haya probado Lion ve claramente como se van pareciendo más. Yo esperaré a la próxima Keynote de Apple en el verano a ver que anuncian si no es una nueva visión (Ipad+MAC OS) me iré por una con W8.
Edit: ¿me ha pillado la id de Facebook directamente sin preguntar? ¬¬ Si un admin lo ve, agradecería que se borrase el comentario.
-- editado por última vez a las 19:42
En España está prohibido por ley vender por debajo de coste. Pensaba que en USA eso estaba regulado de alguna manera, veo que no, a saber.
¿Si Kindle vende el Fire por debajo de coste, y aquí está prohibido, puede afectar eso a su distribución y venta en España?
-- editado por última vez a las 20:24
HP hace tiempo que vende impresoras muy por debajo del coste. También vende los cartuchos muy por encima del coste.
Vaya, y yo que creía que las tintas eran tan caras porque tenían "una tecnología de avanzada que permite reflejar los tonos, texturas y colores de una forma viva y realista, un secado instantáneo y uso de la nanotecnología para poder producir unas gotas de tinta del tamaño correcto que permita impimir con la máxima calidad sin bloquear los cabezales"
Qué iluso de mi!
Tranquilos que con vendiendo en € van a ganar bastante en Europa.
interesante
Si.. los chinos tienen "otro sistema diferente" que permite lo mismo por 15€ menos el cartucho..
Hay una cosa muy simple: que poca gente sabe exactamente para que sirve una tablet. Yo se que uso le voy a dar (el dia 17 es mi cumple y me comprare una), que es el de ver series subtituladas comodamente (ahora mismo las veo en un ipod touch y quiero algo mas grande) y navegar por internet, aparte de jugar un poco y quizas leer algun documento suelto (para leer en serio, tengo mi eBook). Hay gente que quiere usarlas para trabajar, pero para eso no sirven, no son comodas y no saben exprimirles el jugo.
Ese es el problema de esos dispositivos, que la gente no sabe usarlos adecuadamente.
De acuerdo en casi todo, porque para trabajo si que siven, lo que pasa es, como dices, que no sirve para todo. Es perfecto para gestionar correos, leer documentos en pdf, acceder documentos de texto y hojas de cálculo. Y si tienes un teclado a mano, es perfecto, casi como cualquier portatil. Ejemplo: edición de documentos de texto, simple, pero suficiente... De hecho, Pages para iPad gestiona mejor la inserción de imágenes que el Word (el cual odio a muerte tras años de tarbajar con el).
... para leer en serio tengo mi e-reader ;)
Para mi trabajo son ideales, me dedico al interiorismo y reformas, me viene como anillo al dedo para la presentación de trabajos realizados, planos, modificaciones, etc. Un portatil sigue siendo demasiado grande, aparatoso y con escasa autonomía. (en general)
Efectivamente, como yo, que tengo un Kindle 2, lo cual no quita que prefiera leer plublicaciones de revistas en pdf en el iPad (por aquello de las fotos y el color). Peri sí, para leer libros, el iPad (y todos los tables), me parecen horribles, cansan muchísimo la vista.
Yo me preguntaría si, para esos usos y por la misma/menos pasta tendrías un portátil en el mercado.
Creo que realmente compramos Tablets por la novedad, por que "molan" y cosas así. A día de hoy, son un plus, un juguete muy caro que no hacen nada que un PC (portátil o de sobremesa) no haga por menos precio. Muy a menudo se echa en falta un teclado (y no digamos un ratón) al manejarlas.
¿Sabe alguien si se ha publicado si el Kindle Fire se venderá en España y cuándo? Tengo el Kindle 3 y no contemplo otra opción para complementarlo.
De momento no se ha anunciado la disponibilidad en ningún sitio que no sea Estados Unidos, y teniendo en cuenta que se vende con la intención de que los usuarios consuman contenidos de Amazon me parece que mientras no puedan vender contenido digital aquí no lo van a sacar.
Todo va a depender de si las tablets con windows 8 triunfan o no. La decision de los demas es dificil, por que guste o no, el mercado de tablet va a subir, y el de portatil, va a bajar... Apple seguira de numero uno pero perdiendo cuota de mercado poco a poco...
brillante
Un par de cosillas (o tres). Los tablets sí que están siendo un pelotazo, pero para Apple. Lo que no se puede pretender es lanzarte apresuradamente al mercado con un producto prematuro comercializado únicamente para tratar de subirse a la ola originada por la manzana con el iPad original y amplificada por el iPad 2. Y sí, el año que viene tendremos iPad 3 (y iPhone 5). El calendario de lanzamientos de Apple no puede ser más predecible (aun cuando este año haya sido un poco raro en las fechas concretas).
En cuanto al tablet de Amazon, se estima que la compañía está perdiendo cerca de 50 dólares con cada unidad, un cuarto de su precio de calle y es que aunque la diferencia entre el coste de fabricación y el de venta sea escaso, hay que añadir otros costes (promoción, distribución, etc...) y, por supuesto, el margen de beneficios de los puntos de venta (Best Buy, Walmart...). Amazon está apostando duro jugando como nadie al juego de Apple.
Android tiene su público, pero coincido en que el año que viene, el verdadero rival del iPad serán los tablets con Windows 8, atrayendo al público que quiere uno de esos tablets que están de moda sin renunciar a lo que ya conocen (en mi opinión un error, teniendo en cuenta que una de las mejores cosas de los tablets es que ofrecen a la industria la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva de muchos de sus paradigmas).
No puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Creo que las compañías que se subieron al carro del iPad demasiado rápido han ayudado aún más a Apple en este mercado. Y es que conozco a gente que ha probado un Galaxy Tab y luego un iPad, y ven un mundo de diferencias. Ahora explícale a esa gente que eso era un "experimento" y que las nuevas tablets son tan buenas como el iPad. Ya hay una desconfianza que es difícil superar. Y si además los precios son tan parecidos, pues qué más quieres.
interesante
Yo estuve trasteando un Ipad2 de una amiga los pasados dias, y si, ya se que siendo usuario de galaxy tab me he acostumbrado a android, pero sinceramente el IOS que integra el ipad2 me parece tan aburrido!! 1% personalizable, que la pantalla principal sea el menú no me parece tan practico, contar con solo 1 botón de home me recuerda a la Coby Kyros (odiosa!), de fabrica incluye muy pocas aplicaciones por lo que sin el AppleStore no es nada!, es tan delgada y resbaladiza que estuvo a punto de soltarseme de las manos un par de veces, que por cierto al final me he cansado de sostenerla de lo pesada que es!! cuanto pesa?!!, usar el Itunes para gestionar y sincronizar musica y datos me parece tan abrumador como usar el Kies de samsung (cosa que por supuesto No uso), no poder compartir nada por bluetooth me es un desperdicio total de esta tecnología.
No todo es malo, su calidad de construccion es notablemente mejor que la galaxy tab, incluido los materiales con los que està construida, el UI es muy rapido y fluido con efectos llamativos, el sonido que sale del ipad2 es muy bueno a pesar de tener solo 1 altavoz.
Por esto y muchas cosas más seguiré usando Android.
interesante
Me parece una opinión bien fundada, pero como suele pasar, sesgada por las prefencias. Tengo un iPad2 desde hace unos 5 meses. Tuve durante un fin de semana completo un samsung galaxy tab 10.1 de un compañero de trabajo que quería que se lo configurase, y pese a que algunas cosas me gustaron, en general me parecio incómodo. Muy lento en general, mala transición entre aplicaciones, tan pesado como el iPad, y acostumbrado a usar el mio, me resltaba incomodo en las manos. Ciertamente, muy configurable... Lo cual está genial, pero a veces resulta un verdadero coñazo. Y eso que a mi me gusta trastear. Mi compañero, no se terminaba de aclarar. El android market, no me gustó nada.
En resumen: una muy buena tablet, que no cambiaría por mi iPad2 nunca. Y no soy ningún fanboy, tengo un PC en casa, un nokia N8, y mi único otro producto Apple es un iPod Mini, con más de 7 años, y que sigue funcionando a la perfección.
Pero esto, no deja de ser mi opinión, de nuevo sesgada por mi actual experiencia con el iPad.
-- editado por última vez a las 22:20
Una cosilla mas: gracias a iOS 5, podríamos desacernos del boton home, pues con gestos bien simples puedes hacerlo todo... Lo unico que me gusto de Android es la opción de visualizar las aplicaciones abiertas en forma de carrusel, aunque ahora en el iPad se puede pasar entre ellas simplemnte deslizando 4dedos de un lado a otro...
A las Galaxy Tab y a las demás tabletas con Android le hacen falta aplicaciones, muchas aplicaciones y de calidad. Solo hay que darse una vuelta por la Android Market y App Store, y comparar.
43 Comentario moderado
10interesante
jejeje ni idea de que dichos gestos existieran siquiera... bueno, pues bien por ipad.
Te aclaro que ese problema de las tablets y las aplis es entre ginger o froyo y honeycomb. Las tabs que usen ginger pueden correr todas las aplis y juegos de android.
No hay ni una sola app para el galaxy tab que te permita escritura natural fluida, para mi muy importante. De juego con buena calidad gráfica mejor ni hablamos.
Un saludo.
flytouch, zenithink zt-180 y zt-280... también hay tablets "clónicos" que dan mucha guerra
Espero que el proximo año windows 8 cambie por completo el concepto de tablet. Veo que muchos de aqui se dejaron convencer de comprar una tablet, es un juguete muy bonito, poco practico e inutil, "que sirve para internet, para ver correos, para ver videos" suena como excusa para justificar los $500 dolares que cuesta un producto de estos. Windows puede cambiar este panorama si logra una integracion completa de sus productos como muchos pronostican con windows 8. Tablets, pc, consola de videojuegos y mobiles en un solo ecosistema. Porque no me animo por las tablets?, muy facil, mientras sigan haciendo seudoprogramas profesionales para estos aparatos nunca las comprare. Si su nivel de hardware esta a punto de pasar a los pc actuales, por que no sacan una version completa de photoshop?, porque no sacan una version completa de office?.
Otra pregunta interesante... Y quien usa todas las funcionalidades de photoshop, o incluso de office? Es office el referente perfecto en ofimatica? La respuesta es facil: practicamente nadie necesita realmente todas las funcionalidades de la mayoría de programas, y cuando las necesite, no será para tarabajar en un tablet, y probablemente tampoco en un portatil, si no en un señor PC (o MAC). Lo que hacen a día de hoy los tablets es muy digno, y se le puede sacar mucho partido... Ojalá W8 revolucione el panorama, pero me temo que no va aser así, y estoy seguro de que no será con el mismo software en todos los dispositivos... Ni falta que hace. Me pace genial poder abrir archivos de autoCAD en tablets y portatiles, pero te crees que es comparable a trabajar en un sobre mesa? Lo has intentado siquiera? Y no hablemos de un Catia o Rhinoceros.... Cada cosa, tiene sus utilidades, y cada cual, que valore lo que necesita para cada cosa, y coja lo que le interese. Personalmente uso mis gadgets según mis necesidades, y no pretendo quimeras de "todo en uno" definitivos... aun queda mucho para eso, me temo.
Yo me compraría una tablet como la Asus Transformer con Windows 8, porque el pones el teclado y es una netbook, le quitas el teclado y es un tablet.
Si le pones el teclado a la Transformer con Android, pues tienes una tablet con teclado, porque las aplicaciones de Android no están optimizadas para usar el teclado y el puntero.
interesante
Pues si office no es el referente en ofimática no sé que programa lo es.
44 Comentario moderado
10No confundamos lo que debe ser un referente con lo que sea más popular. Office (y especialmente Word, no tengo nada contra Excel, PowerPoint...) es popular porque la gente lo piratea a disetro y siniestro, nada más. Al igual que AutoCAD es el programa de diseño mas popular por las mismas razones, cuando tienes programas muchísimo mas potentes de diseño, tanto en 2D como en 3D.
Así que reafirmo lo que digo: Office no me parece un referente (de hecho, en mi casa uso OpenOffice, y me parece más que suficiente; incluso para la mayoría de PYMES funciona de sobra). Es más, conozco algunas empresas de ingeniería que usa Google Docs para gestionar y redactrar proyectos, por aquello del acceso multipuesto, sin necesidad de estar en la oficina físicamente.
Quedarán como mucho 3 fabricantes, no más. Apple, Amazon y en función de cuando salga Chanchung y el partner que vaya con Winows 8
dame el numero del sorteo del niño de este año, por favor...
interesante
Muy buen artículo, con sus errores pequeños que los lectores han puntualizado. De verdad es genial leer artículos de este tipo, donde se nota que se ha invertido tiempo para informarse y escribirlos.
Yo creo que las tabletas Android junto a RIM son las que corren más peligro de momento.
Las tabletas Android no son un gran éxito, hay muchos fabricantes Acer, Asus, Toshiba, Samsung, Sony, Lenovo, Motorola, HTC, etc, y después de un año las ventas son discretas. Las aplicaciones para Android 3.0 son pocas y el crecimiento no es precisamente rápido. A Google y a los fabricantes les queda la enorme labor de llevar a cabo la primera gran actualización de esas tabletas de 3.0 a 4.0, proceso que no iniciado.
BlackBerry pues va a empujones con su PlayBook y además tienen que concentrarse en implementar de QNX en sus móviles. Y esos rebajos de precios parecen indicar que las ventas de la PlayBook no son la gran cosa.
Apple no tiene por que preocuparse mucho por los demás, tiene ventas envidiables que se mantienen bastantes constantes, su tienda de aplicaciones crece a excelente ritmo, y su sistema de actualizaciones es sólido.
Amazon tiene una enorme cantidad de usuarios y muchos servicios que ofrecer, si las ventas del Fire se disparan como algunos predicen, pues con una sola tableta y un fork de Android, Amazon se transformaría en el segundo en importancia. Si Amazon tiene éxito, no creo que impulse a las tabletas Android, Amazon ha sabido aislar su producto.
Y esta Microsoft que sin haber llegado ya causa temor. Microsoft últimamente se toma las cosas con calma y hace sus movimientos lento pero con paso firme. El mejor ejemplo es WP7, en un año no se preocuparon por las ventas, ni por la publicidad y se concentraron en lo que necesitaban para triunfar. Pusieron de su lado a muchos fabricantes (entre ellos la emblemática Nokia), les dieron reglas claras en cuanto a hardware, hicieron crecer su tienda de aplicaciones, recibieron el apoyo de los más importantes desarrolladores, pulieron el funcionamiento del SO y de su sistema de actualizaciones. Ahora están en la segunda etapa que es llegar a sus posibles clientes, puede que triunfen o no, pero el camino lo han recorrido de forma totalmente planeada.
No me extrañaría que Windows 8 siga un proceso similar, y a la larga causen un gran impacto en el mercado.
"Lo que sí parece estar claro a estas alturas es que los tablet ni son sustitutos del PC, ni van a ser el pelotazo que todos esperaban"
No estoy de acuerdo. Yo si que pienso que los tablets pueden sustituir a un PC y que ya han supuesto un pelotazo. Yo soy estudiante de filología inglesa y NO tengo ordenador. Los apuntes, los trabajos, las traducciones, diccionarios todo eso lo puedo hacer perfectamente desde mi iPad y para imprimirlo dispongo de una impresora con Airprint. Es cierto que esto no es aplicable para todos los públicos pero ya hay un sector en la población que puede vivir perfectamente sin un ordenador. Además, veo bastante más práctica y útil un tablet que un netbook por ejemplo. Un netbook realmente no sirve para nada, son portatiles con escasa bateria, pantallas muy pequeñas, trackpads incomodos y experiencia de navegación nefasta. Es cierto que tienes la libertad de instalar programas, pero en una pantalla tan pequeña, con ese trackpad y un sistema operativo que todavía no he visto ir fluido en ningún netbookno creo que merezca la pena.
Pienso que, en general, personas que estén haciendo alguna carrera de letras, gente que tenga ya un trabajo y sólamente utilice un ordenador para navegar y ver el correo un tablet debería ser su opción principal. Creo que el mercado de los netbooks tiene los días contados...
interesante
Como persona (y trabajador en el sector) de letras, me parece alucinante que se haya llegado al punto en que se pueda pensar que se puede sacar adelante este oficio en una pantalla de 10 pulgadas sin teclado físico.
No creas. El iPad se puede conectar a proyectores y pantallas más grandes y también puedes escribir a través de un teclado inalámbrico conectándolo por blutooth. No es tan exagerado. Tal y como comento, hago todo lo que necesito con este aparato. Hasta descargar series y películas.
Si si, lo que tú quieras. Pero por el precio de la impresora Airprint, el iPad, el adaptador para carga en red eléctrica, etc. te compras 2 netbooks o un pedazo de PC.
interesante
Me daria bastante pena que Asus se saliera del "mundo Tablet" despues de tener un par de tablets bastante apetecibles en el mercado, ademas de ser una marca que tiene bastante potencial y su relacion calidad-precio es la mejor (por experiencia personal). Por otro lado, considero que el futuro de los tablets y de los portatiles pasa por las manos de Microsoft, con Windows 8 bajo el brazo, frente al liderazgo de Apple en el mercado de las tablets. Digo esto porque esta mas claro que el agua (y todos podemos comprobarlo) que no hay ni habrá a corto ni medio plazo un sistema operativo para tablets que este a la altura de Windows 8 (y ahora es cuando me llueven los negativos). Me explico: cuando incluyo "portatiles" lo hago con la certeza de que mas tarde o mas temprano, las tablets acabarán sustituyendolos, pero esto es otro tema. Windows 8 cuenta con la ventaja de que, al margen de sus bugs y agujeros de seguridad, es un sistema operativo COMPLETO, frente a sus competidores (Android e iOS) que son sistemas operativos "a medias". El potencial que ofrece Windows 8 no lo ofrece sus rivales y esto es un punto muy fuerte a favor de Windows 8. Ademas, he podido probar Windows 8 y trastear un poco con él y estoy convencido de lo que digo. Como punto final, y desde el punto de vista del cliente, habrá tablets muy buenos en el mercado, pero no pienso comprarme ninguno hasta que no llegue Windows 8, por muchas ganas que tenga. Ya que hago el gasto, quiero que el dispositivo me sirva para todo: tanto si es trabajar, como si es ver una pelicula o escuchar musica. Salu2!
42 Comentario moderado
20Te doy la razon, como bien dices, Windows 8 necesita tiempo, no solo para que salga al mercado, sino tambien para que madure. Aunque vuelvo a insistir que Windows 8 a corto o medio plazo será la mejor opcion en cuanto a tablets a no ser que Ubuntu o similares irrumpan con fuerza en este marcado. A largo plazo, ya veremos. Salu2!!
alguno me dira que "vuelta la burra al trigo" porque los que me conocen saben que puedo llegar a ser muy pesado con este tema.
no lo estan siendo hasta cierto punto porque... porque los buenos cuestan como poco cerca de 400 pavos (aqui el nook color y el fire no se huelen asi que no cuentan para la ecuacion =) ) y 400 pavos son muchos pavos como para hacer una compra a la ligera (como no compras a la ligera pues vienen los "buenos motivos para no comprarlo", la crisis economica, la falta de uso objetivamente real, etc.
si los tablets de los buenos se vendieran en la escala de precios que tuvieron los netbooks, facilmente se habrian vendido mas del doble de tablets. de hecho se ha vendido una animalada de tablets considerando el precio del ipad y sus competencias directas y la pesima calidad y acabado de la competencia a precio reducido (principalmente made in china).
el tablet no ha explotado como producto de masas porque no tiene un precio que facilite la compra compulsiva a la mayoria de posibles compradores "target".
esto con respecto al "pelotazo" (y si han sido bastante pelotazo aunque ahora han decelerado... en buena parte porque la mayoria de gente que quiere un ipad ya lo tiene, y la mayoria de gente que, por el motivo que sea, no le hace un ipad, tampoco le hace la competencia que tiene)
con respecto a lo de sustituir al PC, la respuesta es todavia mas sencilla: un sistema operativo movil no puede sustituir a un sobremesa (puede en algunos usos, pero no en otros muchos, y cuanto mas especializado sea, menos lo podra sustituir). los tablets actuales segun la receta de apple y copiada por android y otras es un telefono movil gigante que en muchos casos no puede equiparar/sustituir la funcionalidad de un equipo de sobremesa (aplicaciones especificas para determinados sectores, USB host, entre otras). igual que no se puede pretender que todo el mundo deje de usar coches y los sustituya por smarts aunque en algunas cosas sean mejores, tampoco todo el mundo va a dejar de usar PCs para sustituirlos por tabletas, aunque en algunas cosas sean mejores.
a ver que dice windows8 en ese sentido.
-- editado por última vez a las 03:06
y por cierto. acerca de acer.
en mi opinion, los de acer han sido gilip*llas
osea, te haces un nombre en el mercado vendiendo equipos baratos (tanto en sobremesa, como en portatiles, como en netbooks)... y todo eso lo tiras a la papelera para dedicarte solo al "high end" cuando tus equipos a la hora de competir contra otras marcas establecidas desde hace decadas en el "high end" como sony o dell, simplemente dan la risa floja?
no se debe morder la mano que te da de comer.
Ni son sustitutos de PC... ¿apenas te diste cuenta? eso yo (y muchos) lo hemos sabido siempre, pero tristemente los medios se han dedicado a difundir la idea de la era post-PC, solo porque lo dijo Steve Jobs, pero actualmente no existe nada parecido a una era post PC. Ni siquiera hemos podido entrar de lleno en una era post-Windows
Esque los tablets solo son para pendejear un rato ahi en internet y ya. Las pc q son las q la mayoria de gente y mayormente empresas usan son las q dominan el mercado. Simplemente si tienes una tablet necesitas de una pc para actualizarla, transferirle datos y demas, por lo q a mi nunca me llamaron mucho la atencion por su precio demasiado alto. Siempre preferi un buen portatil a una tablet.
interesante
Cualquiera que va a una tienda a comprar un tablet sólo tiene una opción posible si utiliza el sentido común;
iPad.
La verdad es que no termino de entender el revuelo que ha causado el Amazon Kindle Fire, es una tablet de gama media-baja cuyo ¿único? atractivo real consiste en tener el apoyo de Amazon para contenidos. A cambio está capado por todas partes (que sí, que se puede rootear ya, pero no es el tema). El iPad está en otra liga distinta y a estas alturas no parece probable que el sistema operativo de Microsoft vaya a tener nada que hacer ante Android e iOS.
Amén. Yo creo que Ms llega tarde. Cuando Steve Jobs habló de la "postPC" creo que en realidad hablaba de "postWindows"
Los tablets si son la era post PC para muchos grupos de personas; personas mayores,niños y algunas empresas.
se venderan mas cuando la gente los pruebe personalmente,mucha gente no sabe todavia que es,cuando hagan mas publicidad y cuando bajen el precio.
Personalmente me gustaria que Apple sacara un tablet de 6 pulgadas para llevarlo encima.
Tienen que resolver 3 problemas actualmente:
Capacidad(disco duro)
Autonomia
Conectividad(3g como standard por ejemplo)
Esto es lo que necesitan las tablets
http://www.letsgodigital.org/en/21575/sdxc/
mirar la primera foto
pero cuando os dareis por enterados que bill gates es uno de los mayores, si no el mayor accionista de apple, hasta con los ipad gana dinero.Steve Jobs era solo la cabecita de turko que daba la cara ante los enfermizos fanboys. Antes de que se hunda ningun windows, apple ya ni existira.Y el ipad no deja de ser un ipod de pantalla grande, no fue ninguna revolucion, mas bien una desilusion para millones. Pasaros por paginas de segunda mano y los comprais por 250 euros cuando su valor original era mas del doble.
La era de las tabletas esta por acabar, yo no le veo mercado a android en estos momentos en el mercado de las tabletas. Kindle Fire y Ipad se lo estan comiendo todo.
Lo de la crisis de acer es una verdad a medias, ya que no vende tanto como quisieran en su supuesto paso a la gama alta, pero su filial Packard Bell ha recogido las ventas en la gama baja.
Primero de todo decir que estoy totalmente en desacuerdo con lo que se dice en el artículo, propiciando a Apple como los creadores del tablet cuando antes de existir tales tablets ya existían varias.
Y ahora lo importante, las tablets y los netbooks están dando palos de ciego ahora mismo y juntaría también a los móviles, solo hay que ver el galaxy note para ver que no se tiene claro nada... realmente se está intentando hacer un cambio enorme, pero nadie sabe que es lo que más va a triunfar, tablets, móviles con pantallas grandes, Netbooks o otra cosa, realmente está todo el mundo subiéndose a olas que de seguida van a romperse hasta que lleve el gadget definitivo, ya sea unas gafas que te muestren en 3D una pantalla de 60", algo como el Motorola Atrix que con un móvil podamos conectarlo luego a un portátil o tablet u otras o cualquier otra cosa.
Así que lo que ha ido haciendo la gente es sumarse a todo lo que se puede ir vendiendo pero sin ningún estudio de mercado ni nada, copiando simplemente lo que ya vende y haciéndole pequeños cambios sin importancia. Ahora mismo lo único que hay es un caos, y hasta que no se solucione el caos actual y la gente sepa hacía donde debe dirigirse, seguiremos en ese caos tecnológico en el que estamos, la gente está buscando una alternativa a los pc's pero no acaba de encontrar el sustituto perfecto, así que solo queda esperar y ver que ocurre ;)
El Kindle Fire como tablet sirve para poco más de lo que su nombre sugiere, pegarle fuego. Lento, malo, mal diseñado, sin acceso a la Android Store. Un truño.
Los que se creen que el KF es un tablet, más vale que aprendan inglés y busquen reviews, ¿acaso alguien se creía que se puede competir con el Ipad con un cacharro de 200$/€? por favor, un poco de seriedad.
http://bit.ly/t3bPbi
Los tablet Android no se si dan más risa o más pena. Compre un tablet Android, y dejando aparte sus defectos de funcionamiento, pobreza de materiales, batería, etc... piense si le va a pasar lo mismo que con su movil Android, su fabricante/operador de telefonía le va a dejar en la estacada en cuanto a actualizaciones de sistema... (la respuesta es SI, realizar actualizaciones no les da dinero)
¿Windows 8 en tablet? ¿Qué es eso? Oooootra de vaporware de Microsoft, ¿todavía queda gente con tan poco cerebro para no darse cuenta de que siempre hacen lo mismo? Anuncian productos futuros con meses (cuando no uno, dos o tres años) por delante, muestran una beta en un equipo sobredimensionado...
Y cuando llegan, ni traen lo que se prometía, ni funciona tan bien como se prometía, ni nada de nada.
¿Un tablet corriendo aplicaciones completas de PC como Photoshop y Office? Anda, baja de la parra antes de que te caigas y te hagas pupa.
Dicho tablet más vale que traiga un cargador a pedales, porque con las baterías actuales dicho trasto no dura ni una comida con postre y café.
Señores, el 9x% de mercado del Ipad no es por que su logo sea más chulo que el de Samsung, sino porque su producto salió primero, salió más pulido, mercado de aplicaciones amplio y de fácil uso y además actualiza su SO.
-- editado por última vez a las 11:39
Si son las mismas actualizaciones que saca para el iphone 4 que lo que consiguen es cagar mas un sistema que se distingue por su simpleza, por la casi imposibilidad de tuning, en la que se si se te acaba la bateria no puedes ponerle otra, del que aparecen videos en youtube a centenares presentando bugs, cuelgues y ralentizaciones de todo tipo. Pues si es asi me parece que me comprare un xoom o un vega o una mobii que al menos son muchisimo mas potentes y personalizables. Aparte de la enrmoe scene de cocineros que hay detras de cada uno de los dispositivos androis medianamente importantes. Entrad en Locuraiphone y os descojonares con la cantidad de errores que tenia y que han empeorado con las actualizaciones. JURL,JURL,JURL.
Te informo (gratis) que el 9x% de los que tienen un movil de 300-600+ euros lo adquieren a través de su operadora, es decir, que están atados a él entre 18-24 meses.
Casi toda esa gente lo que quiere es un aparato que trabaje por ellos, no trabajar ellos para el aparato, tienen mejores cosas que hacer en la vida que pasar horas buscando hacks de dudoso origen temiendo perder la garantía, luego intentando flashear su tlf, reseteando varias veces, cambiando de versión de rom por que esta o la otra no funcionan bien, recuperando sus backup de aplicaciones, agenda etc...
Las actualizaciones de SO ha de hacerlas quien hace el SO, o si es un sistema muy personalizado, el integrador.
En el caso de Apple, escriben el SO y diseñan el HW, por eso tanto los Iphone como los Ipad reciben actualizaciones oficiales incluso mucho después de que el usuario se quite las cadenas de la operadora.
No permiten que la operadora "ensucie" el Iphone/Ipad ¿Por qué? Porque el cliente de Apple es el usuario final, no la operadora.
Les interesa hacer feliz a su cliente, y que desee tener el próximo Iphone. ¿Qué pasa si el cliente compra el Iphone a medio ciclo en vez de nada mas salir al mercado? No mucho, va a tener actualizaciones oficiales durante al menos 2-3 años.
Los fabricantes que integran Android tienen a las operadoras como clientes, por eso les dejan "ensuciar" los terminales, por eso y porque son un batiburrillo de fabricantes, que hacen terminales que a primera vista son todos iguales (especialmente los de gama media-baja.
La gran mayoría del público no se pasa horas buscando comparativas de velocidad, de las cámaras que integra cada uno, test de compatibilidad del cliente de correo... simplemente firman un contrato de permanencia por tener el tlf que más veces han visto anunciado o porque lo tienen sus amistades.
Lo que no saben es que al adquirir un tlf Android, que salvo que sea de última-última generación (de aprox. menos de 3-4 meses), están recibiendo un terminal con un SO de versión antígua (ahora mismo, ICS ha dejado desfasados al 99% de los terminales Android en el mercado), plagado de bugs irritantes (con al menos tres compañías distintas metiendo mano en el sistema no es sorprendente), que NO va a recibir actualizaciones oficiales porque:
A) Al fabricante no le da la gana. (quiere vender el siguiente modelo) B) A su operadora de telefonía no le da la gana. (quiere que se ate a otro contrato de permanencia)
En cambio, los malvados de Apple, sacan IOS 5 y tienen la desfachatez de permitir que alguien con un Iphone 3gs (sacado en Junio 2009) actualice el terminal con solo enchufarlo al ordenador y arrancar Itunes (ya, a mi tampoco me gusta mucho el SW Itunes, que-se-le-va-a-hacer). ¡Esto es una ofensa! ¡Que el ejército pare semejante desmadre!
Unos datos al respecto sobre como los integradores de Android dejan tirados a sus compradores aquí: http://bit.ly/tVI9gh
Mi visión:
- Un ordenador central o servidor en cada hogar, con almacenamiento masivo y conexión de alta velocidad a internet para acceso a la nube y backups. Acceso a TDT y todo tipo de contenidos.
- Terminales "tontos" conectado a este servidor. Bien sean restringidos sólo al hogar (Wifi) o móviles: teléfono (o asistente personal), coche, etc.
Todo el trabajo gordo de proceso quedaría restringido a nuestro servidor. Los gadgets serían mucho más baratos (ahorro en procesadores, almacenamiento, etc) y menos pesados y las baterías durarían más.
Así las tablets, los teléfonos y cualquier terminal no serían más que pantallas conectadas, con acceso a nuestros datos.
Yo lo veo clarísimo, ese es el futuro. Y la primera empresa que lo vea y lo haga rentable de alguna manera, se forrará.
Yo nada mas opino que la mejor imagen para este post hubiera sido una foto de HIGHLANDER.
Quiero hacer una pregunta o mas bien una reflexión. Cuando yo me pegue el capricho de comprarme un tablet. Porque para muchos esto de los tablets es un juguete (muy muy caro pero un jueguete.) Yo me patee foros, tiendas etc.. Al final me compre una pesada xoom. Que por cierto estoy como loco con ella. Va fluidm, tengo las aplicaciones que quiero y a de mas """gratuitas """". Porque la elegi porque era la unica que cumplia estos dos requisitos. Tener 3g y poder conectarle un lector de tarjetas para poder poner una compact flash. Y la xoom si la trucamos lo puede hacer. Y el resto o no tiene puerto usb o no tiene 3g. Y la pregunta alguien sabe de alguna que cumpla con esos requisitos.
Tema difícil, cada cual cuenta el cuento según le va a él.
Yo no me pateé foros ni tiendas, sabía que quería un Ipad, sabía cuales eran sus puntos fuertes y sus puntos débiles, sabía qué modelo concreto quería.
Cumple perfectamente todo lo que le pido en mi trabajo (consultas de stock y pedidos a proveedores mayormente) y también en los ratos de ocio con los juegos, navegación, videochat, lectura de libros y comic, etc etc...
Cargo archivos sin problemas tanto enchufando por usb como por wifi, y me pregunto de qué hablaba esa gente que decía que había que hacerle un jailbreak para usarlo.
Aparte de las apps gratuítas, he gastado unos 50€ en apps, de las cuales casi todas tienen una versión gratuíta para probar antes de pagar, tras haber fundido unos 600€ en Ipad + funda simi piel, 50€ me parece una cantidad ridícula por aplicaciones que funcionan bien... y que me gustaría que sus respectivos autores ganasen dinero y siguieran añadiendo funciones a ellas.
Facilísimo de usar nada mas sacarlo de la caja y activarlo, ¡hasta mi padre es capaz de mirar el correo! XD
Actualizarlo a IOS5: enchufar y aceptar cuando Itunes pregunta si quiero actualizar.
-- editado por última vez a las 12:49
buehh....este sol arropa a todo el mundo...asi que hay mercado que bastante para que los diferentes fabricantes convivan tranquilamente y aumenten sus ya groseras cuentas bancarias....