Síguenos

AMD se incorpora al proyecto MeeGo

Hace ya nueve meses vio la luz MeeGo, un proyecto de código abierto basado en Linux liderado por Nokia e Intel, y desarrollado a partir de sus respectivos sistemas operativos Maemo y Moblin. Hoy se incorpora al mismo un protagonista inesperado: AMD.

Tal y como leéis, Advanced Micro Devices, “Némesis” de una de las iniciadoras de la plataforma, formará parte de la tripulación que dará soporte al desarrollo MeeGo, según se nos ha informado en la primera conferencia del evento MeeGo que está teniendo lugar en Dublín.

La intención de AMD es proveer al desarrollo de MeeGo de sus recursos, tiempo e investigación, con la mente puesta en utilizar el sistema operativo resultante en desarrollos que utilicen las nuevas APUs de AMD (GPU y CPU en el mismo chip). Una imagen de Chris Schlaeger, Director de operaciones de AMD dando la noticia:

AMD se incorpora al proyecto MeeGo

Recordemos que AMD es uno de los miembros principales de la Linux Foundation, por lo que tiene bastante sentido para el fabricante de procesadores contribuir en el proyecto MeeGo, independientemente de que Intel tenga grandes esperanzas puestas en el mismo.

Será especialmente bueno para un sistema de código abierto que los dos grandes rivales históricos en el mundo de los procesadores trabajen juntos en la misma dirección. Desde el punto de vista de los usuarios, sólo podemos pensar que MeeGo tiene un gran potencial si le siguen saliendo novios de este nivel.

AMD, Intel y ARM

Debemos intentar localizar el campo de actuación de MeeGo, y es que está siendo diseñado para multitud de dispositivos, entre los que podemos destacar teléfonos móviles, ultraportátiles y tablets.

Nokia prepara tablets con sistema operativo MeeGo, basadas en arquitectura ARM

No es casualidad que todos sean portátiles, el mercado con mayor crecimiento en la electrónica de consumo, de hecho Intel realizó la compra de Infineon hace unos meses para estar preparada en términos de conectividad, y está potenciando día a día el desarrollo de su familia de procesadores Atom, lejos todavía del equilibrio potencia/consumo de los diseños ARM.

Parece que AMD también quiere motorizar este tipo de dispositivos, y es que es difícil rechazar un trocito de este goloso pastel, además de que es vital para el futuro de una diseñadora y productora de circuitería, sobre todo teniendo en cuenta la amenaza ARM, que día a día se está convirtiendo en la gran alternativa en dispositivos móviles.

Incluso Nokia tiene como opción utilizar arquitecturas ARM, aunque la llegada de AMD puede cambiar bastante las cosas.

Regalando ultraportátiles Lenovo

Lenovo

Siguiendo la idea de Google, que durante este año ha estado regalando teléfonos a desarrolladores en cada evento en el que ponían el pie, Intel ha querido replicar la iniciativa, demostrando de esta forma que el proyecto es muy importante para ellos.

A los asistentes a la conferencia MeeGo de esta mañana les han regalado un ultraportátil Lenovo IdeaPad S10-3t, con pantalla táctil giratoria y claro está, el sistema operativo MeeGo. Lo podemos considerar un gran regalo, si tenemos en cuenta que es un dispositivo que se mueve en torno a los 500 euros, dependiendo de la configuración.

El dispositivo salió al mercado en marzo de este año con Windows 7, con análisis negativos respecto a su mediocre autonomía, pero que contaba con un precio de salida muy competitivo. Gracias a un sistema más sencillo como MeeGo parece que su principal falta parece menos importante.

http://www.xatakamovil.com/tag/meego

Actualización: MeeGo 1.1 funcionando en el ultraportátil Lenovo que regalaron a los asistentes:

Vía | MarketWatch.
Imágenes | Engadget | All About Meego.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

36 comentarios