Compartir
Publicidad

ARM Mali-T604, el primer paso para dominar la potencia gráfica en dispositivos móviles

ARM Mali-T604, el primer paso para dominar la potencia gráfica en dispositivos móviles
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ARM tiene la intención de dominar el panorama móvil en lo que a circuitería se refiere, actualmente sus diseños para procesadores de bajo consumo están presentes en prácticamente todos los Smartphones que tenemos en el mercado, y que tienen intención de seguir haciéndolo tomándose muy en serio otros aspectos importantes en sus diseños.

Hablamos de dispositivos que cada vez son más sofisticados, y que junto a la introducción de ARM en nuevos mercados como las tablets, televisores, ordenadores portátiles, e incluso servidores, se les va exigiendo conseguir una mayor calidad gráfica y potencia de proceso, sin olvidarse del consumo. La apuesta de ARM en el campo de los procesadores gráficos, ante las futuras necesidades, se llama Mali-T604.

Lo nuevo de ARM promete ser cinco veces más potente que sus procesadores Mali anteriores, y aunque todavía queda tiempo para que veamos su diseño implementado en un producto real, ya sabemos que el gigante coreano Samsung ha sido el primero en hacerse con la licencia.

ARM Cortex A15

Mali-T604 cuenta con soporte DirectX y OpenCL, y en un futuro no muy lejano lo veremos acompañando al prometedor procesador principal ARM Cortex-A15 “Eagle” de la firma inglesa, en los SoC (system-on-a-chip) de terceros fabricantes. Os lo presentamos el pasado mes de septiembre como la primera embestida seria a Intel.

Para hacernos una idea del interés que está tomando ARM en el diseño de GPUs, actualmente 31 fabricantes han licenciado Mali-400, la anterior generación de la tecnología que os estamos presentando, y empezarán a verse productos en el mercado a principios de 2011.

¿Samsung será infiel a PowerVR?

Volviendo al terreno Samsung, sabemos que antes de lanzar productos con esta nueva licencia, tienen su desarrollo Orion a la vuelta de la esquina, basado en ARM Cortex-A9 de doble núcleo y procesador gráfico PowerVR, la misma empresa que firma la actual plataforma Hummingbird. Como curiosidad os dejamos con el primer vídeo de un chip Orion:

¿Cambian los coreanos PowerVR por los diseños de ARM?, pues según la noticia parece ser que sí, y teniendo en cuenta los millones de dispositivos que Samsung lanza al mercado, es un dato a tener en cuenta.

Antes de que nos volvamos locos con las reflexiones, debemos tener en cuenta que la relación de Samsung con PowerVR va a ser muy productiva tanto con sus desarrollos actuales, como con los citados Orion, y es que los primeros Smartphones basados en Mali no llegarán hasta 2013.

Dándole trabajo a la GPU

Mali-T604 será el primero de una generación de GPUs dentro de la plataforma Midgard, en la que los ingleses de ARM tienen como objetivo doblar la capacidad gráfica cada 12 meses. El diseño actual acomoda un procesador de cuatro núcleos.

La idea de ARM se basa en traspasar capacidades de cómputo con propósito general a la GPU (GPGPU), aprovechando su potencia se pueden conseguir mejores resultados en campos a punto de explotar como la realidad aumentada o el reconocimiento de gestos. Vamos a ver un vídeo de la propia ARM en la que nos presenta sus ideas de futuro:

Vía | EETimes | ARMDevices.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos