Tuenti recurre al DNI electrónico para la identificación en su red

36 comentarios

tuenti DNI electrónico

Con unos usuarios potenciales que arrancan en una edad especialmente compleja por el tema de la privacidad y la seguridad en la red, Tuenti ha confirmado que están trabajando para que la identificación y uso de su red social y servicios asociados se haga con ayuda del DNI electrónico. Sí, ya te puedes poner a buscar ese lector perdido bajo toneladas de cables, revistas y polvo, mucho polvo.

La experiencia la inician con el proceso de verificación de los clientes de prepago de su operador virtual. Para el desarrollo de la plataforma, que no necesita drivers en el equipo por parte del usuario, se ha contado con Tractis, otra empresa española.

Aunque la empresa española no ha dado más datos sobre futuros usos de esta plataforma, es bastante probable que no tarden en integrarla más profundamente, máxime cuando parte de los servicios asociados con la red social implican a otras empresas, compras y demás trámites donde la seguridad de las transacciones es clave que sean seguras. Y ahí el nombre de DNI electrónico tiene más peso del que hasta ahora se le ha dado.

Más información | Tuenti.

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de elpeina !

    lo bueno es que de esta forma no se crearan perfiles falsos ni entraran menores

  • Respondiendo a #1:
  • 15

    interesante

    Avatar de rogerthat !

    Con motivo de mi desconocimiento me veo en el deber de informarme, así pues, expongo mi libre opinión para que sea rebatida.

    ¿Qué perjuicio existe en el acceso de los menores a una red social? Desde mi punto de vista se me ocurre que aleguéis la temática de la pornografía. Es denunciable, ese contenido ha de ser borrado y creo que de alguna manera está regulado o eso quiero creer. Y de todas formas, ¿qué hay de malo? oh! una teta iré al infierno.

    Sería un buen comienzo, desde luego mejor que prohibir a diestro y siniestro que no es nunca solución, solo parche. O ¿ es por el uso de las féminas para mostrar cacho? Bueno en ambos casos se podría implementar un "motorcillo", como el de google imágenes, ( ya se que son palabras mayores) que encuentra imágenes similares o iguales a lo que le des. Es una red con la que puedes hablar de múltiples cosas, no hace daño a nadie, no muerde, ni salta y te coge de los huevecillos.

    Saludillos amiguillos.

  • Respondiendo a #15:
  • 31

    !

    +1 !

  • Respondiendo a #1:
  • 32

    !

    Se gana algo, pero se pierde mucho. No se pueden matar moscas a escopetazos...

  • Respondiendo a #15:
  • 33

    Avatar de rogerthat !

    Obtengo negativos pero no respuestas. ¿Alguien que me ilumine? De verdad quiero saber los contras.

  • 2

    brillante

    Avatar de shadowfire !

    lo malo es que nos tendrán monitorizados y la perdida de nuestro anonimato sera bastante perjudicial para movimientos como el 15M

  • Respondiendo a #2:
  • 18

    !

    Pues te pasas a fecebook que también te tienen monitorizado y ademas pasan de la legislación española, al menos hasta que la UE les obliga

  • Respondiendo a #2:
  • 35

    Avatar de david.blanco !

    Hola shadowfire,

    Soy David Blanco y formo parte del equipo de Tractis, la plataforma que ha desarrollado la tecnología de verificación de identidad para Tuenti y que permite utilizar el DNIe sin instalar los drivers.

    Mi experiencia es justo la contraria de la que describes. Desde Tractis llevamos varios meses en conversaciones y colaborando con varias iniciativas políticas, incluido el 15M y DRY, a través del programa "Tractis ProBono" (https://www.tractis.com/home/pricing/probono). La última reunión ayer con una importante ILP que se está a punto de conseguir aprobación de la Junta Electoral Central. Las iniciativas políticas, 15M incluido, están muy interesadas en utilizar esta tecnología como una forma de potenciar mayor participación ciudadana en la política y de provocar cambios, ya sea a través de Iniciativas Legislativas Populares Nacionales o Autonómicas, Derecho de petición, Recogida de avales para partidos políticos minoritarios (como en las pasadas elecciones del 20N - Ver http://ow.ly/8yMPZ), Iniciativas Ciudadanas Europeas o Iniciativas legislativas a nivel local.

    La tecnología no es ni buena ni mala (no tiene cualidades morales), depende de lo que hagas con ella. Puedes utilizar un cuchillo para matar o para cocinar, puedes utilizar energía nuclear para crear armas de destrucción masiva o para proporcionar electricidad a una ciudad, puedes utilizar tecnología de filtrado para censurar o para crear Menéames y proporcionar menos ruído y más señal... es tu responsabilidad. En palabras de Lawrence Lessig: "The technology therefore works to keep secrets, but it also makes it harder to keep secrets. It works to make stuff less regulable, and more regulable".

    Depende de nosotros el uso que le demos. Personalmente, creo que construir soluciones sobre una tecnología creada por el gobierno para controlar/gestionar de manera más eficiente a sus ciudadanos, darle la vuelta y utilizarla para crear mayor seguridad, privacidad, participación ciudadana, transparencia en el gobierno y democracia directa es el hackeo definitivo. Y la definición perfecta de "Justicia poética".

    -- editado por última vez a las 10:50

  • 3

    !
    kbz4 | 1 estrellas

    Espero lo hagan pronto, cuantos trolls desaparecerán, y cuantos niños volverán a tener "niñez" durante un par de años mas (he visto críos con 10 años puede que menos pidiendo que les hagan tuenti, para jugar a lo que juegan sus amigos)

    Y aunque no tengo tuenti, y la clave del dni bloqueada (Aun no lo he necesitado), estaría bien que las demás redes sociales imitaran la idea.

    Resumiendo: Me ha gusta!!

  • Respondiendo a #3:
  • 8

    Avatar de djpepo2009 !

    editado

  • Respondiendo a #8:
  • 17

    Avatar de pzorrilv !

    Yo estoy completamente de acuerdo con el acceso a Tuenti a través de DNI electrónico, como ha dicho djpepo2009, los niños deben conservar su niñez un poco más.

    Tanto los padres, como los niños estarán más seguros. Muchos de esos padres, ni se imaginan en que sitios se meten sus hijos y en donde suben sus fotos...

    Deberían tomar ejemplo las demás redes sociales, como FACEBOK, TWITER, etc.

  • Respondiendo a #17:
  • 21

    !

    Si un padre se dedica a ser un padre, en vez de dejar a su hijo como una estatua sin ningún tipo de control, ni educar por su parte, no tendrían por que hacerlo los de tuenti, es mas fácil que lo hagan otros por nosotros no?, así nos va, es como dicen mis amigos profesores, nosotros enseñamos a los hijos de otros, de educarlos se tienen que ocupar ellos.

  • Respondiendo a #17:
  • 23

    Avatar de anferlo !

    Herramientas>>control parental

    Facebook, twitter. ¿Eres un padre?

  • Respondiendo a #17:
  • 25

    Avatar de falsedad !

    Estoy bastante de acuerdo con Luis E. Les caparán Tuenti (si no desaparece antes), pero en un mes todos tendrán otra cuenta en una red y cuando todos vayan con sus smartphones ¿como les vas a controlar? Evidentemente no con un DNIe.

    Y en cuanto al anonimato/identificación, nadie tiene por que saber quien es la persona que dice una idea para poder estar o no de acuerdo con ella. Creo que si no se tuviese anonimato, Internet no sería como la conocemos y si no mira cuantas personas ponen su nombre completo...

  • Respondiendo a #21:
  • 36

    Avatar de David !

    Así les va a los profesores, pues algunos padres, parece que no están por la labor.

  • 4

    Avatar de Pyro !
    Pyro | 3 estrellas

    Si ya tenían poca gente, ahora estará desierto. Entre los niños que se irán, la gente que no tendrá el aparato para poner el DNI o no sabrá hacerlo y los que no lo pondrán porque es una violación flagrante del anonimato en la red, Tuenti se va a pique.

    -- editado por última vez a las 18:47

  • Respondiendo a #4:
  • 24

    Avatar de Fernando Fdez. Arcos !

    ¿Poca gente?

  • 5

    !

    Yo también opino que si algún día llega a ser la única forma de registrarse, entre que los más jóvenes no tienen lector, que muchos no querrán identificarse con el DNI, por todo lo que supone...creo que puede tener un efecto contrario

  • 6

    brillante

    Avatar de rogerthat !

    Si, claro que si, aplaudid, muy bien. Pedid también a papá Estado que os ponga una cámara en vuestra casa por vuestro bien, por si entran a robar, claro ¡fantástico! Démosle a nuestros hijos para que los lobotomicen y no den por saco. Viva la seguridad y el control.

    Vosotros podéis aceptar o bloquear a las personas que queráis, sed un poco libres, tened amor propio, si no queréis responsabilidades id al campo y ocupaos de vuestra manutención pero no coharteis las libertades ajenas. ¿Perfiles falsos?¿Trols? No seáis ingenuos ¿Menores? ¡Educad!

    Si tuenti pasa a contar con el DNI por mi parte que se olviden.

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 19:03

  • Respondiendo a #6:
  • 12

    Avatar de ismol !
    ismol | 1 estrellas

    lo has clavao

  • 7

    Avatar de Miguel Angel !

    Por fin una red social que prefiere la calidad en vez de la cantidad....

  • Respondiendo a #7:
  • 19

    interesante

    !

    Calidad? de que? de kinkis?

  • Respondiendo a #7:
  • 26

    Avatar de Javi Gonzalvez !

    Touché!

  • 9

    Avatar de r91 !
    r91 | 1 estrellas

    Pues entonces ya se pueden ir olvidando de los menores de edad.

    Recuerdo hace unos años cuando tenía 17, iba renovar el DNI con mi hermana. A mi hermana mayor de edad si que le dieron las claves, a mí por ser aun menor no quisieron dármelas.

    Saludos!

  • 10

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Tuenti va a conseguir lo que no ha conseguido el gobierno, que se normalice el uso cotidiano del DNI-e. Millones de euros gastados en implantarlo y nadie (o casi nadie) sabe la de posibilidades que tiene. Sin duda creo que es una muy buena idea.

  • Respondiendo a #10:
  • 27

    !
    | 2 estrellas

    No van a conseguir que los pocos usuarios que tienen salgan corriendo.

  • 11

    Avatar de cancarix !

    Muy buena idea...pero, ¿Para cuando HTTPS en tuenti para mandar de forma segura nuestras contraseñas de tuenti y ahora nuestros datos de DNI electrónico?

  • Respondiendo a #11:
  • 13

    Avatar de Manu Mateos !

    El login sí se hace vía HTTPS.

  • Respondiendo a #13:
  • 34

    Avatar de cancarix !

    No sé, supongo que debe ir por cuentas como lo de las novedades(beta), me he fijado al iniciar sesión y no me aparece https, y el caso es que he probado en varios navegadores, no se si a alguien más le pasa como ami. En fin, esperemos que si se esté usando HTTPS como dices :)

  • 14

    interesante

    Avatar de lmgf !
    lmgf | 3 estrellas

    Acabamos de asistir al fin de tuenti.

    Un servicio de este tipo sin un mínimo de privacidad y anonimato y donde te pongan tantas trabas hasta para darte de alta directamente no resulta interesante.

    A mi tuenti no me interesa pero si me interesase y me pidiesen todo eso buscaría otras alternativas. Así de claro.

  • 16

    Avatar de Toyandboy !

    Pues si, con la aficion que hay en España a pasarse datos entre compañias y usarlos para todas sus publicidades y chapuzas. Conmigo que no cuenten, yo no le doy mis datos a ningun listillo.

  • 20

    Avatar de killerrapid !

    editado Evidentemente la verdadera identidad de la persona, solo la tendrían la empresa que esté detras de la red social, no todo el mundo, pero almenos se podrian denunciar este tipo de casos que ya comento y si fuera multable mejor que mejor.

  • 22

    Avatar de anferlo !

    Más fácil para la policia nacional y sus intervenciones en las redes sociales. Lo próximo será huella digital y escáner de retina, y si ya recordamos que tuenti es de movistar, apaga y vámonos.

  • 28

    Avatar de Pipo !
    Pipo | 3 estrellas

    "querido usuario, dispone de 3 meses para verificar su identidad mediante el DNIe, de lo contrario, borraremos su cuenta"

    Pues espera que ya la borro

  • 29

    Avatar de erijota !

    Pues yo aun tengo el DNI antiguo y en vigor, a ver que hacen en ese caso. Vaya locuras se están proponiendo en 2012 SOPA, Sinde....

  • 30

    !

    Eso de pasar el DNI por el lector para acceder a una red social suena muy fuerte, que se olviden de mí si esto sale adelante...