PSP Store, Near y LiveArena, así serán los servicios online de la PSP2

Sigue a Xataka

Sony NGP

Tras meses de rumores, falsos diseños y habladurías varias, Sony por fin ha desvelado como será su nueva PSP2 que, por lo pronto, ha sido bautizada como NGP y presume de una potencia de juego brutal y múltiples opciones de control táctil.

Pero, si hay otra cosa que caracteriza a la NGP es un completísimo nivel de conectividad que incluye WiFi y 3G. La razón de este soporte es un conjunto de nuevos servicios de juego y comunidades online con el que Sony tiene muchas papeletas de convertirse en el rival a batir en el mundo de los juegos para móviles.

PSP Store y PlayStation Suite, a la caza del móvil

Para empezar, NGP (o PSP2, ya que de momento el nombre parece provisional) dispondrá de su propia tienda de aplicaciones, la PSP Store. Como podéis imaginaros, la tienda estará centrada en los juegos y Sony ha comentado que establecerá un férreo sistema de licencias PlayStation Certified para que los títulos disponibles en la tienda sean juegos bien desarrollados, no chapuzas como las que a menudo se ven en otras tiendas de juegos para móviles. Los primeros títulos en llegar a esta plataforma serán emuladores de las dos primeras Playstation de sobremesa.

Sony NGP

Lo más interesante de PSP Store es que será una plataforma cruzada con Android en su versión Gingerbread o posteriores. Sony pretende que muchas de las incorporaciones a la PSP Store puedan ser descargadas también en móviles Android, lo que resulta lógico teniendo en cuenta que el XPeria Play también está a la vuelta de la esquina.

Para integrar los juegos de PlayStation sobre Android, Sony se ha sacado de la manga una plataforma llamada PlayStyation Suite. El software se podrá instalar en terminales Android y emulará el entorno PlayStation hasta donde la potencia del teléfono lo permita. Parece que PlayStation Suite permitirá acceder a la tienda de juegos de la PSP2. Suponemos que no todos los títulos de la consola estarán disponibles para móvil por una simple cuestión de hardware pero, si Sony se lo monta bien, el golpe que va a asestar al mercado de juegos para móviles puede ser de los que duelen mucho.

Near y LiveArena, comunidades y geolocalización

El integrar una ranura para tarjetas 3G libera para siempre la dependencia de la PSP2 de las escurridizas redes WiFi. Con sólo una tarifa de datos, la consola estará conectada en cualquier parte y, para aprovechar esa conexión, que mejor que crear una plataforma de juego online decente.

Esta plataforma se sustenta sobre dos patas llamadas Near y LiveArena, que estarán integradas en la NGP y en todos los juegos que se comercialicen para la consola. Near es un sistema de geolocalización al que podemos suscribirnos (es gratuito, la suscripción es una simple cuestión de decidir si queremos estar localizables en un mapa o no) para jugar online.

Sony NGP

Near funciona como una especie de red social en la que podemos ver dónde están nuestros amigos agregados, a qué están jugando y a qué han jugado últimamente. Por supuesto, la posibilidad de conocer nuevos jugadores y entablar partidas online vía 3G siempre está ahí, y suponemos que también encontraremos sistemas de mensajería paralelos. Va a ser interesante saber cómo habilitará Sony los sistemas de chat de voz (suponiendo que lo haga) y cómo funcionará todo esto sobre las conexiones de banda ancha móvil.

La segunda pata de esta plataformas online es LiveArena. Sony tampoco ha dado muchos detalles al respecto, pero todo indica que se trata de un servicio similar a PlayStation Network o, más bien, a Xbox Live en los móviles con Windows Phone 7. LiveArena permitirá conocer de primera mano información sobre distintos juegos y acceder a un sistema de estadísticas de usuario que incluyen información sobre sus juegos o logros.

Aunque aún hay muchos cabos sueltos por definir, los servicios de juego online para NGP y Android que está diseñando Sony prometen mucho. Esperamos con ansiedad a conocer más detalles y, sobre todo, a poder ponerle las manos encima al sistema. Seguiremos informando.

Más información | Sony Japan

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios