Publicidad

Cuando el prototipo del Apple Watch era tan solo un iPod nano: así se gestó el smartwatch que domina este mercado

Cuando el prototipo del Apple Watch era tan solo un iPod nano: así se gestó el smartwatch que domina este mercado
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya son cinco las generaciones del Apple Watch que han llegado al mercado, y precisamente con motivo del quinto aniversario de su aparición uno de sus creadores ha compartido algunas curiosidades sobre el desarrollo de aquel modelo original.

Imran Chaudhri, que durante más de 20 años estuvo trabajando en productos como el iPhone, el iPad o el Mac en Apple, fue uno de los artífices de un reloj inteligente cuyo prototipo se montó con un iPod nano de 6ª generación.

El diseño cuadradado era de todo menos casual

Chaundhri dejó Apple a principios de 2017 para crear la empresa Humane, dedicada a mejorar la interacción hombre-máquina con la ayuda de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Sin embargo durante más de dos décadas trabajó para la empresa de Cupertino y entre sus proyectos más destacados estuvo el desarrollo del Apple Watch, del que compartió algunos datos en Twitter hace unos días.

Lo hizo para celebrar los cinco años desde que se presentara el modelo original del Apple Watch, y allí mostraba por ejemplo su concepto original con ese "Dock" adaptado desde macOS que presentaba esos pequeños iconos circulares en pantalla desde los que podíamos lanzar las distintas aplicaciones.

En ese boceto conceptual se aprecia cómo junto al esquema circular aparece ese diseño cuadrado preliminar mucho más cercano al que tendría el reloj inteligente de Apple en su versión definitiva.

Dock1

Como explicaba Chaudhri, el primer prototipo del reloj ni siquiera era un reloj: era un iPod nano de 6ª generación que "pegó" a una correa y sobre el que instaló iOS 5.

Con él, explica, pudo mostrarle al equipo de desarrollo cómo funcionarían Siri y el centro de notificaciones y cómo podría evolucionar ese aspecto en el futuro. "Nunca pude compartir [ese prototipo] con Steve. Le perdimos justo después de presentar iOS 5", añadía.

Velcro

Los relojes virales hechos con un iPod nano como inspiración para Apple

Lo curioso es que ese dato confirma los rumores que aparecieron a finales de 2012 y que nos hablaba de que Apple e Intel estaban trabajando en un reloj con iOS. Quién sabe si Apple acabó inspirándose en eso para acabar desarrollando los Apple Watch que han acabado haciéndose dominadores de este mercado.

Ipodnano2

La idea era en realidad vieja, y los iPod nano acoplados a correas para usarlos así se habían convertido en un pequeño fenómeno viral cuando aparecieron aquellos reproductores de música. Aparecieron accesorios específicamente destinados a ello, de hecho.

Para el diseño de la correa tomó como inspiración el sistema de velcro de las correas de los Omega Speedmaster que usaron los astronautas de las misiones Apollo.

Mariposa

Otra curiosidad: las mariposas que se usaron como una de las esferas del reloj ya habían muerto, y simplemente se fotografiaron y trataron digitalmente para añadir la animación que luego se usaría en los Apple Watch.

Ramadan

Otro de los elementos singulares del diseño fue la esfera "Solar" en la que se mostraba la posición del Sol y que iba más allá de lo estético: la creó para que los usuarios pudieran identificar esa posición fácilmente, algo que era muy útil para aquellos que seguían el ramadán.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios