Publicidad

El último parche le sienta bien a Battlefield V y al ray tracing, que ahora no penaliza tanto y permite rozar los 60 FPS en 4K
Videojuegos

El último parche le sienta bien a Battlefield V y al ray tracing, que ahora no penaliza tanto y permite rozar los 60 FPS en 4K

Publicidad

Publicidad

Hace unas semanas aparecía por fin una actualización para 'Battlefield V' que permitía disfrutar del prometedor ray tracing en este juego. Si tienes una de las nuevas gráficas de la familia NVIDIA GeForce RTX 20 podías al fin probar esa nueva técnica fotorrealista en el juego de Electronic Arts y DICE, pero esa primera actualización fue preocupante.

Lo fue porque el compromiso era patente: la tasa de fotogramas por segundo se reducía a menos de la mitad al activar RTX al máximo, aunque la cosa mejoraba si esos efectos se activaban en modo bajo. Una nueva actualización aparecida hace tan solo unos días ha hecho que el rendimiento en los modos RTX mejore de forma notable: es posible jugar a 60 fps en 4K con RTX en modo bajo, algo sencillamente inviable hace tan solo unos días.

El fotorrealismo tiene un precio

Como ya comentamos en nuestro anterior análisis, 'Battlefield V' es el primer juego en ofrecer a los propietarios de las RTX 2070, 2080 y 2080 Ti la capacidad de poder activar el ray tracing o trazado de rayos durante el juego.

Rtx2

Esta técnica se complementa con el tradicional rasterizado y aporta su "magia" sobre todo en el ámbito de los reflejos, algo que se puede apreciar fácilmente en las capturas que compartimos en el anterior artículo: situarse frente a un ventanal o un coche con su pintura metalizada cobra de repente nuevo sentido en este juego.

Esa diferencia en el fotorrealismo es la que plantea NVIDIA con su arquitectura Turing y este primer acercamiento al trazado de rayos, aún limitado pero que aún así era impensable hace pocos años. El resultado es desde luego fantástico, pero como decíamos en anteriores reflexiones, es difícil apreciar las diferencias en juegos tan frenéticos porque 'Battlefield V' ya tiene unos gráficos excepcionales sin esos efectos adicionales.

Rtx3 De izquierda a derecha y de abajo a arriba: RTX bajo, RTX medio, RTX alto, y por último el modo sin RTX.

Aún así las diferencias están ahí y hacen que toda la experiencia sea más inmersiva, más realista. Es una experiencia mejor a nivel visual, desde luego, aunque el impacto en la tasa de fotogramas y la fluidez es clara. En nuestras anteriores pruebas vimos como el rendimiento bajaba de forma notable al activar los distintos niveles de RTX (en 'Battlefield V' hay cuatro niveles: bajo, medio, alto y ultra), y solo en resoluciones 1080p con RTX a nivel bajo lográbamos superar los 60 fotogramas por segundo con la gráfica más potente de NVIDIA, la RTX 2080 Ti.

Nuestras pruebas

El pasado 3 de diciembre EA y DICE publicaron una importante actualización del capítulo 1 en la cual introducían nuevas campañas ('El último tigre') además del nuevo mapa Panzerstorm o un curioso Campo de prácticas donde pulir nuestras habilidades.

Rtx1

A todas ellas les acompañaba una novedad mucho más relevante a nivel de rendimiento. Se trata de las mejoras en el trazado de rayos DXR en tiempo real que como indicaban los responsables del juego permitía mejorar el rendimiento y la estabilidad.

Para evaluar esas mejoras pudimos contar de nuevo con una NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti (controladores NVIDIA Game Ready 417.35), que utilizamos en nuestro PC de pruebas, el mismo de la prueba anterior: el procesador es un Core i5-8400 acompañado de 16 GB de memoria DDR4 a 3200 MHz montados sobre una placa ASRock Z370M-ITX/ac. La unidad de almacenamiento principal es una Samsung 970 EVo M.2 NVMe, mientras que la fuente de alimentación es una Be Quiet BN282 de 650 W.

Pasamos esas pruebas en el modo historia —concretamente en un pequeño punto intermedio de la historia 'Tiralleur'— en el que hacíamos un pequeño recorrido repetitivo de unos 45 segundos para evaluar la tasa media de fotogramas por segundo (medidos con OCAT) que se alcanzaba con cada modo. Para las pruebas hicimos ese recorrido en resolución 1080p, 1440p (2K) y 4K, tanto con los efectos RTX inactivos como activándolos en cada uno de los cuatro modos disponibles. Los resultados fueron los siguientes:

Battlefieldv Rtx

Como se puede apreciar, las diferencias siguen existiendo y cuando activamos los modos RTX sigue habiendo una bajada clara del rendimiento y la fluidez, pero la buena noticia es que las cosas mejoran de forma sorprendente cuando activamos los modos RTX.

En nuestras pruebas previas no pasábamos de los 30 FPS en 4K con los efectos RTX en modo bajo, pero con el parche casi se dobla esa tasa y rozamos los 60 FPS, a los que podremos llegar si por ejemplo bajamos el nivel de detalle. Puede que para algunos este tipo de tecnología siga sin tener demasiado sentido, pero es innegable que ahora el trazado de rayos se vuelve mucho menos dañino para la experiencia de juego.

Estos vídeos muestran cómo es jugar a 'Battlefield V' sin DXR y con DXR

Para tratar de mostrar las diferencias entre uno y otro modo hemos grabado dos vídeos con dos de los recorridos realizados durante nuestras pruebas. El primer vídeo es el del recorrido en modo DX11, sin RTX y con resolución 4K (detalle en Ultra). Si nos fijamos en los reflejos del suelo cuando hay charcos veremos cómo el efecto, aunque decente, parece tratar esos charcos con una curiosa textura, casi como fueran un material plástico y algo pegajoso:

La cosa cambia cuando activamos los efectos RTX. Este segundo vídeo hace ese ese recorrido con DX12 activado, además de tener los efectos RTX en modo Ultra usando la resolución 4K (con detalle también en Ultra). Los charcos por los que pasamos son mucho más realistas, por ejemplo, y son solo un ejemplo de esa calidad visual que se puede lograr con este tipo de efectos que recordamos, no acaban más que empezar a demostrar de lo que son capaces.

Al final puede que la tasa de fotogramas siga pesando más para la mayoría de jugadores, pero lo cierto es que poder jugar en 1080p a más de 100 FPS con los efectos DXR de trazado de rayos en tiempo real activados es, creemos, una excelente opción para los más exigentes tanto en rendimiento como en realismo visual. El parche de 'Battlefield V', por tanto, trae buenas noticias en este apartado, y eso siempre es de agradecer.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir