Siete detalles de 'Elden Ring' que hay que tener claros antes de sumergirte en lo último de FromSoftware

Siete detalles de 'Elden Ring' que hay que tener claros antes de sumergirte en lo último de FromSoftware
8 comentarios

Las críticas acaban de empezar a ver la luz y ya se habla del mejor 'Souls' hasta la fecha. Las primeras impresiones (casi ningún medio ha conseguido presumir de haberlo acabado en su totalidad) dejan claro que, como mínimo, es un juego excepcional. En cualquier caso, no va a ser un viaje fácil, y de todas estas críticas extraemos unas cuantas lecciones que más nos vale llevar bien claras a esta aventura. Mentalízate acerca de todas estas cuestiones impepinables antes de dejar caer tus zarpas sobre las Tierras Intermedias el próximo 25 de febrero.

1 - Es dificilísimo

Para sorpresa de nadie. Es un 'Souls' con todos los honores. En esta ocasión FromSoftware ha perfilado el sistema de combate, con movimientos mucho más fluidos, y un utilísimo salto que viene estupendamente dentro y fuera del combate. Es decir, que ahora más que nunca, tus dramas contra el amplísimo catálogo de jefes serán responsabilidad más tuya que de carencias del juego. Llorarás, pero no podrás culpar a nadie de tus lágrimas.

2 - El mundo abierto de 'Elden Ring' es de un tamaño abrumador

Miyazaki hablaba de 30 horas de juego, pero puedes esperar muchas, muchas más. Hay quien habla de en torno a las ochenta, y eso, por supuesto, sin perderse demasiado por los abundantes rincones y secretos que propone el juego. La distancia de dibujado es inmensa e impresiona la perspectiva de explorar todo lo que está a la vista. Es fácil distraerse en la exploración, dejarse caer por cuevas, campamentos y otras distracciones. Y aunque el camino principal está muy bien marcado por la Gracia, las horas de juego se multiplican en múltiples parajes secundarios, como fortalezas y mazmorras.

3 - Y por eso, la exploración es clave

Gracias al salto y al empleo de una montura, el caballo Torrentera, que permite doble salto y moverse por corrientes de aire, los parajes de 'Elden Ring' se plantean de un modo distinto a otros 'Souls'. En esta ocasión, dejar que los escenarios se desplieguen ante nosotros y nos ofrezcan alternativas es primordial, y aunque en las dos primeras grandes zonas del juego el desarrollo es relativamente lineal, a partir de ahí la sensación de libertad total puede llegar a ser incluso agobiante. En esta ocasión no hay tanta tensión por el próximo gran combate, sino una tensión más suave y sostenida propiciada por la exploración, que también nos mata bien muertos.

4 - No es tan oscuro ni macabro como otros juegos de From Software

Y esa luminosidad nos cuenta una historia: la de un tiempo pasado en el que las Tierras Intermedias vivieron la gloria y la riqueza. En cualquier caso, espera encontrarte con los monstruos pesadillescos marca de la casa, pero la exploración y los restos de un pasado luminoso y festivo le da un toque diferente, por ejemplo, al de aquel gótico urbano y personalísimo de 'Bloodborne'

5 - La historia importa

Quizás más que en cualquier otro 'Souls'. Por supuesto, es posible concentrarse en la batalla y en el desafío, pero los jugadores que superen un enemigo tras otro sin más se dejarán por el camino una de las grandes propuestas del juego: el pasado y presente de las Tierras Intermedias, gobernadas por el señor del Círculo de Elden. Su poder desciende de la reina Márika, primigenia regente del lugar, pero tú y otros SinLuz os alzáis para convertiros en nuevos señores del Círculo. Es este argumento el que propicia la grandísima cantidad de personajes secundarios que pueblan el juego.

6 - Las mazmorras están más trabajadas que nunca

Si eres de espacios abiertos, quizás tengas que replantear tus estrategias, porque Miyazaki y su equipo han puesto un gran esfuerzo en que las mazmorras sean un peaje que atravesarás con gusto. Las seis principales, llamadas Legacy Dungeons, son desafíos duros por los que tendrás que pasar sí o sí, pero las secundarias son curiosas minipruebas, cuevas y minas con jefes menores, misiones sencillas y enemigos no-tan-salvajes, pero donde no se ha descuidado el diseño ni las sorpresas. Algunas son tan complejas y extensas como las grandes zonas del exterior.

7 - Las invocaciones volverán a ser polémicas

¿Ayuda para los jugadores menos resistentes o elemento clave para entender los 'Souls'? La pregunta está siempre en el aire, pero en este caso las invocaciones que no dañan (pero entretienen) a los jefes están ahí como una ayuda nunca obligatoria y siempre posible. Pero esta vez FromSoftware parece haber limado más las asperezas de esta opción, y ha creado jefes diseñados para ser derrotados con invocaciones, y otros tantos en los que claramente las invocaciones son solo una opción y su uso dependerá de tus ganas de complicarte la vida.

Temas
Inicio