El mundo del pinball español es, como todo lo que rodea al universo de las máquinas recreativas primigenias en nuestro país, un tema fascinante. Con más de 600 modelos diferentes y nada menos que 70 fabricantes, solo Estados Unidos supera a nuestro país en abundancia y variedad de mesas. Presentes en nuestros bares y salas de recreativos desde los cincuenta (durante la Segunda República, conocidos como "billares romanos", estuvieron prohibidos, y durante el franquismo hubo un vacío legal en torno a las máquinas).
A comienzos de los cincuenta, gracias a la influencia estadounidense a través de las bases militares, los pinballs se pusieron de moda, y no tardamos en hacer nuestras versiones, también conocidas como "máquinas del millón". La empresa pionera fue la zaragozana Automáticos CMC. Tras la estela de su éxito vinieron firmas como Kromson, Atracciones Caspolino o Torres-Macarrón.
La industria estalló en términos de popularidad cuando la madrileña Petaco adaptó modelos norteamericanos tras un acuerdo con el gigante Gottlieb, produciendo más de cuarenta modelos y dando su nombre a los pinballs genéricos. Le siguieron Inder, Playmatic o Segasa. Ahora muchas de ellas (concretamente 237 mesas) están a nuestra disposición gratuitamente gracias al emulador 'Visual Pinball', que funciona desde el año 2000 y permite a los aficionados crear y replicar sus mesas favoritas (aquí puedes descargar los archivos necesarios)
Desde la web Museo del Recreativo han recopilado todas estas máquinas para acercarse a clásicos como 'Bumper', 'Concorde' o 'Faces'. Solo tienes que registrarte gratuitamente en la web y descargar las mesas. Como siempre en los emuladores de pinball, la experiencia está a años luz de catar un mueble original, pero si eres aficionado al medio, suponen un archivo de primera categoría.
Cabecera: Museo del Recreativo
En Xataka | Astro City Mini Arcade es la nueva propuesta miniaturizada de Sega: una recreativa con 36 juegos que cabe en la palma de tu mano
Ver 7 comentarios