Qué es y qué no es 'LEGO Fortnite': el ambicioso proyecto se ha convertido en uno de los mayores crossovers de los videojuegos

El juego vuelve a sus orígenes en una nueva y arrolladora apuesta de Epic Games en colaboración con LEGO que está poniendo patas arriba los servidores.

Lego Fortnite 3242792
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

LEGO y 'Fortnite' han puesto en marcha una colaboración que ha hecho tambalearse uno de los juegos multjugador más famosos del mundo. Como muestra, un botón: cuando LEGO abrió los servidores el 7 de diciembre a las 13.00 hora española para que los jugadores accedieran a esta nueva modalidad de juego, estos se cayeron durante varios minutos, y se generaron colas de espera poco habituales para entrar al juego.

¿A qué se debe esta expectación? ¿Por qué es tan importante la colaboración entre dos de las marcas más relevantes del mundo del ocio actual? Se está hablando de ello desde que Epic Games anunció las novedades tras el espectacular (arrancó el pasado día 3 de diciembre) Big Bang de su juego. Entre otras cosas llegaron skins de Solid Snake de Metal Gear y Peter Griffin de 'Padre de familia', un tren que recorre la isla, nuevas mecánicas de habilidad y se ha anunciado un modo de carreras basado en 'Rocket Racing'.

Pero nada despertó tanta expectación como una colaboración con LEGO que ya está disponible gratuitamente como modo dentro del juego, no como título independiente, como se rumoréo al principio. Y con sus mecánicas parece que queda claro qué puede pretender Epic Games con esta propuesta: no se trata de un battle royale de combate como el modo clásico de 'Fortnite', sino que vuelve al concepto original del juego, en el que hay que construir fortalezas para defenderse de oleadas de zombis.

Es decir, y ahí puede estar la clave de una apertura que busca Epic Games: si volvemos a un juego que retrotrae al 'Fortnite' original, pre-battle royale, qué mejor que contar con LEGO para una mecánica de construir fortalezas. Porque este modo de 'Fortnite' se aproxima quizás también a otro masivo título de construcción, 'Minecraft'. Aliándose con LEGO, 'Fortnite' puede estar queriendo comer algo del terreno de ese potentísimo generador de escenarios, objetos y edificaciones, que sigue siendo el videojuego más jugado del mundo (y que junto a 'League of Legends' y este propio 'Fortnite' constituyen el triunvirato de títulos imbatibles en los rankings de juegos más jugados).

Pieles de plástico

El tráiler del juego deja claro cuáles serán los objetivos de la forma "oficial" de jugar a este 'LEGO Fortnite': "Explora vastos mundos abiertos. Consigue comida, recursos, crea objetos, construye refugios y lucha contra los enemigos solo o con la  ayuda de hasta siete jugadores (...) Sé creativo con las construcciones y  personaliza tu base de operaciones con elementos de LEGO conseguidos en  el mundo que te rodea. Recluta habitantes de la aldea para que consigan más materiales y ayúdales a sobrevivir a la noche. Equípate y explora cuevas profundas en búsqueda de recursos raros y zonas ocultas". Pero las posibilidades son inmensas si hay un mundo abierto y libertad para construir edificaciones. El límite está, literalmente, en la imaginación de cada jugador.

Y para demostrar que Epic Games está absolutamente comprometida con este nuevo concepto, han anunciado 12.000 skins de LEGO que adaptan en buena parte las skins clásicas de 'Fortnite' (que tiene 18.000, así que la proporción está clara). Quizás en un futuro, aventuran algunos observadores experimentados, dejen sitio a licencias clásicas de LEGO (Marvel o 'Star Wars' son las primeras que vienen a la cabeza, sobre todo teniendo en cuenta que 'Fortnite' ya hace tiempo que tiene sus propias skins basadas en ambas franquicias).

Lo que está claro es que Epic Games quiere ampliar horizontes y estilos para Fortnite. Construcción sin aparentes límites con este nuevo modo, carreras con Rocket League... Epic Games quiere desde hace tiempo convertir Fortnite en una especie de hub, un multiverso para todo tipo de públicos y para todo tipo de entretenimientos, y de momento no deja de dar pasos en la dirección correcta. Y parece que le está funcionando. En el momento de escribir estas líneas, apenas una hora después de la apertura de los servidores, LEGO Fortnite ha superado sobradamente millón de jugadores, mientras que el 'Fortnite' clásico tiene apenas 300.000. Otro éxito con el que Epic Games, sin duda, se estará frotando las manos.

Cabecera: Epic Games

En Xataka | "Como hacer una bicicleta con madera": Lego se rinde en su intento de hacer juguetes de plástico sostenibles

Inicio