Fallece el hombre que dio forma a dos generaciones de consolas japonesas: Masayuki Uemura, diseñador de NES y Super NES

Fallece el hombre que dio forma a dos generaciones de consolas japonesas: Masayuki Uemura, diseñador de NES y Super NES
11 comentarios

Ha fallecido con 78 años de edad, según informa Archipel, el hombre que creó dos consolas esenciales para entender la industria: las NES y Super NES de Nintendo, dos piezas de hardware que marcaron los videojuegos de forma indeleble. Desde 1972 formó parte del equipo del también legendario Gunpei Yokoi, heredando así la necesidad infantil que tuvo, como parte de una familia de pocos recursos, de inventar y dar forma a sus propios juguetes.

De hecho, suya es la anécdota de que la NES original nació como fruto de una borrachera. "Todo comenzó con una llamada telefónica en 1981. El presidente Yamauchi me habló de una consola de videojuegos que pudiera jugarse con cartuchos", contó a Kotaku. "Siempre le gustaba llamarme después de tomarse unas cuantas copas, así que no pensé demasiado en ello. Simplemente dije 'claro, jefe', y colgué". Pero al día siguiente el jefe retomó el tema y hubo que ponerse con ello.

Tal y como recogieron nuestros compañeros de 3Djuegos, el proceso que siguió Uemura para construir la primera NES fue el de comprar todas las consolas del momento y analizarlas pieza a pieza durante seis meses. "El desarrollo de Famicom arrancó en el momento justo, cuando los fabricantes empezaron a ser capaces de customizar los componentes y los circuitos", afirmaba. Y todo eso, permaneciendo fieles a la exigencia de Yamauchi de que la consola fuera inusualmente barata.

Una bufanda como inspiración

El clásico diseño de la primera Famicom se abanderó con el rojo porque era el color de una bufanda que gustaba a Yamauchi, y Uemura se percató del alcance del éxito de la consola cuando empezaron a tener que atender a reparaciones de consolas que se habían estropeado del uso en cantidades absolutamente desorbitadas. Por entonces Uemura se encontraba trabajando en la NES occidental y en el Disk System.

Pero ahí no acabó la meteórica carrera de Uemura, que en 1988 comenzó a diseñar la sucesora de 16 bits de la Famicom, la Super Famicom, o Super Nintendo en occidente. En el proceso llegó a colaborar con Ken Kutaragi, que más tarde crearía la Playstation para Sony y que en la Super Nintendo se encargó de su sobresaliente chip de sonido. En 2004, Uemura se retiraría de la compañía, entrando a trabajar como profesor e investigador de materias vinculadas a los videojuegos en la Universidad de Ritsumeikan.

Temas
Inicio