Llega un nuevo capítulo de ‘Doom’ ejecutándose en cosas. El famoso juego noventero ha hecho acto de presencia en calculadoras, BIOS, tractores y hasta en el Bloc de notas de Windows. Ahora, por si todo esto no hubiera sido suficiente, acaba de abrazar el teletexto.
En función de la edad que tengas, puede que alguna vez hayas oído hablar del teletexto (incluso que lo hayas utilizado). Se trata de un servicio de información gratuito que en el pasado fue muy popular en Europa. Permite consultar desde el televisor datos como la parrilla televisiva, las noticias o el tiempo.
‘Doom’, también en teletexto
Con el despliegue masivo del Internet, los ordenadores y los móviles, el teletexto ha ido perdiendo popularidad, aunque un estudio de RTVE señalaba que en 2020 todavía lo utilizaban dos millones de personas. Pese a que el teletexto parece destinado a desaparecer en algún momento, algunos todavía experimentan con él.
Este es el caso de un desarrollador conocido como lukneu, que ha hecho funcionar ‘Doom’ en teletexto, aunque con truco. Como explica el propio creador de esta curiosidad, como teletexto se basa en la transmisión de datos unidireccional, es imposible ejecutar cualquier juego en teletexto. Es decir, los datos de teletexto siempre se envían completos al televisor, y se interactúa en él.
lukneu recurrió a un ingenioso artilugio para alcanzar su cometido, que consistió en utilizar un viejo TV CRT, un portátil con Linux y una versión específica de ‘Doom’ y una Raspberry Pi con salida de vídeo compuesto. Puede que ya empieces a imaginarte cómo acabó funcionando este sistema. Veamos algunos detalles (aunque puedes consultarlos a todos en GitHub).
En su portátil Lenovo Thinkpad con Linux, ejecutó a través de una ventana de Simple DirectMedia una versión de ‘Doom’ shareware con extensión .wad, que puede descargarse gratuitamente. En este paso, se muestra el juego con sus gráficos originales, pero doom-generic envía los paquetes de teletexto a través de TCP.
La Raspberry Pi recibe estos datos a través de su conexión de red y los transmite al televisor mediante el conector de vídeo compuesto, también conocido como RCA. El autor del proyecto señala, eso sí, que no todos los televisores compatibles con teletexto funcionan correctamente, y algunos tienen problemas para mostrar el contenido.
Si bien ‘Doom’ se ejecuta en un ordenador, las señales de teletexto generadas para que se muestren en el televisor son auténticas, y de esta manera se consigue evitar la limitación de la transmisión unidireccional que no permitiría jugar. Como decimos, los detalles del proyecto están en GitHub, así que cualquier persona con lo suficientes conocimientos técnicos y paciencia, puede intentarlo.
Imágenes: lukneu
Ver 5 comentarios