Compartir
Publicidad
Cómo los videojuegos de antaño nos han enseñado mil maneras horribles de morir
Videojuegos

Cómo los videojuegos de antaño nos han enseñado mil maneras horribles de morir

Publicidad
Publicidad

El mundo de los videojuegos ha permitido que disfrutemos de miles de horas de ocio y entretenimiento con todo tipo de géneros, pero también ha servido para que la imaginación desbordante de los diseñadores de juegos se aplique a un tema escabroso: la muerte.

En muchos juegos de hecho la existencia de animaciones explícitas ha convertido en estos juegos en una forma de descubrir o visualizar formas de morir que no querríamos ni para nuestro peor enemigo. He aquí unos cuantos macabros ejemplos.

Cebándonos en la violencia (en la pantalla)

Los videojuegos se han convertido en todo un medio de expresión para todos los que los diseñan y desarrollan, y aquí hay proyectos que los elevan a la categoría de arte y otros que se centran en otros aspectos. Por ejemplo, el de dar rienda suelta a todo tipo de expresiones de violencia.

Mortalkombat

Hay aquí muchos paralelismos con el el mundo del cine o la televisión, y el debate sobre si ese exceso de violencia o no es adecuado se escapa del objeto de este artículo, que simplemente quería ahondar en esos ejemplos de videojuegos de hace años —los modernos han seguido esa estela sin problemas— que han convertido la muerte y las formas de morir en protagonistas esenciales de esos desarrollos.

Los ejemplos son múltiples, y hay juegos especialmente violentos que parecían creados para explotar esos conceptos de formas exageradas. Para otros juegos, no obstante, contar con formas originales (y normalmente sangrientas) formas de morir añadía una pizca de sal a estas creaciones.

Muertes de antaño en GIF

Hay un sinfín de ejemplos de esa obsesión por la muerte que ha conquistado a desarrolladores y gamers, y precisamente en NeoGAF se prodigaban los ejemplos, de los que hemos rescatado unos cuantos en formato GIF para que podáis comprobar cómo se las gastaban los creadores de estos videojuegos.** A ver cuántos reconocéis** (soluciones al final:

Por orden de aparición del primero al último: Waxworks, Shinobi Shadow Warriors, Manic Miner, Lemmings, Prince of Persian (en dos ocasiones), Barbarian, Leisure suit Larry, Osman, Bioforge, Timekillers, Bloodstorm, Another World, The Colonel's Bequest, y God of War.

Más ejemplos de muertes brutales

Doom cambió la industria de los videojuegos y mostró cómo los FPS acabarían apoderándose de buena parte del mercado. Las versiones se fueron sucediendo, pero algo no cambio: la violencia de las muertes, que en aquellos primeros tiempos dio lugar incluso a un MOD llamado Brutal Doom que dejaba claro que si querías sangre, ibas a tener sangre. Un montón:

Imposible no recordar aquellos "fatality" con los que era posible asestar el golpe final a nuestros rivales en 'Mortal Kombat'. La creatividad con la que algunos luchadores daban ese golpe de gracia acabó siendo uno de los reclamos de este juego de lucha legendario. Este vídeo con casi dos horas de fatalities demuestra hasta donde ha llegado este fenómeno.

Uno de los juegos de coches que más polémica ha generado en toda la historia fue 'Carmageddon', que en 1997 convirtió las calles de una ciudad en la perfecta forma de atropellar violentamente a todos los viandantes que aparecían en ellas.

'Manhunt', de Rockstar Games, fue otro de esos juegos en los que la violencia extrema horrorizó a propios y extraños con todo tipo de secuencias en las que matábamos a los enemigos de formas especialmente brutales. Aquí hay una recopilación de algunas de ellas. Tan bestia era que su segunda parte, 'Manhunt 2', acabó siendo lanzado con una edición censurada.

En Vidaextra | A favor: ¿Deberían censurarse los juegos violentos? | En contra: ¿Deberían censurarse los juegos violentos?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos