Publicidad

La Biblioteca Nacional como protectora del videojuego español: 6.300 joyas están en busca y captura, y tú puedes ayudar a preservarlas

La Biblioteca Nacional como protectora del videojuego español: 6.300 joyas están en busca y captura, y tú puedes ayudar a preservarlas
16 comentarios

Hablamos a menudo del prodigioso papel de The Internet Archive como salvaguarda de nuestro pasado digital: allí podemos rescatar sitios web desaparecidos, pero también libros, música, películas, animaciones Flash, aplicaciones y, por supuesto, juegos del pasado que cobran nueva vida gracias a este alucinante proyecto.

Ese esfuerzo no está solo en el mundo, y afortunadamente la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha comenzado a preservar también videojuegos creados y publicados en nuestro país. Ahora varias asociaciones y usuarios particulares han ayudado a que ese catálogo crezca aún más.

Si quieres, tú también puedes donar tu colección

La Biblioteca Nacional de España señalaba recientemente cómo ese esfuerzo por conservar y preservar esas creaciones lleva en marcha desde febrero de 2020.

Desde entonces este organismo ha colaborado con varias asociaciones del sector del videojuego español. Entre ellas están AEVI (Asociación Española de Videojuegos), AUIC (Asociación de Usuarios  de Informática Clásica) y DEV (Asociación Española de Empresas  Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de  Entretenimiento).

El objetivo era conservar esos títulos "como parte del patrimonio cultural español", y tanto estas asociaciones como varios usuarios particulares han colaborado para lograr que ese catálogo crezca.

La BNE realizó primero una labor de identificación de la producción total del videojuego español para luego cotejar con los títulos físicos que ya formaban parte de la BNE y qué títulos quedaban por recopilar. Eso es justo lo que pretenden: tratar de localizar copias físicas de toda esa producción para conservarla.

Para lograrlo piden la ayuda de esas asociaciones y también de usuarios particulares que quieran ayudar en ese esfuerzo. La BNE tiene un documento Excel preparado con la relación de títulos que según sus datos no forman parte de ese catálogo histórico.

Según ese documento, hay actualmente 6.310 videojuegos en "busca y captura". Hay de todo, con títulos para plataformas como Spectrum, Amstrad, MSX y Commodore 64, pero también juegos de ordenadores como los (poco conocidos) Thomson MO/TO, Dragon, y algunos para máquinas de 16 bits legendarias como el Atari ST o el Commodore Amiga.

Es posible hacer ese donativo a través del formulario puesto en marcha con la Biblioteca Nacional, y esperamos que el proyecto tenga un gran éxito y ayude a preservar ese legado de la industria del videojuego español.

Sería deseable, eso sí, que la BNE ofreciera alguna forma de disfrutar de esos videojuegos a través del navegador como ha hecho The Internet Archive (y no es la única), pero parece que de momento la labor se centra en la recolección de esos títulos para su preservación.

Más información | BNE

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio