Compartir
Publicidad

17 aventuras gráficas modernas que tienes que empezar a jugar ya (si no lo has hecho todavía)

17 aventuras gráficas modernas que tienes que empezar a jugar ya (si no lo has hecho todavía)
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los noventa fueron una década dorada para las aventuras gráficas. Esto es así, fue la época en la que vimos auténticas joyas que nos transportaban a universos de ficción de todo tipo. Diez años que dieron mucho de sí tanto en la narrativa como en la parte técnica. De juegos con un corte clásico pero socarrón como The Monkey Island a juegos más elaborados gráficamente como el fantástico Grim Fandango.

Fueron buenos años, claro que sí, pero el haber sido tan gloriosos hizo que se extendiera un mito: todo lo que vino a continuación fue malo. Falso, hay aventuras gráficas espectaculares y sí, puede que algunas rompan un poco los cánones pero si no te lo crees, hemos seleccionado 17 títulos muy modernos que debes jugar, si no lo has hecho ya. Hechas las presentaciones, vamos con ellas.

Regreso al futuro

Telltale Games se ha forjado un nombre en los últimos años realizando fantásticas adaptaciones de diferentes obras al formato aventura gráfica. No es el trabajo que más despunte pero en 2010 llevó con mucho acierto las aventuras de Marty McFly. Christopher Lloyd le puso la voz a Doc Brown, Michael J. Fox no hizo lo propio con su personaje.

Una trilogía brillante, bien adaptada y con la mano de uno de los creadores de las películas. Algo nostálgica y muy bien hilada. En mi opinión, una buena forma de introducirse al género si queremos una historia ya conocida.

The Blackwell Legacy

Av 1

Vamos con el primer indie de la lista. Wadjet Eye se marcó cuatro juegos ambientados en Nueva York con un planteamiento quizá algo arquetípico pero bien llevado: una medium a la que le solicitan ayuda para resolver una serie de incidentes promovidos por fantasmas… Y sí, es un fantasma quien le pide dicho encargo.

Una buena mezcla entre literatura con gráficos noventeros pero cuidados con mucho mimo en una ambientación moderna y muy relajante. Merece la pena jugarse los cuatro títulos tanto por la trama como por la exquisita recreación de Nueva York.

La fuga de Deponia

Av 1

Deponia nos sitúa en un planeta lleno de basura donde Rufus, el protagonista, sueña con escapar de la superficie para vivir en una de las ciudades de las alturas, libre de contaminación y miseria. Un estilo visual muy resultón y donde además nos encontramos con algún que otro puzzle. No son muy complejos pero saben enganchar.

En su lanzamiento pasó un poco desapercibido pero su estilo comic, la forma en la que se cuenta la historia y la divertida relación entre los protagonistas hace que merezca darle una oportunidad.

Gemini Rue

Av 1

Otra aventura gráfica publicada por Wadjet Eyes pero esta vez con un enfoque cyber punk que (hasta cierto punto) recuerda a los míticos Blade Runner, Snatcher y Policenauts. De nuevo, narrativa muy bien hilada y un estilo gráfico muy sencillo pero cuidado píxel a píxel.

De las aventuras gráficas modernas, es posiblemente una de las que mejor ha funcionado, aún siendo un juego indie. Banda sonora cuidada y muchos puzzles bien presentados. No es excesivamente largo y, a poco que te enganche, te lo podrás pasar de una tacada.

Machinarium

Otra de las aventuras gráficas más icónicas de los últimos años. Un gran trabajo de Amanita Design presentado un mundo lleno de chatarra donde tendremos que llevar a un pequeño robot a lo largo de unos niveles que combinan lo feo, lo industrial y lo futurista en una dirección artística soberbia.

Uno de sus principales encantos los encontramos en la falta de diálogos y la abundancia de puzzles donde todo es lógica. Un guiño al soberbio The Neverhood, uno de los juegos más raros y divertidos de los noventa.

Botanicula

Tras los robots, Amanita se atrevió con las plantas y le salió Botanicula. Una aventura gráfica que de nuevo repite la fórmula de no usar dialogos y basar todo en puzzles de lógica. No fue su gran obra, pero se merece estar en la lista.

La atmósfera está cuidada hasta el más mínimo detalle y su planteamiento hace que se trate de un juego diferente dentro de un género que ya de por sí destaca por su originalidad. El único defecto que tiene es que podemos acabarlo en unas cuantas horas si se nos dan bien los puzzles.

Tales of Monkey Island

De las muchas sagas y series que podía haber cogido Telltale Games, le echaron narices y adaptaron una de las más queridas por los fans del género: Monkey Island. Puede parecer una profanación pero el resultado final, dividido en episodios, es un trabajo muy bien.

Quizá los más puristas dirán que no están a la altura de los primeros juegos, es posible, pero el resultado final es muy bueno y no, no es el típico remake hecho diez años más tarde para sacar los cuartos a los más nostálgicos. Un trabajo muy bueno que bien merece que lo juguemos de cabo a rabo.

Sam y Max: Temporada 1 y 2

Av 1

Otra gloria resucitada por Telltale Games y posiblemente uno de sus mejores trabajos. Dos investigadores privados liándola con sus descacharrantes métodos para resolver casos bastante surrealistas ya de por sí. El formato, en la tónica de Telltale: por episodios.

Este juego fue el que hizo que volviéramos a escuchar de esta compañía y su trabajo adaptando aventuras gráficas. Si no lo conoces y te atrae el planteamiento de un perro policía y un conejo como una cabra, ve a por él. Cuando acabes, el juego original de finales de los noventa es otra joya.

The Walking Dead

Es sin duda la aventura gráfica con la que Telltale se ha coronado como reina del género a día de hoy. Llegó en el momento perfecto, con el boom de la adaptación televisiva el comic, y como historia y experiencia es un trabajo sobresaliente ya que las decisiones influyen mucho.

Muchas opciones, personajes carismáticos y el mal cuerpo siempre de pensar si hemos hecho lo correcto o no. Imprescindible para los fans de la franquicia y, por extensión, de todos aquellos que disfruten con historias de zombies.

Ghost Trick

Av 1

Hartos de hacer historias de abogados, los guionistas de Phoenix Wright decidieron sacar una de las historias más locas, divertidas y entrañables que hemos visto en un videojuego en los últimos años. Un detective fantasma que tiene que aprovechar su propia condición para evitar que se produzcan muertes.

Todo ello mientras intenta resolver el caso de su propia muerte. Una historia vibrante, personajes que derrochan carisma y una dirección gráfica sobresaliente. De lo mejor de Nintendo DS y de una lista ya bastante selecta como es esta. No, en serio. Haceros un favor y jugadlo.

999: 9 horas, 9 personas, 9 puertas

Chunsoft no tuvo mucha suerte con esta aventura y al final solo tuvo reconocimiento entre algunos jugadores de Nintendo DS. Una lástima porque es uno de juegos más interesantes de esta portátil. Su propuesta: nueve personas en un crucero que no se conocen entre sí y obligadas a participar en un juego macabro.

Suena manido pero la narración y las historias están tan bien hiladas que merece la pena jugarlo ya que detrás de su desarrollo hay auténticos genios del género. Mucha rejugabilidad gracias a sus múltiples finales según nuestras acciones.

Ace Attorney: Trials and Tribulations

Av 1

Nintendo DS dio mucho de sí para hacer aventuras gráficas de calibre y la franquicia Phoenix Wright es un buen ejemplo de ella. Los tres primeros juegos son, en mi opinión, los más interesantes y de ellos el último es soberbio. Eso sí, nos toca pasar por los primeros antes para entender muchas cosas en la historia.

Su humor es marca de la casa pero sabe combinar con mucha gracia con historias serias y personajes que siempre rozan lo jocoso. Visualmente ha envejecido algo mal. Si no tenéis DS, siempre podéis darle una oportunidad desde el tablet o el móvil. Muy recomendable.

Hotel Dusk

Av 1

Otro título que demuestra que el catálogo de Nintendo DS tiene joyas ocultas muy curiosas. Hotel Dusk, aún así, es de los más conocidos pero eso no le resta mérito a una aventura gráfica que combina el estilo gráfico de un cómic clásico con la narración de una novela negra.

Una buena combinación de factores para una historia que sabe mantenernos tensos y atentos. La única pega que tiene es su escasa rejugabilidad pero eso no quita para que descubramos el misterio que se esconde en esta historia. Tuvo una secuela en Japón (Last Window: The secret of Cape West) que nunca llegó a nuestras manos.

Heavy Rain

Otra de las aventuras más conocidas de los últimos años y que demostró que en las consolas de sobremesa también hay hueco para aventuras gráficas de calidad. La historia por encima de una jugabilidad un tanto discutible con muchos finales para descubrir la identidad de un asesino misterioso.

Farenheit, su trabajo anterior, es un buen garante de lo que podemos esperar de Heavy Rain. Una historia bastante madura que en momentos recuerda a la forma en la que se cuentan las historias en las series de televisión.

Runaway

Av 1

Imposible completar esta lista con la trilogía de Runaway de Pendulo Estudio. Todo comenzó en 2001 cuando Brian Basco conoció a Gina Timmins. Un misterio detrás de otro con una historia muy bien hilada y que sabe enganchar desde el primer momento. Todo ello con el añadido de ser una producción nacional.

Diez años más tarde llegó la tercera entrega de la serie y, en 2012, tuvimos una cuarta entrega orientada a dispositivos móviles. Hollywood Monsters (1 y 2) también son muy interesantes pero Runaway siempre tendrá un lugar muy especial.

Profesor Layton

Av 1

Level 5 comenzó con una gran idea: una pareja capaz de resolver puzzles de todo tipo mientras visitaban pueblos llenos de misterios. El primer juego les salió redondo y entrega a entrega han sabido mantener la magia, aunque los últimos rozan un nivel bastante fantasioso.

Como es propio de Level 5, una dirección artística con muchísima carisma y llevada a buen puerto con mucho mimo. Banda sonora muy reconfortante y puzzles para aburrir. Merece la pena jugarlo a día de hoy, no ha envejecido del todo mal, todavía.

Randal's Monday

Acabamos la lista con otra aventura hecha en España y una de las más recientes en el género: Randal's Monday. Una divertida combinación de puzzles con una historia cómica llena de momentos graciosos y referencias a todos aquellos que se criaron durante los ochenta y noventa.

Dibujos tipo comic y un planteamiento muy bueno. Una lástima que más allá de España no haya tenido demasiado tirón pues es una aventura gráfica muy bien llevada. ¿Queda ahora bien claro que el género no está muerto y que hay vida más allá de los noventa?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio