Publicidad

Reemplazar un paquete de baterías del Tesla Model 3 cuesta casi 16.000 dólares

Reemplazar un paquete de baterías del Tesla Model 3 cuesta casi 16.000 dólares
34 comentarios

La batería, o mejor dicho, el paquete de baterías es uno de los componentes más importantes de un coche eléctrico, si no el que más. Cada paquete de baterías está formado por diferentes módulos que, a su vez, están compuestos por pequeñas baterías. Según Elon Musk, reemplazar los módulos cuesta entre 5.000 y 7.000 dólares, pero no es la cifra total. Realmente es más alta. El doble, para ser exactos.

Según Current Automotive, que adjunta en una publicación la factura de un Tesla Model 3 sin garantía al que se le tuvo que cambiar el paquete de baterías, el monto asciende a casi 16.000 dólares. Y sí, es verdad que las baterías per se son el componente más caro con diferencia, pero no es lo único que se tiene que cambiar.

16.000 dólares el paquete completo

De acuerdo a Current Automotive, el paquete de baterías de este Tesla Model 3 sufrió una serie de daños físicos que provocaron el fallo total del mismo. Aparentemente, la culpable de todo fue una enorme roca que golpeó los bajos del coche. "Este es exactamente el tipo de cosas que las garantías no suelen cubrir", señalan en la publicación.

Para que el seguro lo cubra el fabricante debe proporcionar una factura detallada al cliente. Es en esta factura en el que podemos ver el precio real de cambiar el paquete de baterías. En ella se incluye una enorme lista de piezas, no solo la batería: cableado, placas, refrigerante para las batería, etc. Es en lo que la factura aparece como:

"ASY,HVBAT,75KWH,AWD,KELVIN,1PH,M3,RMN(1 13737501-K): $13,500"

Si a eso le sumamos la mano de obra, que es de 2.299,27 dólares, el monto total asciende a cerca de 16.000 dólares. Cambiar un solo módulo puede ser más barato, y a eso es a lo que se refiere Elon Musk en este tweet. A efectos de coches eléctricos, esto vendría a ser más o menos lo mismo que cambiarle el motor a un coche de combustión.

Tesla 2

Las siglas RMN se corresponden con "remanufacturado". Tal y como explican desde CA, "los técnicos no se limitan a cambiar los módulos defectuosos por los buenos en el taller, sino que sustituyen todo el paquete por uno que funcione, ya sea nuevo o remanufacturado".

Las primeras sustituciones se hacen con piezas nuevas (ya que no hay paquetes reacondicionados). Después de haber instalado el paquete de baterías nuevo, el antiguo se manda a la fábrica, donde se arregla, se sustituyen los módulos rotos por otros en buen estado y se prepara para sustituir al siguiente paquete que falle.

Vía | Current Automotive

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio