Rastreando a los conductores es como Nueva York planea resolver los problemas de tráfico

Rastreando a los conductores es como Nueva York planea resolver los problemas de tráfico
5 comentarios

Uno de los problemas a los que se enfrentan las grandes ciudades, es a los atascos de tráfico, y Nueva York por años ha probado todo tipo de medidas con tal de contrarrestar esto, pero sin éxito. Pero parece que eso podría cambiar en un futuro, ya que hace unos días lanzaron un programa piloto, que rastrea y analiza el comportamiento de los conductores en la Gran Manzana.

Dicho programa contempla monitorizar 400 coches que recorren todos los días la ciudad. El programa es gratuito y voluntario, ya que al inscribirse y aceptar que sus hábitos sean consultados en todo momento por el Departamento de Transporte de Nueva York, recibirán a cambio 30% de descuento en la contratación de una póliza de seguro, así como recompensas con valor de 25 dólares.

La idea es entender cómo conducen los neoyorquinos

Drive Smart es la compañía encargada de recolectar y almacenar toda la información, con la que el Departamento de Transporte estudiará el comportamiento de los conductores, para así tomar medidas y solucionar problemas de embotellamientos, así como accidentes. Analizan cinco elementos clave: velocidad, consumo de combustible, hora del día, ubicación y eventos que muestren situaciones fuera de lo normal, como giros imprevistos o frenadas bruscas.

La información se recolecta gracias a un dispositivo que se conecta al puerto de diagnostico OBD-II del coche, que ya es un estándar desde 1996, pero aún no soporta coches híbridos y eléctricos. Este dispositivo envía en tiempo real toda la información del coche hacia los servidores de Drive Smart, pero además están a la disposición del conductor a través de tres aplicaciones móviles para smartphones.

Traffic New York

Dash, Metropia, y Commute Greener son las apps con las que el conductor puede consultar sus hábitos y recibir sugerencias en la conducción, así como planificación de rutas y seguridad en base a su comportamiento.

Este programa piloto arrancó el pasado mes de agosto y rastreará a estos 400 coches por un año, para que en agosto de 2016 se decida si la información ha servido, y así lanzar un programa permanente que abarque hasta un millón de coches y empiecen las acciones contra los problemas de tráfico.

Hay un segmento de la población que está peleando por que esto se prohiba, ya que aunque el conductor entra al programa de forma voluntaria, se ha comentado que toda esta información puede ser compartida con terceros no especificados, como compañías de seguros. Además de que como todo dispositivo conectado, sufre el riesgo de ser hackeado, ocasionando que la información recolectada pueda estar al alcance de todos.

Vía | Engadget
Más información | Drive Smart

Temas
Comentarios cerrados
Inicio