Por mucho que el mérito mediático se lo lleve Tesla en Estados Unidos y Occidente en general, quien más vehículos eléctricos vende actualmente es China. Vende tantos que ya vende más que el resto de países de todo el mundo en conjunto. Y si bien algunos te pueden dejar tirado una hora en un atasco por actualizar su software, hay una gran variedad en el catálogo: superdeportivos, motocicletas e incluso minicoches. Una de las categorías más populares son estos pequeños coches, y llegarán durante 2019 a Europa y Estados Unidos.
Kaiyun Motors ha anunciado su llegada a Europa y Estados Unidos con Kaiyun Pickman, una pequeña camioneta eléctrica que llega en marzo a Alemania e Italia por unos 5.000 euros. En China este tipo de vehículos son aún más baratos, pueden encontrarse desde unos 1.000 euros al cambio. Conocidas como LSEV por sus siglas en inglés, en el país oriental están ganando muchísima popularidad.
El fabricante Kaiyun Motors es uno de tantos que han irrumpido en los últimos años en el sector del automóvil. Nacieron y crecieron en China, pero creen que pueden expandirse fácilmente en Europa y Estados Unidos. Según ha indicado a Bloomberg su representante, pueden satisfacer necesidades diarias de los consumidores y hay un mercado enorme en el mundo.
Concretamente el Kaiyun Pickman se vende en China por 16.800 yuanes (casi 2.200 euros al cambio), en Europa sin embargo llegará por unos 5.000 euros y en Estados Unidos por algo más de 8.000 dólares.
Especificaciones limitadas a cambio de precios y usos asequibles
Los 5.000 euros ya nos dan una idea de qué podemos esperar de este vehículo de Kaiyun. En sus especificaciones vemos que la velocidad máxima que puede alcanzar el Pickman es de 45 kilómetros por hora y su autonomía no pasa de los 120 kilómetros por carga completa. Respecto a la carga en sí, necesita hasta 10 horas para cargarse por completo. Su capacidad de carga útil (recordemos que es una camioneta) es de 450 kilogramos.
Desde luego estas cifras no se comparan con los 499 kilómetros de autonomía de un Tesla o su velocidad máxima que puede alcanzar los 225 kilómetros por hora. Pero tampoco se compara en precio, la camioneta eléctrica de Kaiyun es prácticamente diez veces más barata que un Tesla de Elon Musk.
Este vehículo está pensado para entornos de trabajo donde se suelen transportar cajas y materiales de un lugar a otro. Usándola durante el día y cargándola durante la noche, puede ser ideal para muchos trabajadores, especialmente por el ahorro en consumo.
Por último, abre la veda a que veamos más modelos tanto de Kaiyun como de otros fabricantes chinos que puedan llegar durante los próximos meses o años. No solamente camionetas, sino otros minicoches eléctricos con un precio reducido a cambio de especificaciones inferiores. Este tipo de vehículos debido a sus limitaciones a menudo no requieren ni de un permiso de conducir tradicional, sino de licencias más fáciles de obtener.
Vía | Bloomberg
Ver 36 comentarios