Compartir
Publicidad

Así luce el enorme GE9X, el motor de avión más grande del mundo, en su primer vuelo de prueba

Así luce el enorme GE9X, el motor de avión más grande del mundo, en su primer vuelo de prueba
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Han sido poco más de cuatro años de desarrollo y parece que la espera ha valido la pena. GE Aviation finalmente montó su impresionante motor GE9X en un avión, para así realizar el primer vuelo de prueba del que ya es considerado el motor de avión más grande y avanzado del mundo.

Hace casi un año nos enteramos de los detalles finales de este GE9X, el cual ha estado realizando en tierra una gran cantidad de pruebas durante los últimos meses, esto con el objetivo de estar listo para su prueba más importante: volar.

Verlo montado en un avión es todo un espectáculo

Esta fue apenas la primera de muchas pruebas en el aire para el GE9X, el cual servirá para impulsar el próximo avión Boeing 777x, el cual apunta a convertirse en toda una avanzada pieza de ingeniería que no sólo sorprenderá por su tamaño, sino por su eficiencia.

En esta primera prueba, el GE9X fue colocado en una de las alas de un Boeing 747-400, donde luce espectacular acompañado de los motores regulares de la aeronave, lo que también nos sirve para comparar su tamaño. Tan sólo hay que recodar que el diámetro de toda la turbina es casi del ancho del fuselaje de un avión Boeing 737.

Este primer vuelo del GE9X fue todo un éxito, aunque apenas es el inicio. Ted Ingling, gerente general del programa GE9X de GE Aviation, mencionó que esta prueba les "permitió acumular datos sobre cómo funciona el motor en diferentes altitudes y durante las diversas etapas del vuelo. Durante el vuelo, tanto el avión como el motor completaron la lista de pruebas y validaron las características operativas y funcionales clave, que son las que permiten que la fase de pruebas avance a vuelos posteriores".

El GE9X, que es la evolución del famoso GE90, cuenta con un ventilador de 3,40 metros, el más grande que se haya fabricado para un avión comercial, y 16 aspas impresas en 3D con un compuesto de fibra de carbono de cuarta generación. El exterior del motor es de matriz de ceramica (CMC) con fibras cerámicas de carburo de silicio, que permiten una importante reducción en el peso a pesar del tamaño. Con esto, su resistencia al calor es de hasta 1.300 grados centígrados, además de que ofrecerá hasta 10% menos consumo de combustible comparado con la generación anterior.

Ge Aviation Ge9x Test Flight

GE Aviation ya ha recibido poco más de 700 solicitudes para este nuevo motor. Y como mencionaba, el GE9X será el encargado de dar vida al próximo Boeing 777x, qué será la evolución de los Boeing 777 y 787 Dreamliner. Este nuevo 777x se espera que sea el avión bimotor más grande y eficiente del mundo, tendrá una capacidad de hasta 425 pasajeros, dependiendo de la configuración, y un alcance de hasta 16.112 kilómetros (8,700 millas náuticas)

Asimismo, el Boeing 777x tendrá una longitud de hasta 76,8 metros y una envergadura de 72 metros. Su cabina será la más ancha del segmento y contará con ventanillas más grandes, así como un nuevo sistema de iluminación LED. De entre las aerolíneas que tendrán este coloso desde el día de su lanzamiento serán Lufthansa, Cathay Pacific, Emirates y Qatar Airways, lo que ocurrirá a finales de 2019.

Ge9x

Más información | GE Aviation

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio