325 millones de dólares y un helipuerto privado: este superyate propiedad de un oligarca ruso es el nuevo objetivo de EE.UU

El Amadea tiene todas las papeletas para convertirse en un nuevo fiasco en la incautación de un superyate ruso

Amadea
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras la invasión de Ucrania, los gobiernos de EE.UU y la Unión Europea pusieron en marcha una serie de sanciones económicas contra Rusia y la confiscación de bienes y activos financieros de los principales oligarcas rusos en el extranjero. Eso supuso el bloqueo de cuentas y depósitos vinculados a millonarios rusos o sus sociedades, así como una importante cantidad de mansiones y yates fondeados en puertos europeos, paraísos caribeños e islas del Pacífico sur.

Una de las incautaciones más populares fue el caso del Alfa Nero, que ya te contamos en Xataka, que está teniendo consecuencias desastrosas para las arcas de la isla de Antigua, ya que el yate consume más de 2.000 dólares al día solo en combustible para el aire acondicionado. El yate Amadea no se le queda atrás.

El Amadea es un impresionante superyate de 106 metros de eslora cuyo valor se ha tasado en unos 325 millones de dólares por el medio especializado Superyachtfan. Como puedes imaginar, al yate no le falta un detalle: helipuerto propio en la proa, piscina decorada con mosaicos en la popa, un jardín de invierno y una sala de cine en una de las cubiertas. El yate necesita una tripulación formada por 36 personas para operar y tiene capacidad para 16 invitados alojados en 8 camarotes de lujo.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el ostentoso yate es propiedad del oligarca Suleyman Kerimov, apodado el Gatsby ruso. A su nombre también se han registrado varias villas en la Costa Azul francesa y está pendiente de varios procesos internacionales por fraude fiscal. Dado que el magnate está siendo investigado por las autoridades fiscales de EE.UU, el superyate podría ser considerado como una prueba.

Los superyates rusos se han convertido en un auténtico dolor de cabeza

Según Forbes, la fortuna de Suleyman Kerimov asciende a más de 10.700 millones de dólares y proviene de inversiones diversificadas en bienes inmuebles por todo el mundo, el sector minero y la inversión bursátil vinculada con el entorno cercano del presidente ruso Vladimir Putin.

En el momento de la incautación en 2022, el Amadea se encontraba en las islas Fiji, donde se sospecha que había hecho una escala para realizar algunas reparaciones y mantenimiento en el yate, para después continuar su camino hasta Vladivostok, un puerto ruso del Mar de Japón cercano a Corea del Norte. El barco de lujo fue incautado y desviado de su ruta para llevarlo a un puerto en San Diego, California.

Por suerte para las autoridades que incautaron el barco, Kerimov ha podido burlar las limitaciones impuestas al capital ruso, y ha saldado su deuda de más de un millón de dólares para pagar la factura de las reparaciones del superyate mientras se encontraba en Fiji. En Antigua no están teniendo tanta suerte con el Alfa Nero de Andrey Guryev y están deseando quitárselo de encima.

Amadea 2 0 0 Amadea atracado en puerto

Pese a que todo apunta a que Suleyman Kerimov es propietario real del Amadea, los abogados del también oligarca ruso Eduard Khudainatov, han reclamado que el yate de lujo es en realidad de su cliente. La reputación de este millonario le precede y es conocido por ser el testaferro de Putin en el extranjero. Dado que EE.UU no tiene ninguna causa abierta con Khudainatov, el lío está servido: estarían reteniendo la embarcación de forma ilegal y tendrían que devolver el barco a su “legítimo” propietario.

El embrollo societario tras el Amadea tiene pinta de convertirse en un laberinto legal que va a terminar con el yate bloqueado en un puerto hasta que un juez decida quién es el verdadero propietario.

La incautación de estos superyates de lujo está poniendo de manifiesto la complejidad de los entramados societarios que hay tras la compra de estas embarcaciones de lujo, en la que se utilizan instrumentos de evasión fiscal a través de paraísos fiscales y en jurisdicciones extraterritoriales para ocultar el origen real del dinero y evitar la presión fiscal. “Si eres un oligarca, por definición ya estás operando con corporaciones fantasma y exclusiones con la expectativa de que ese día llegue”, dijo el ex funcionario del Tesoro de Estados Unidos Jonathan Schanzer en declaraciones a NBC News.

La investigación puede tardar años, y daría al traste con la intención original de las medidas de bloqueo destinadas a vender los activos y propiedades incautadas a los oligarcas y grandes empresarios del entorno de Putin para convertirlas en ayuda para reconstruir Ucrania.

El Alfa Nero y del Amadea son la muestra de que Rusia no solo tiene un frente abierto en Ucrania, su batalla también ha llegado a las marinas de todo el mundo y los buques de esta guerra son grandes como una fragata de combate, pero mucho más cómodos y glamurosos.

En Xataka | El nuevo superyate de Jeff Bezos navegará escoltado por este “yatito” de 75 millones de dólares (con helipuerto incluido)

Imagen | Superyatchfan

Inicio