Publicidad

Panasonic AX800 series, análisis

Panasonic AX800 series, análisis
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

El televisor sigue siendo la primera pantalla para disfrutar del ocio. Da igual que los tablets, smartphone u ordenadores ofrezcan numerosas opciones, todos recurrimos al televisor cuando queremos disfrutar de forma especial nuestro contenido multimedia.

El tamaño de la pantalla determina la satisfacción de la experiencia multimedia. Por tanto, es lógico que sigamos interesados en cada nueva tele que aparece en el mercado. Durante unas semanas hemos probado la Panasonic 50AX800, un televisor 4K UHD que merece la pena conocer.

Panasonic 50AX800 en vídeo

Características técnicas

Panasonic AX800 Series Características
Tamaño de pantalla Disponible en 50, 58 y 65 pulgadas
Resolución panel 3840x2160p
Refresco panel 2000 Hz BLS IFC
Modos de imagen Dinámico, Normal, Cine, THX 4K, Monitor, Personalizado, Profesional 1 y Profesional 2
Iluminación Edge LED con Local Dimming Pro
Ángulos de visión 176º
3D Activo
Sonido 2 altavoces frontales más 1 subwoofer
Potencia sonido 18W (4+4+10)
Modos de sonido Estándar, Música, Ambiente y Usuario
Compatibilidad sonido Dolby Digital Plus, DTS 2.0 + Digital Out
Sintonizador DVB-T/T2/DVB-S2/DVB-C, Sintonizador analógico más doble sintonizador HD
Conectividad 4 x HDMI (sólo HDMI 4 compatible con contenido 4K UHD a 50/60fps), 1 x USB 3.0, 2 x USB 2.0, 2 x CI Plus, 1 x RCA, Lector tarjetas SDXC, Ethernet, Wifi, Bluetooth, Auricular, S-PDIF, Scart, Display Port
Software My Stream, Control por voz, Recomendaciones, Apps, Duplicación de pantalla, Soporte DLNA…

Las arriba mencionadas son las características más destacadas de esta pantalla de Panasonic. Donde no debemos olvidar el soporte para el codec HEVC, H.264, AVCHD 3D/Progresivo, MKV, MP4, etc.

Con todo esto más el resto de características, podéis consultar todas de forma detallada en su web, vemos que estamos ante un televisor muy completo. Y no es para menos si tenemos en cuenta que su precio es de 2299 euros. Un precio alto pero no tanto si consideramos que se trata de un modelo 4K UHD.

Un dato para los que se preocupen por el consumo energético anual estimado, la nueva tele de Panasonic consume 191kWh (4h/día x 365). De modo que se cataloga como tipo B en su pegatina.

Primera parada, el diseño

Panasonic
No es el punto más importante pero sí el primero en el que nos fijamos. El diseño de cualquier aparato nos importa y en ocasiones llega hasta ser el factor que determina la compra de un modelo u otro a igualdad de calidad de imagen y sonido. La serie AX800 de Panasonic ofrece unas líneas muy cuidadas, con un marco que no es de los más delgados pero que en esta pantalla luce espectacular.

Diseño elegante que nos permite centrarnos en lo que importa, la imagen

Con líneas rectas en acabado metálico negro y metalizado en la parte inferior, creo que no hay dudas de su exquisitez. Claro que, en lo personal hay un detalle que no me termina de convencer aunque tiene justificación del por qué es así.

Panasonic
La peana del Panasonic AX800 no es la «tradicional» peana que sobresale por delante de la pantalla para dotarla de estabilidad. Aquí tenemos una base trasera que a modo de lastre evita que la pantalla se caiga hacia delante. Eso requiere que la propia pantalla tenga una ligera inclinación hacia atrás.

Un detalle sin importancia pero que si no colocamos la televisión en un mueble con una altura mínima adecuada nuestra mirada no será perpendicular a la pantalla. Lo cual, hace que tengas una sensación extraña

Panasonic
De todos modos, si colocarla en un mueble bajo no es opción, esta pantalla luce espectacular si la colgamos en la pared. Convirtiéndose en casi una ventana al exterior cuando reproducimos contenido 4K.

Calidad de imagen

Panasonic
La Panasonic AX800 anuncia, aunque sin mucho bombo, que su serie AX800 es capaz de ofrecer una calidad de imagen muy cercana a los sus extintos televisores con tecnología plasma. Es decir, una pantalla con una fidelidad de color mejor a la que de forma habitual se aprecia en las pantallas LCD.

Y sí, puede que el ojo más entrenado detecte diferencias entre la misma imagen en un modelo de plasma y el nuevo AX800 pero para el 99% de usuarios lo que será evidente es que la calidad de imagen es abrumadora.

¿Cómo lo consigue? Empecemos por lo básico. El panel LCD con iluminación LED usado por Panasonic es de tipo VA y ofrece una resolución de 3860x2160 píxeles, o lo que es lo mismo un panel UHD. El panel LCD VA o Vertical Alignment, desarrollado en 1998 por Fujitsu, ofrecen una mejora respecto al anterior IPS montado en el WT600 que mejora los negros.

Para ello hace uso de diferentes características que le permiten obtener una calidad de imagen muy alta: Studio Master Drive, Studio Master Color y Local Dimming Pro. La conjunción de las tres permite que los colores luzcan de forma óptima es escenas de poca luminosidad o mucha luminosidad. Incluso cuando hay mezcla con zonas de mucha luz o poca en una misma escena gracias a Local Dimming Pro que ofrece un control para hasta 32 zonas.

Con todo eso, como hemos dicho, la representación de color es muy buena. Colores muy fieles y semejantes a los que un plasma ofrece. Inclusive sin una calibración adecuada a las condiciones de la habitación donde lo probamos. Que por cierto, a través de su aplicación Panasonic TV Remote 2 podemos calibrar la pantalla.

Panasonic TV Remote 2 permite calibrar la pantalla

Respecto a los ángulos de visión, según nos desplazamos a los laterales vemos que de forma muy leve va perdiendo fidelidad el color y calidad los negros. Pero es algo tan leve y común a todas las pantallas, aunque en algunas mucho más pronunciado, que no nos preocupa. Por lo que sigue aprobando con nota.

Una cuestión de contenido

Panasonic
La Panasonic AX800 es un televisor 4K UHD. Eso implica un aumento de resolución que, cuando la señal de vídeo no tiene la misma definición que el panel del televisor se deban rellenar las líneas restantes. Esa acción es lo que conocemos como reescalado. Lo interesante es que Panasonic ha incluido un nuevo método que deja de lado la clásica interpolación para aplicar un reescalado que denominan 1080p punto a 4 punto. Este lo que hace es multiplicar cada pixel por cuatro, obteniendo una imagen muy limpia que para no ser UHD ofrece una gran calidad.

El reescalado de Panasonic funciona muy bien con contenido resolución 1080p pero no hace milagros con 720p o menor resolución

Para contenido con menor resolución que 1080p no esperar milagros. Recurrimos a los métodos de siempre y aquí, pese a los intentos del procesador, se aprecia falta de nitidez e incluso imágenes algo borrosas. Luego, como ya comentamos en nuestro post sobre el 4K, si la mayoría de nuestro contenido no está a dicha resolución no merece la pena. Menos aún si nos sentamos a una distancia de visionado acorde a la resolución del panel.

Y todo esto sin mencionar que la señal que recibimos por la señal TDT no sólo no es 1080p sino que los bitrate son tan pobres que deslucen por completo la calidad de imagen capaz de ofrecer esta pantalla.

Calidad del audio

La mayoría de fabricantes están mostrando un poco más de interés en mejorar el audio de sus televisores. Lamentablemente en este modelo de Panasonic no se aprecia. Con dos altavoces de 4 vatios cada uno más un subwoofer de 10 vatios, el sonido es aceptable para ver algunos programas que las diferentes cadenas emite pero insuficiente si queremos disfrutar de una auténtica experiencia de cine en casa.

Panasonic AX800: software

Panasonic
Con la nueva plataforma Smart de Panasonic para este año 2014, las funciones que introduce son interesantes pero con algunas sombras como podréis ver ahora.

La interfaz de la plataforma de Panasonic gira entorno a la pantalla de inicio. Ésta se puede configurar a gusto del usuario más o menos y nos ofrece, de partida, diferentes opciones:

  • Pantalla TV Completa
  • Pantalla de inicio TV
  • Pantalla a su Estilo
  • Información Pantalla
  • Pantalla Info Bar

Cada una con sus características propias para que el usuario encuentre, o al menos lo intente, la información que más le interesa en cada momento. Como por ejemplo nuestro calendario, programas recomendados o acceso a las diferentes señales de TV.

Además cuenta con una sección donde poder añadir aplicaciones adicionales como las de Wuaki TV, acceso a Youtube y otras clásicas. Por supuesto, también tenemos guía EPG, opción de grabar contenido en unidades HDD y una serie de extras adicionales que ya son clásicas en cualquier televisor.

Un software completo pero sin grandes apuestas que luego terminan por no ser usadas por la gran mayoría. Eso sí, debemos mencionar que si bien la interfaz no resulta complicada de utilizar, el retraso a la hora de cambiar entre menús o saltar de una opción a otra es a veces algo lento. Un detalle que la resta algunos puntos a las buenas sensaciones generadas por su calidad de imagen pero que se puede tolerar.

Funciones inteligentes

Dejando de lado sus aplicaciones, la Panasonic AX800 ofrece una serie de prestaciones inteligentes que ayudan al usuario a la hora de recomendar contenido, compartir desde dispositivos móviles, visualizarlos desde internet, compartir remotamente y más.

Gracias a su compatibilidad con Miracast podemos enviar contenido fácilmente desde los dispositivos móviles u ordenadores

Una de las características destacadas es Info Bar. Una función que gracias a un sensor de proximidad detecta la presencia del usuario y muestra la información relevante que haya configurado. Además, mediante el uso de la cámara es capaz de detectarlo y mostrar la suya y no la de otro miembro de la familia.

También tendremos un Asistente de voz que permite controlar el televisor mediante comandos de voz. Tanto para controlar funciones como el volumen o utilizar la función de Recomendación de Panasonic.

Las opciones de acceso al contenido de My Cloud o Remote Sharing para enviar contenido a los nuestros de forma remota son opciones interesantes. Claro que tal vez sólo la primera sea realmente aprovechable. Para la segunda, resulta más sencillo enviar esos mensajes a través de las posibilidades que smartphones o tablets con sistemas operativos como Android, iOS o Windows Phone ofrecen.

Conclusiones y valoración

Quien busque una pantalla 4K UHD con un precio atractivo sin renunciar a una gran calidad de imagen deberá considerar la compra de la Panasonic AX800 sí o sí. Puede que su plataforma Smart TV o la fluidez de los menús no sea la más óptima pero la calidad de imagen suple con crece esos aspectos.

La mayoría de los fabricantes han mejorado de forma notable su calidad de imagen en todas sus gamas. Por supuesto, las diferencias entre una gama de entrada y gama alta se aprecian, pero en líneas generales, para el usuario medio todas ofrecen una buena calidad. Pero esta Panasonic es, por el momento, la mejor televisión UHD 4K que hemos tenido ocasión de analizar.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Panasonic. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir