HDMI Cable Power es la opción del estándar HDMI 2.1a que permitirá algo fantástico: cables de larga distancia

HDMI Cable Power es la opción del estándar HDMI 2.1a que permitirá algo fantástico: cables de larga distancia
15 comentarios

Las conexiones HDMI se han convertido en la norma en el ámbito audiovisual, y el estándar HDMI 2.1a que se lanzó a principios de año ofrece mejores prestaciones que nunca, pero lo hace con una limitación ya clásica: la longitud del cable no puede ser excesiva si queremos mantener todas las ventajas de la especificación.

De hecho a medida que la longitud crece disminuye esa capacidad de transmisión de datos, pero ahora hay una nueva opción que soluciona ese problema. Se llama HDMI Cable Power y permitirá contar con cables más largos para conectar dispositivos que estén mucho más alejados. Esa es la buena noticia, pero hay una mala.

Los metros ya no serán un problema

Normalmente los cables HDMI que mantienen todas las ventajas del estándar no superan los 5 metros y suelen ser bastante más cortos. El problema es la pérdida de prestaciones y la atenuación de la señal a medida que el cable va siendo ma´s largo.

Sin embargo ahora el HDMI Licensing Administrator (LA) —la organización que supervisa el lanzamiento de nuevos productos HDMI— acaba de aprobar la inclusión en este estándar de la opción HDMI Cable Power, una característica que hace que los cables de señal HDMI no sean pasivos y pasen a ser cables activos.

La idea es sencilla: esos nuevos cables podrán no solo transmitir señales, sino también corriente (hasta 300 mA) de los 5 V del conector HDMI. Gracias a esa transmisión de corriente se evita que la señal se degrade, lo que a su vez permitirá contar con cables más largos que conserven todas las propiedades del estándar.

La noticia es fantástica para quienes necesitan cables de gran longitud que por ejemplo pasen de una habitación a otra y aún así mantengan todas las ventajas del estándar HDMI 2.1a, pero a esta buena noticia le acompaña una algo menos buena, aunque lógica.

Se trata de los requisitos para poder usar HDMI Cable Power, que son dos. El primero, que tenemos que tener un cable HDMI que soporte esa opción y un dispositivo que también la soporte, y de momento ninguna de las dos cosas existe.

El segundo, que será importante revisar cómo conectamos esos cables. Como indica el HDMI LA, "un extremo del cable estará específicamente etiquetado para su conexión al dispositivo origen HDMI (transmisor), y el otro extremo del cable debe conectarse al dispositivo destino HDMI (receptor)".

Se espera que los fabricantes de cables comiencen pronto a ofrecer cables HDMI de distinto tipo —Standard, High Speed, Premium High Speed y Ultra High Speed—, y solo el último será el que será totalmente compatible con la especificación HDMI 2.1a y con esta nueva opción.

Captura De Pantalla 2022 06 08 A Las 16 52 20

Estos cables con HDMI Cable Power podrán no obstante usarse como cables HDMI convencionales, y además tendrán soporte tanto para ARC como para eARC. De momento no hay fecha estimada para su aparición, pero desde luego plantearán sin duda una solución llamativa para escenarios diversos.

Más información | HDMI.org

Temas
Inicio