Android 12L ya es oficial: Google mima (por fin) las tablets y los plegables con Android

Android 12L ya es oficial: Google mima (por fin) las tablets y los plegables con Android
21 comentarios

Han pasado más de diez años desde el lanzamiento de Android Honeycomb, la versión de Android para tablets que, desgraciadamente, no llegó a extenderse demasiado. Desde entonces, la optimización de Android para tablet ha recaído en las manos de los fabricantes, pero eso está cerca de cambiar gracias a Android 12L.

A finales del año pasado, Google anunció el lanzamiento de esta nueva versión de Android 12 optimizada para dispositivos de gran formato, como tablets o plegables. Tras un tiempo en fase beta, Android 12L ya es estable y comienza su andadura, primero en los Google Pixel y, posteriormente, en otros dispositivos.

Una interfaz adaptada a formatos grandes

Interfaz

Una de las claves de Android 12L es que la interfaz se ha optimizado para pantallas grandes. De esa forma, el sistema operativo es capaz de aprovechar el espacio adicional que ofrecen las tablets para mejorar la visualización de la pantalla de inicio, de bloqueo, la cortina de notificaciones y los ajustes, entre otras cosas.

En ese sentido, una de las novedades más jugosas es la barra de tareas inferior. Como si de un escritorio de PC se tratase, podemos tener iconos en la parte inferior y abrir las apps con solo pulsarlos. Además, podemos abrir dos apps en pantalla partida arrastrando uno de los iconos a la pantalla.

Android2

Por otro lado, la interfaz se ha dividido en dos columnas en muchas de las pantallas del sistema, como la cortina de notificaciones y los ajustes rápidos, que ahora se mostrarán a la vez. Lo mismo se aplica a los ajustes del sistema, que ahora nos muestran la lista de ajustes a la izquierda y a la derecha las opciones del ajuste en cuestión. Si alguna vez habéis usado iPadOS, seguramente el sistema os resulte familiar.

Los primeros dispositivos con Android 12L

De acuerdo a Google, Android 12L empezará a llegar desde ya a los Google Pixel 3a en adelante junto al último parche de seguridad (correspondiente a marzo). Aparecerá como Android 12.1 y trae algunas novedades para móviles, como una nueva manera de cambiar los fondos de pantalla.

Por otro lado, Android 12L llegará a tablets y plegables de Samsung, Lenovo y Microsoft a finales de año. Uno de los primeros dispositivos actualizados será la Lenovo Tab P12 Pro. Ahora la pelota queda en el tejado de los fabricantes, que tendrán que anunciar sus planes de actualización.

Temas
Inicio