Publicidad

'Wonder Woman 1984' arrasa en descargas torrent y redobla ciertos temores sobre el futuro de los estrenos gratuitos en streaming

'Wonder Woman 1984' arrasa en descargas torrent y redobla ciertos temores sobre el futuro de los estrenos gratuitos en streaming
98 comentarios

Las circunstancias de 2020 lo han cambiado todo para la industria del cine. Las decisiones de Netflix con películas como 'Roma' o 'El Irlandés' ya mostraban por dónde podían ir los tiros en el futuro en cuanto a las ventanas de distribución en el cine.

En 2020, la pandemia ha hecho que Disney decida saltarse los cines con 'Mulán' y 'Soul' en Disney+, y que Warner haga lo propio, aunque de otra forma, con 'Wonder Woman 1984', con estreno simultáneo en HBO Max para suscriptores (sin pago extra) y en el cine con proyección tradicional.

Una de las grandes preguntas que cabía hacerse era "¿cómo afectará todo esto a las descargas P2P no autorizadas?" La respuesta nos la da, como de costumbre en este sentido, Torrent Freak. 'Wonder Woman 1984' ha sido todo un éxito en webs de descargas torrent, y es que el sábado, cerca del 10% de todas las descargas usando este protocolo pertenecían al estreno protagonizado por Gal Gadot. Como matiz a una cifra tan grande, hay que decir que en streaming, la película solamente puede verse en Estados Unidos.

Una nueva era para las descargas de películas recién estrenadas, que empieza con récords

Ww

Hasta ahora, cuando una película se estrenaba en los cines, y hasta que se lanzaba el Blu-Ray, era posible descargarla vía P2P o similares con una calidad generalmente muy mala. Esto se debía a que lo más habitual es que se tratasen de screeners grabados en una sala de cine, que si bien han mejorado con el paso de los años, siguen muy lejos de ofrecer una calidad que se puedan considerar aceptable.

Sin embargo, con estrenos lanzados directamente en plataformas de streaming como los mencionados de 'Mulán', 'Soul' o 'Wonder Woman 1984', se ha abierto la puerta a que poco después de que se pongan a disposición de sus suscriptores, ya estén disponibles en webs de descarga y en webs para ver películas online.

'Wonder Woman 1984' ha marcado un récord de recaudación en la era COVID-19, pero también ha sido un éxito en torrent

Pese a todos los impedimentos que se establecen a nivel de industria con DRM, la escena consigue capturar los contenidos y compartirlos en una calidad cercana a la original. Así, una de las copias de 'Wonder Woman 1984' que circula por Internet tiene resolución 4K, HDR y pesa 19,7 GB, con sonido 5.1 y 18,6 Mbps de bitrate. Un antes y después para estrenos que ya pudimos ver con las descargas no autorizadas de 'Mulán', que además tenía el aliciente de ser de pago extra a la subscripción.

Pese a todo, a 'Wonder Woman 1984' le ha ido muy bien en cines considerando el año en que estamos, con una apertura en cines que ha logrado recaudar 16,7 millones de dólares. Es una cifra que está muy lejos de la cosechada por su predecesora en 2017, pero que marca un récord en pandemia y que está muy por delante de, por ejemplo, Tenet, que solamente logró 9,4 millones en ese mercado.

Respecto a su rendimiento en HBO Max, Warner anunció que la película fue vista en streaming por la mitad de los suscriptores el día de Navidad. La compañía afirma que "rompió récords" y que "superó sus expectativas" en visionados y en cifras de suscriptores.

La industria sabía que esto podía pasar, y aun así hay planes para apostar por el modelo

Soul1

Durante años, la industria ha sido reacia a hacer algo parecido a lo que ha ocurrido con las películas exponentes del cambio este 2020. Uno de los motivos a los que se ha aludido siempre ha sido a la pérdida de ingresos en estrenos que supondrían las descargas no autorizadas.

Sin embargo, y pese a conocer el caso de 'Mulán' y el rendimiento que han tenido siempre grandes series como 'Juego de Tronos' en torrent, Warner ha anunciado a principios de mes que 'Dune', 'Matrix 4' y el resto del catálogo de Warner de 2021 se estrenarán simultáneamente en streaming en HBO Max y en cines.

Se trata de un cambio brutal de modelo de distribución, y que choca especialmente porque los títulos se ofrecerán sin coste extra a la subscripción de HBO Max, que en Estados Unidos es de 14,99 dólares (menos de lo que costaba comprar digitalmente 'Mulán').

Ante el éxito de 'Wonder Woman 1984' tanto en salas como en HBO Max y descargas torrents, habrá que esperar a que la industria indique si ese equilibrio le es rentable

Todo esto tiene que haber sido tenido en cuenta a la hora de haber tomado una decisión tan importante para el futuro del estudio, y no es la única que va a tomar este camino. Disney considera estrenar más películas en Disney+ bajo el modelo de 'Mulán', y su apuesta por el servicio cada vez es mayor. A esto hay que sumar que Netflix ya estaba jugando las cartas como ahora Warner, y que en este 2020 lo ha hecho incluso Apple en Apple TV+ comprando los derechos de 'Greyhound: Enemigos bajo el mar' para emitirla gratuitamente a suscriptores.

Si algo nos ha enseñado el streaming en los últimos años es que incluso donde la industria tenía como discurso fuerte que las descargas erosionaban su negocio mucho, como ocurría en España, el cambio de modelo es todo un éxito, y la producción de series y otros contenidos pasa por uno de los mejores momentos de su historia y da más empleo que nunca. Ahora hay que ver si para el cine, este nuevo modelo, con descargas, es admisible y rentable.

En Xataka nos hemos puesto en contacto con actores de la industria para contar su visión sobre esta nueva realidad, y si obtenemos respuesta actualizaremos el artículo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio