Publicidad

FlixOlé, el capricho en streaming de Enrique Cerezo: cuando tienes tantas películas españolas que puedes montar tu propio Netflix
Streaming

FlixOlé, el capricho en streaming de Enrique Cerezo: cuando tienes tantas películas españolas que puedes montar tu propio Netflix

En el competitivo y superpoblado mercado del 'streaming', FlixOlé y su apuesta por el cine español han logrado convertirse en una alternativa, o más bien un complemento, a la oferta de gigantes como Netflix, Amazon o HBO. Hace poco más de un año que el servicio digital de Enrique Cerezo –presidente del Atlético de Madrid desde 2003, además de prolífico productor y distribuidor cinematográfico desde los años 90– anunció su lanzamiento oficial y su catálogo actual, a día de hoy, ya supera los 3.000 títulos, principalmente clásicos de nuestro cine, pero también series y películas europeas y norteamericanas. El precio: solo 2,99 euros al mes. Y además, está disponible en todo el mundo. Para desentrañar su estrategia global y bucear entre sus muchas joyas, hablamos con María José Revaldería, general manager de FlixOlé.

“La plataforma nació por la necesidad de digitalizar todo el cine español clásico que se estaba perdiendo. Salvo Televisión Española, pocas cadenas compran este tipo de cine y nosotros, que somos una gran distribuidora de cine desde Mercury Films, un poco la matriz del proyecto, teníamos muchas películas que estaban guardadas en la lata. Queríamos restaurarlas, digitalizarlas y ponerlas a disposición de todo el mundo. Porque muchas no estaban en BluRay ni en ninguna plataforma”, explica Revaldería. “Teníamos más de 800 películas antiguas, algunas de 1935, que decidimos restaurar, y junto a las más modernas conformamos un catálogo único de cine español muy bueno que no estaba visto”, añade.

María José Revaldería, general manager de FlixOlé María José Revaldería, general manager de FlixOlé.

Con la experiencia del canal autonómico 8 Madrid, donde Cerezo venía emitiendo estas mismas películas desde 2006; y un acuerdo con CaixaBank, que les permitió encontrar un socio tecnológico con el que lanzar la plataforma, FlixOlé empezó a funcionar a finales de 2017. “Viendo el éxito que tenía y cómo podíamos aumentar el catálogo decidimos lanzarlo al público en noviembre de 2018, cuando ya teníamos una base de clientes”, cuenta Revaldería sobre el lanzamiento oficial de la plataforma, también disponible en Orange TV.

Hoy el espectador encontrará con un servicio de suscripción de vídeo bajo demanda con más de 3.000 títulos entre películas y series de televisión. Al grueso original de cine español de 1940 a 1980, se han sumado títulos patrios más recientes, películas del Hollywood clásico de RKO Pictures o filmes italianos y franceses. “Las películas clásicas funcionan muy bien. Yo destacaría todo el cine de Buñuel, que es algo que todo el mundo debería ver; el cine quinqui, que atrae mucho a la gente; y el cine erótico de los años 70, que también se ve mucho”, cuenta Revaldería. “Entre los títulos más recientes se ve mucha comedia, pero también hemos querido incorporar thrillers como 'El método', 'Solo quiero caminar' o 'La punta del iceberg'. Y películas internacionales como 'Valkiria'”, continúa enumerando. “Además, hemos apostado mucho por el cortometraje gracias a los acuerdos que hemos suscrito con la ECAM y Notodofilmfest”, añade.

Cortos NotodoFilmFest

Cómo visibilizar un catálogo sin novedades

Con tal variedad de títulos y ante la escasez de estrenos, FlixOlé trata de distinguirse de su competencia comunicando su variopinto catálogo entre las secciones temáticas, que cambian todos los meses adaptándose a la actualidad, y los destacados, que visibilizan joyas ocultas. Así pues, el suscriptor puede descubrir o revisitar desde la película 'Novecento' a series como 'Celia' o 'La señora'. 'Puños fuera' concentra las películas de Bud Spencer y Terence Hill. Y en imprescindibles encontrará obras maestras de Álex de la Iglesia, Luis García Berlanga, Carlos Saura y José Luis Cuerda. Pero también de directores extranjeros como Orson Welles, Federico Fellini, Alfred Hitchcock o John Ford.

"No nos gusta hablar de 'Cine de barrio' porque porque tenemos a Paco Martínez Soria, pero el cine español es mucho más"

“Esta semana hemos hecho un especial de Antonio Banderas, otros dos por la semana de los Oscar y de los Goya, en Navidad hicimos un ciclo de infancia en el cine”, señala la General Manager de FlixOlé. Además, todos los meses incorporan novedades. Y mantienen a los usuarios informados por correo electrónico y redes sociales. “A las personas suscritas a la 'newsletter' les hemos invitado a los premios Forqué y Feroz, hacemos concursos, regalamos camisetas, carteles de cine, entradas para estrenos de cine... Más allá de avisar de las novedades, intentamos realizar acciones de fidelización para dar un valor añadido a nuestros suscriptores”, remata.

Viridiana Buñuel

La ecléctica lista de películas más vistas durante los últimos 30 días en FlixOlé incluye 'Noche de Reyes', 'Mi gran noche', 'La educación de las hadas', 'Lucía y el sexo', 'La ciudad no es para mí' y 'Sufre mamón'. “En septiembre estrenamos en exclusiva las películas de Hombres G coincidiendo con el concierto que dieron”, aclara Revaldería. “Cuando los niños están en casa películas como 'Planet 51' se cuelan entre las 10 más vistas. Pero en líneas generales es muy parecido al consumo en televisión”, añade sobre su principal fortaleza: su experiencia en el mundo analógico.

“Como nosotros somos una empresa dedicada al cine desde hace muchos años tenemos expertos en cine. Tiramos del equipo de 8 Madrid Televisión, que tiene medidos los datos de las películas que mejor funcionan en audiencia, y llevamos muchos años programando y vendiendo como distribuidora a otras televisiones, entonces sabemos bastante bien cómo es el comportamiento del usuario y, sobre todo, cómo funcionan nuestras películas”, afirma Revaldería.

Publicación de Facebook de FlixOlé sobre Paco Martinez Soria

¿Y qué le parece que muchos les hayan bautizado como el Netflix del 'Cine de barrio'? “Nosotros hablamos de cine clásico, incluso de cine antiguo con las películas anteriores de la guerra, pero no nos gusta hablar de 'Cine de barrio' porque ese concepto que tiene Televisión Española para las películas de Paco Martínez Soria no es lo que queremos ofrecer. Odiamos lo que es el adjetivo, porque también tenemos a Paco Martínez Soria y es de lo más visto. Pero el cine español es mucho más y tenemos muchísimos géneros”, responde Revaldería.

Su estrategia: precio reducido, cuentas únicas y acceso global

Resumiendo, FlixOlé es un servicio de suscripción de vídeo bajo demanda con recomendaciones donde por 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año, tras 14 días de prueba gratuita, podrás disfrutar de un acceso ilimitado a su comentado catálogo. Eso sí: las cuentas son individuales, de modo que cada usuario solo puede ver el contenido en una pantalla al mismo tiempo, aunque puede identificarse en cinco dispositivos diferentes. Cabe destacar que todo el contenido se puede descargar para ver 'offline'.

“Es una decisión estratégica y de empresa”, señala a este respecto Revaldería. Si pagas 15 euros por Netflix, es normal que te den cuatro cuentas. Pero si pagas 2,99 euros, solo hay una cuenta por cliente. Una ventaja cuando sales de los últimos al mercado es que aprendes de los demás. Y Netflix ya se está arrepintiendo de esto y le va a costar mucho cambiarlo”, asegura. A diferencia de otras plataformas españolas, nuestro servicio es internacional porque el 80% del catálogo está disponible en el mundo entero

"Nuestro servicio es internacional porque el 80% del catálogo está disponible en el mundo entero"

Por todo lo dicho, Revaldería asegura que sus clientes son de los más fieles del streaming, lo que explica del siguiente modo: “Nuestra tasa de cancelación es muy baja porque ofrecemos mucho por poco dinero. Tenemos un consumo diferente a las plataformas de series. La gente se ha acostumbrado a darse de alta en plataformas para ver una serie por el lanzamiento, pero se ve en un fin de semana y luego pueden darse de baja. Nosotros tenemos claro que a la gente le gusta volver a ver películas. Porque cuando miramos nuestros datos de consumo las más vistas no son las de estreno o las más taquilleras, sino las más memorables. Por ejemplo, esta Navidad una de las películas más vistas ha sido 'Se armó el belén', y eso que en ese mismo mes la emitió La 2”.

Por cierto, el perfil del abonado de FlixOlé "según los datos de Google Analytics porque nosotros solo tenemos la dirección de correo electrónico y la IP" es un adulto mayor de 25 años, hay tantos hombres como mujeres, son de clase media o media alta, y están adaptados a las nuevas tecnologías.

Flixole Dispositivos

FlixOlé está disponible en FlixOle.com, así como a través de diferentes aplicaciones para tabletas y teléfonos IOS y Android. Se puede ver, igualmente, en los televisores descargando la aplicación para Samsung, LG, Android TV y Apple TV, o utilizando Google Chromecast y la función AirPlay de Apple TV. Como se apuntaba antes, también está disponible para los abonados de Orange TV.

Aunque su principal mercado es España, se puede acceder a FlixOlé en todo el mundo. “A diferencia de otras plataformas españolas, nuestro servicio es internacional porque el 80% del catálogo está disponible en el mundo entero. Tenemos muchos clientes en Estados Unidos, donde cuesta 3,99 dólares, México y Argentina, y estamos trabajando por hacernos un espacio en el mercado hispano”, cuenta la general manager. “Al final lo que tienes que hacer es comunicación porque, si no, la gente no se entera de que existes”, señala sobre sus próximos objetivos, donde también incluyen la producción de originales.

Historias De Nuestro Cine Antonio Resines

“Ya hemos coproducido dos películas documentales: 'Historias de nuestro cine' con Antonio Resines”, un recorrido por nuestra cinematografía con testimonios de directores, actores y productores, “y 'Sesión Salvaje' con Apache Films, que se estrenó en Sitges y todavía está en distribución en festivales, pero la tendremos próximamente”, un repaso al cine 'exploitation' español de los años 60 a los 80 que va del western al terror de bajo presupuesto pasando por los citados géneros quinqui y erótico.

El futuro del streaming: integración y especialización

Hablando de la evolución del mercado, Revaldería vaticina: “el proceso de las plataformas creo que será como el de los canales los temáticos". Y explica: "Al principio había un montón de nichos y de canales, luego se fueron fusionando y los que han sobrevivido son los muy temáticos, los que tienen su hueco y siempre van a estar ahí”. De ahí que descarten invertir en contenido infantil. “Ahora viene Disney, que se va a quedar con el segmento del público familiar e infantil porque lo tiene todo. Es una tontería pelearnos por eso cuando tenemos tanto catálogo”, y cita a 'Los payasos de la tele'.

Para seguir aumentando su número de abonados, cuya cifra no comparten, FlixOlé no descarta integrar su servicio en otras plataformas y seguir cerrando acuerdos con otros socios. Por ejemplo, las bibliotecas del Instituto Cervantes en todo el mundo tienen acceso a la plataforma. Y varios centros de mayores del distrito de Canillejas en Madrid pueden disfrutar del catálogo de FlixOlé.

En conclusión, Revaldería considera que la convivencia entre plataformas es más que posible gracias a la facilidad para contratar y los bajos precios. “Estamos acostumbrados a pagar 60 o 70 euros por la televisión de pago. Ahora, en total vas a pagar menos aunque tengas varias plataformas”, afirma.

Fotos: FlixOlé

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios