Compartir
Publicidad
Publicidad
Estos son los argumentos de Movistar para cobrar interconexión a Netflix, como ya hace Comcast
Streaming

Estos son los argumentos de Movistar para cobrar interconexión a Netflix, como ya hace Comcast

Publicidad
Publicidad

Poco después de la llegada de Netflix a España, surgía la polémica: algunos usuarios de Movistar se quejaban amargamente en los foros de soporte de la compañía, asegurando que el servicio de streaming no les funcionaba con fluidez. Pronto surgió la teoría del peering (o más bien de la falta de él), como posible causa, aunque desde Movistar no se pronunciaron al respecto.

Netflix daba a conocer su ranking de operadores en España esta mañana y Movistar no salía bien parado: último dentro del territorio nacional (y con diferencia respecto al resto) y también en la cola de operadores europeos. Desde el servicio de streaming insisten en que ellos quieren llegar a un acuerdo de peering con Movistar, pero parece que la operadora no está dispuesta a aceptarlo... a menos que haya dinero de por medio. ¿Por qué?

Netflix y su acercamiento de los contenidos

¿Cuántas veces habéis escuchado que Internet es una "red de redes"? Al fin al cabo Internet no son más que un montón de redes pequeñas de ordenadores que se conectan con otros, en las que intervienen tanto operadores como proveedores de contenidos con todos sus servidores, cables y demás infraestructuras de red.

Y es que, aunque parece que en Internet todo está a un click, no es así. Los contenidos a los que accedemos a diario pueden estar cerca de nuestra ubicación física, pero seguramente otros estarán en otros países o incluso continentes. Y la importancia de la ubicación física de los contenidos cobra especial relevancia cuando hablamos de contenidos audiovisuales, dado su peso.

Para aligerar el transporte de esos pesados contenidos, lo más fácil es acercar de alguna forma los servidores que lo alojan al usuario, y en eso está Netflix. El servicio de VOD ofrece a los operadores dos maneras de hacer llegar a sus usuarios los contenidos de la plataforma de manera más ágil: acercar físicamente los contenidos o aligerar el tránsito de los mismos.

Si eres un operador, puedes instalar un servidor de Netflix en tu centro de datos, gratis pero que tú tendrás que mantener

La primera es ofrecerles unos servidores gratuitos en los que se almacenan los contenidos de Netflix y que se colocarían en la propia infraestructura del operador. Si el usuario accede a contenido ya presente en el servidor el viaje se acorta con creces, y si no hará el recorrido normal, aunque en horas de poco tráfico los servidores se actualizan para agregar nuevo contenido. Esta opción sólo se ofrece a operadores que tengan al menos picos de más de 5 Gbps de tráfico (o inferior según el país) proveniente de Netflix, teniendo el operador que dedicar 2 Gbps de conexión a esos servidores, que por supuesto, mantendrá el operador.

La otra opción es la del peering, que no es más que tender un puente directo entre la red del operador y distintos puntos de interconexión que Netflix tiene a lo largo del mundo. La lista es extensa (podéis consultarla aquí) e incluye un punto en Madrid. De esta forma, los contenidos de Netflix no se moverían por redes de terceros e irían directos de Netflix al operador, por lo que se evitarían las ralentizaciones en el tránsito. Y es ésta la opción por la que han optado Vodafone y Orange en España y a la que Movistar, de momento, no se ha acogido.

Movistar y Netflix y el por qué del no acuerdo

Empiezo un nuevo apartado con otra pregunta, ¿en cuántas ocasiones habéis escuchado a distintos portavoces de Movistar/Telefónica atacar a los servicios que hacen uso de sus redes? Según el operador, no es justo que ellos tengan que poner las redes y que todo servicio que quiera haga uso de ellas, o al menos si no juegan al mismo nivel regulatorio.

Lo cierto es que Movistar es el único gran operador en España que no ha llegado a un acuerdo de peering con Netflix. Obviamente, Vodafone sí que lo ha negociado dado su trato especial con el servicio, que ha integrado en su oferta comercial y en su decodificador de televisión. También se rumoreó en su día que habría algún acuerdo comercial con Orange, aunque nada se ha vuelto a saber, pero igualmente un acuerdo de peering sí que tienen.

Entonces, si sus principales rivales tienen peering con Netflix, ¿por qué Movistar no lo quiere? Al fin al cabo, lo que eso produce es la sensación de que la red de Movistar es peor que la de Vodafone u Orange. No es cuestión de ofrecer un mejor o peor servicio, es que Netflix sentó un peligroso precedente cuando claudicó en EEUU y aceptó pagar a dos operadores para que llegasen a un acuerdo de peering.

El caso EEUU: Netflix paga a Verizon y Comcast

El caso de Movistar y Netflix ya ocurrió hace años en Estados Unidos, donde están la mayor parte de los suscriptores del servicio. Los usuarios de Verizon y Comcast, dos de los mayores operadores del país, no recibían la calidad esperada y, por mucho que Netflix ofreció el peering gratuito a ambos, no aceptaron. Mientras afloraban esas quejas Netflix tampoco se quedó de brazos cruzados, creando su red de distribución de contenidos (en la que invirtió inicialmente más de 100 millones de doláres).

De hecho, empezó a explorar otras vías adicionales, llegando a un acuerdo con un tercer operador (Cogent) que ofrecía contenidos a Comcast sin ningún problema. Pero cuando empezaron a transportar el tráfico de Netflix, Comcast se negó a aumentar la capacidad de interconexión con Cogent como había hecho hasta entonces. El "truco" de usar un intermediario como Congent no funcionó.

¿Cómo acabó la polémica? Netflix se debe a sus usuarios y, por mucho que sean otros los que ponen las redes, la estrategia de culpar a los operadores no funcionaba, con el riesgo de perder a los posibles suscriptores con conexión de ambos ISPs. Por ello, Netflix finalmente hincó la rodilla, llegando a un acuerdo primero con Comcast y luego con Verizon en el que Netflix les pagaba por conectar entre sí sus redes, aunque nunca se han conocido las cifras exactas de esos acuerdos.

Así cambió el acceso a Netflix desde Comcast y Verizon tras los acuerdos Así cambió el acceso a Netflix desde Comcast y Verizon tras los acuerdos

Mucho se habló por aquella época de una posible violación de la neutralidad de la red, habiendo una doble lectura. La neutralidad pasa porque no se priorice ningún tipo de tráfico sobre otro, pero en el caso de los acuerdos de peering no se está reduciendo la velocidad de un servicio para dárselo a otro, simplemente se le está poniendo una autopista a uno de ellos. Que cada uno lo entienda como quiera.

Movistar lo tiene claro: si quieren un acuerdo será de pago

Volviendo a la polémica entre Movistar y Netflix, lo que nos queda claro es que Movistar no va a aceptar en ningún caso un acuerdo de peering gratuito. Por mucho que en el ranking de proveedores de acceso a Internet de Netflix salgan mal parados, y a la vista de lo que han dicho hoy, no van a pasar por el aro. Sus declaraciones de esta mañana son muy claras:

Telefónica cumple con las recomendaciones y reglamentaciones de interconexión que dictan las autoridades y los reguladores, y que aseguran la interconexión de sus redes y las de otros proveedores de contenidos con la mejor calidad de servicio

Pero más claro lo vemos con la siguiente imagen, en la que nos explican cómo acceden ahora mismo sus clientes al contenido de Netflix:

Así llegan los contenidos de Netflix

"Netflix podría asegurar la calidad de su servicio llegando al mismo acuerdo comercial que tiene en EEUU con terceras redes, pero aplicado a España y Telefónica.". Hablan de acuerdo comercial, es decir, con dinero de por medio. Más claro, agua. Si Netflix accediese a un acuerdo de pago, desaparecerían las redes intermediarias y éste sería el resultado:

Con acuerdo de peering

El operador estaría encantado de llegar a este pacto previo pago, pero Netflix no ha accedido a él y ya nos han dicho que no están dispuestos a hablar de dinero.... al menos parece que por ahora. De momento, parece que tendremos que conformarnos con el intercambio de declaraciones interesadas por ambas partes.

En Xataka | Netflix, Movistar y la polémica: algunos clientes de la operadora tienen problemas de rendimiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos