Compartir
Publicidad
Netflix publica su primer ranking de operadores en España y Movistar se queda en la cola
Streaming

Netflix publica su primer ranking de operadores en España y Movistar se queda en la cola

Publicidad
Publicidad

Cuando preguntábamos a Netflix por los problemas de algunos clientes de Movistar con su servicio, siempre nos decían lo mismo: publicarían su primer ranking de operadores en España a mediados del mes de diciembre. Ese momento ha llegado. El próximo lunes 14 estará disponible para todos los que deseen consultarlo en su web, pero Netflix ha adelantado a Xataka su contenido para que podamos ofrecéroslo hoy.

El resultado es un poco el que todos esperábamos y Movistar ocupa el último puesto (muy alejada del resto de la competencia), aunque con alguna que otra sorpresa en los puestos que lideran la tabla. ¿Cómo funciona este ranking y qué mide? ¿Por qué las cableras son las que mejor nota sacan? ¿Qué va a pasar con Movistar? Hablamos con Joris Evers, Vicepresidente y jefe de comunicaciones de Netflix en Europa, Oriente Medio y África, para intentar dar respuesta a éstas y otras preguntas.

¿Cómo funcionan los rankings de ISPs de Netflix?

Netflix lo explica de la siguiente forma en su página oficial:

El índice de velocidades de ISP para Netflix incluye la tasa de bits promedio en el horario de mayor audiencia del contenido que se transmite a los miembros del servicio durante un mes determinado. Para obtener el horario de mayor audiencia, calculamos la tasa de bits promedio del contenido de Netflix en megabits por segundo (Mbps) que se transmite a los miembros por el proveedor de servicios de Internet (ISP). Medimos la velocidad a través de todos los dispositivos disponibles de usuario final. Para un grupo reducido de dispositivos, no podemos calcular las tasas de bits exactas, y la trasmisión a través de redes celulares está exenta de nuestras métricas. La velocidad de dicho índice no es una medida del máximo rendimiento ni de la capacidad máxima de un proveedor de servicios de Internet.

En resumen: cogen la tasa de bits media en Mbps de todos los streams que se producen en cada operador en las horas punta en las que se conecta la mayoría de usuarios. Es importante recalcar que no estamos hablando de un test de velocidad al uso, ya que no se mide la capacidad total de una línea, sino la velocidad con la que se distribuye el contenido de Netflix. Además, no tienen en cuenta las conexiones desde redes móviles.

Netflix publica esta clasificación en todos los países en los que opera su servicio desde hace años, convirtiéndolo en un sitio propio con datos de periodicidad mensual en marzo de 2013. ¿Por qué? Aunque no es la razón que dan oficialmente, parece que es una buena forma de quejarse en público de qué operadores Netflix no funciona de forma fluida por saturación, pasividad o falta de colaboración del proveedor y en cuáles sí lo hace.

El primer ranking publicado en España

Spain Leaderboard 2015 11

Ya sabemos cómo funciona pero ¿cuál es el primer ranking de Netflix con ISPs que operan en España? El resultado podéis verlo sobre estas líneas. En cabeza están las distintas cableras regionales: Telecable (Asturias), Euskatel (País Vasco) y R (Galicia), seguidas de Vodafone (incluyendo Ono), Jazztel y Orange. Las diferencias entre estos seis ISPs no llegan a los 0,5 Mbps: de los 4,15 Mbps de Telecable a los 3,72 de Orange. Movistar se queda a la cola con 2,15 Mbps, un problema en el que nos pararemos ahora.

Pero antes, ¿cómo es que lideran las cableras antes que Orange y Vodafone, y más teniendo en cuenta que tanto Orange como Vodafone tienen acuerdos de peering con Netflix y las cableras regionales no? Parece lógico pensar que las bajas velocidades del ADSL frente a las altas de las redes híbridas del cable puede influir. Además, y como nos apunta Joris Evers, son cableras pequeñas que operan con un número limitado de usuarios y en regiones geográficas concretas, por lo que es más sencillo ofrecer un mejor servicio.

Movistar está en la cola de los operadores europeos del ranking mensual que publica Netflix

Por ponerlo en perspectiva, y según cifras que nos proporciona Evers, Telecable se encuentra en el puesto número 15 de la clasificación europea. ¿Y Movistar? El cuarto operador por la cola de todos los países del viejo continente donde funciona Netflix, tan sólo superando a otros operadores, como Imagine en Irlanda, que utilizan WiMax. Un desastre para los abonados a Movistar.

Netflix funciona fatal en Movistar, según Netflix

No se puede decir que los malos resultados de Netflix en Movistar sean una sorpresa: desde el lanzamiento del servicio de vídeo, Movistar ha sido muy criticada por el mal funcionamiento del streaming. La operadora no se ha pronunciado más allá de lo que nos dijo en su día: no están, según ellos, haciendo nada distinto a lo que hacen con otros servicios.

¿Puede ser que Movistar tenga muchas líneas ADSL, más que Vodafone y Orange, y de ahí se explique el bajo ranking? No exactamente. Bajo estas líneas se encuentra una tabla con los clientes que tiene cada operadora y sus tecnologías (a fecha del primer trimestre de 2015 y con datos proporcionados por la CNMC). Sí, Movistar tiene muchas líneas ADSL, pero en proporción es la que más líneas de fibra (FTTH) posee. De hecho, muchos de los afectados por el mal funcionamiento del servicio en Movistar son clientes de fibra.

Datos Cnmc Líneas de banda ancha fija en el primer trimestre de 2015 (fuente: CNMC)

¿Qué solución puede tener el conflicto con Movistar?

"Creemos que Movistar podría hacer un trabajo mejor a la hora de distribuir el contenido de Netflix", nos explica convencido Joris Evers. Critican, además, cómo esto perjudica al consumidor final: "Si eres un consumidor, si estás comprando acceso a Internet a un ISP, estás comprando acceso a todo Internet, no solo a una parte. Es responsabilidad del proveedor de Internet el darte acceso a Internet, no acceso a una pequeña parte".

"Creemos que Movistar podría hacer un trabajo mejor a la hora de distribuir el contenido de Netflix", dice Joris Evers (Netflix)

En Netflix, claro, también son los primeros interesados en que a los clientes les vaya bien su servicio (y, por tanto, paguen por él). Por ello ofrecen distintas soluciones a los operadores para que puedan interconectarse directamente con ellos y así evitar el utilizar infraestructuras de terceros intermediarios, algo que ralentiza la distribución de contenidos (el famoso peering que comentábamos). En palabras de Evers:

"Estamos encantados de trabajar con los ISPs porque entendemos que el vídeo no es siempre fácil de distribuir y nosotros queremos hacer lo más fácil posible que los ISP distribuyan el vídeo de Netflix. Así que hacemos todo lo posible: desde enviarles servidores con el contenido dentro para que puedan ponerlos en sus datacenters gratis (y estos servidores cuestan mucho dinero pero se los damos gratis) hasta conectándonos en un punto de interconexión a Internet"

Evers va más allá y asegura que, por la configuración actual de la red de Netflix y de la de Movistar, el interconectar ambas directamente sería tan sencillo como "conectar un cable".

Suponemos, por tanto, que Movistar no ha aceptado esta "colaboración gratuita" que ofrece Netflix para mejorar la experiencia a los clientes de ambas compañías. ¿Por qué? De nuevo, la operadora no se ha pronunciado hasta ahora al respecto pero existe la teoría de que Movistar podría estar dispuesta a llegar a un acuerdo de peering... si Netflix les paga. Esta posición por parte de Movistar no es nueva: llevan años insistiendo en que ellos ponen la infraestructura y las inversiones para que otros, los OTT (Netflix, Google, WhatsApp, etc.) hagan el negocio sin invertir un euro.

Netflix no es ajena a este tipo de pactos con dinero de por medio. En Estados Unidos, por ejemplo, llegaron a un acuerdo económico con varios operadores importantes para que los clientes de ambos recibieran con mayor calidad y menos problemas los streamings de Netflix. Sí, Netflix les pagaba por usar sus redes. Los operadores usaban entonces una lógica parecida a la que podría estar defendiendo ahora Movistar: yo no hago nada especial con el tráfico de Netflix y si no llega bien es problema suyo, si quieren que cambie la infraestructura entonces que me paguen por ello.

¿Por qué Netflix pagó en Estados Unidos y no está dispuesta a pagar, según lo que dan a entender, en España? "Terminamos pagando a Verizon y a Comcast, pero no porque quisiéramos, sino porque nos acabamos viendo obligados a hacerlo", nos explica Evers, que además lanza una disimulada advertencia a Movistar: "Como consecuencia ahora hay una legislación más fuerte a favor de la Neutralidad de la red en EEUU, por las que nosotros trabajamos y luchamos fuerte. Así que eso terminó no siendo muy bueno para ellos".

Movistar, te toca mover ficha

Netflix ya ha publicado su primer ranking de operadores en España y el hecho de que haya convocado a los medios para dar su versión del asunto deja claro que lo ven como una medida de presión para que Movistar se decida a colaborar con ellos. Hasta el momento, desde el servicio VOD habían sido bastante parcos en palabras y parece que no se atrevían a "retar" en público a Movistar, remitiéndonos a esperar al ranking que publicarán este lunes y al que hemos tenido acceso desde Xataka. Ya está publicado.

Ahora está por ver quién cederá antes. Desde luego que lo de pagar en Estados Unidos ha sentado un mal precedente para Netflix, con seguramente otras operadoras preguntándose por qué pagan allí y no en otros países. Movistar, en cambio, debería al menos aclarar todo lo que está pasando a sus clientes, que semanas después siguen preguntando. Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con ellos y actualizaremos con cualquier declaración que hagan respecto a este informe.

¿Preparados para el siguiente "asalto" de este particular "combate"?

Actualización: La respuesta de Movistar no se ha hecho esperar:

"Telefónica cumple con las recomendaciones y reglamentaciones de interconexión que dictan las autoridades y los reguladores, y que aseguran la interconexión de sus redes y las de otros proveedores de contenidos con la mejor calidad de servicio. Este modelo es el que Telefónica y el resto de operadores en todo el mundo lleva practicando desde hace años con otros emisores de contenidos."

En Xataka | Netflix, Movistar y la polémica: algunos clientes de la operadora tienen problemas de rendimiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio