Compartir
Publicidad

Spotify va a por todas con el podcast: compra Gimlet Media, una de las principales redes de podcasts a nivel mundial

Spotify va a por todas con el podcast: compra Gimlet Media, una de las principales redes de podcasts a nivel mundial
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se había rumorado durante los últimos días la posibilidad y finalmente se ha hecho realidad, Spotify ha adquirido la productora de podcasts Gimlet Media, una de las más relevantes en el panorama internacional. Pero la sorpresa es mayor, además de adquirir Gimlet Media, se han hecho con Anchor también, otra compañía centrada en el podcast que hace más accesible la publicación de contenido y distribución para todo el mundo.

Tal y como ha anunciado el CEO de la compañía, Daniel Ek, es el gran paso para iniciar la siguiente fase de crecimiento en Spotify: el podcast. Durante más de diez años Spotify se ha asentado como plataforma de referencia en el panorama musical a la hora de distribuir música en streaming. Buscan seguir apostando por el audio para seguir expandiéndose, y lo harán mediante el podcast.

Spotify

Spotify lleva un par de años tanteando los podcasts, desde que abrieron su servicio a que los creadores de contenido subiesen sus podcasts, indican que han crecido tanto que ya son la segunda plataforma de podcasts más grande del mundo. Música y podcasts en un único lugar hacen que los usuarios de podcasts pasen casi el doble de tiempo en la plataforma según indican.

Contenido propio y facilidades para los creadores

Hoy han anunciado su gran apuesta para reforzar el podcast en Spotify, adquieren Gimlet Media y Anchor. Los primeros son conocidos por sus contenidos, los segundos por su forma de creación y distribución. No se han ofrecido cifras concretas por la compra de las dos compañías, aunque sólo por Gimlet Media se especulaba hace unos días una cifra que giraría entorno a los 200 millones de dólares. En los resultados financieros recién publicados indican que esperan invertir entre 400 y 500 millones de dólares en el ámbito del podcast durante 2019.

Gimlet Media está detrás de títulos como 'Heavyweight', 'Homecoming' o 'Reply All', podcasts que difícilmente descienden del top más escuchados en países de habla inglesa. Por otro lado, Anchor es una plataforma/app que ha conseguido animar a muchísima gente a crear podcasts propios. A diferencia de otras plataformas que hospedan podcasts, Anchor también ofrece las herramientas de grabación, edición y distribución en una única app.

¿Cómo repercute esto en Spotify? La compañía explica que su misión será enfocarse en la curación de contenido para que los usuarios de Spotify descubran fácilmente catálogo personalizado. De cara a los creadores esperan ofrecer una plataforma cómoda, con buenas analíticas y opciones de monetización.

Actualmente los creadores de contenido disponen de diversas plataformas de distribución y no de un sistema centralizado donde publicar, analizar y monetizar sus podcasts. Spotify no hará que esta situación cambie, pero sí planea ofrecer una plataforma más cómoda con la que atraer a creadores.

Audio

El podcast es un sector que lleva más de una década entre nosotros, popularizado por Apple con iTunes, ha sido la plataforma por excelencia para la indexación del contenido. En los últimos años hemos tenido un resurgimiento de este canal de distribución y no sólo en inglés, también en español tenemos creadores y podcasts de gran nivel.

La adquisición de Gimlet Media y Anchor es desde luego un puñetazo en la mesa para dejar claro que Spotify quiere apostar por este formato. Aunque no es sólo cuestión de aprovechar la ola de los podcasts, sino también de buscar opciones para diversificar los ingresos. Spotify depende en su mayoría del catálogo de canciones que ofrecen las discográficas. Con los podcasts distribuidos directamente del creador al oyente, se ahorran un intermediario al que pagar.

Vía | Spotify
Imagen | Unsplash

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio