Rebajas en Google Play: la comisión por suscripciones baja al 15% para casi todas las aplicaciones

Rebajas en Google Play: la comisión por suscripciones baja al 15% para casi todas las aplicaciones
13 comentarios

Google ha anunciado un movimiento importante en su catálogo de aplicaciones, Google Play. La compañía rebaja la comisión que se lleva de un 30% a un 15% en todas las aplicaciones que ofrecen algún tipo de subscripción, cuando hasta ahora todos los desarrolladores debían pagar un 30% durante el primer año.

La compañía busca aliviar tensiones con la ley, ya que encima de la mesa de Sundar Pichai se amontonan batallas legales como la de Epic Games o nuevas leyes como la de Corea del Sur que ponen un límite a las comisiones que se pueden exigir en los catálogos de aplicaciones y obliga a ofrecer métodos de pago de terceros. La UE también investiga a la compañía por monopolio, precisamente por las comisiones de Play Store.

Google promete que el cambio, que se activará el 1 de enero de 2022, permitirá que el 99% de los desarrolladores puedan ver sus comisiones reducidas a ese 15%. Es más, la compañía también afirma que los servicios musicales y de libros electrónicos podrán ver una rebaja aún mayor con una comisión que puede ser de sólo el 10%.

Son rebajas que también representan un 'toque' para Apple, que conserva una comisión del 30% para los desarrolladores que ingresen más de un millón de dólares anuales y también recibe presión desde los tribunales. En Cupertino son líderes en ingresos de aplicaciones gracias al negocio de la App Store, pero una diferencia entre las comisiones con el otro gran catálogo puede provocar quejas.

El cambio no va a afectar demasiado a los usuarios, pero habrá que estar atentos a las respuestas tanto de los desarrolladores como de otras compañías como Apple. De momento desde Mountain View han declarado a The Verge que "siempre se basan en el feedback de los desarrolladores y en lo que necesitan para triunfar para mejorar Google Play".

Temas
Inicio