Cierra Subdivx: la veterana página para descargar subtítulos dice adiós ante la presión de los dueños de los derechos [Actualizado]

Cierra Subdivx: la veterana página para descargar subtítulos dice adiós ante la presión de los dueños de los derechos [Actualizado]
34 comentarios

Subdivx.com cerrará a finales de este 2021. Tras casi 20 años de funcionamiento, Subdivx se había convertido en una de las grandes referencias del mundo hispanohablante para descargar subtítulos de series y películas. Pero su creador ha anunciado la decisión de cerrar definitivamente el portal, explicando que no quiere seguir peleando ante los dueños de los derechos.

La web de subtítulos sigue actualmente activa, pero ya no admite nuevos registros y a finales de este año dejará de funcionar. Estos son los motivos por los que Subdivx cierra.

Actualizado: Pocas horas después de comunicar el cierre de la página, el administrador ha decidido continuar con el proyecto y anuncia que buscará un nuevo servicio de hosting para alojar Subdivx a partir del año que viene.

La compañía de gestión de derechos Comeso logra el cierre de Subdivx tras amenazar a su firma de hosting

Subdivx Subtitulos

La explicación al cierre la proporciona 'Deif', sobrenombre con el que se conoce el administrador de Subdivx:

"Hola amigos. A nadie le gusta dar malas noticias, pero lamentablemente tengo que informarles que a fin de año, cerraremos el sitio definitivamente. Me gustaría poder mantener subdivx abierto mil años más, pero no puede ser. Los dueños de los derechos no se dan por vencidos, y seamos realistas, al final siempre ganan. Descárguense los subs mientras puedan. Gracias a todos los creadores por el aguante, fue lindo mientras duró…"

En concreto apunta hacia Comeso, compañía alemana de gestión de derechos de autor que lleva en disputa con Subdivx durante un tiempo.

Según explica La Nación, quien ha podido contactar con el administrador de Subdivx, Comeso se puso en contacto con la empresa eStruxture, el hosting donde se almacena la web de subtítulos. Una amenaza que ha sido el remate final para que 'Deif' haya tomado la decisión de cerrar el portal.

Subdivx

"Los subtítulos tienen copyright, y nos vienen persiguiendo con eso hace años; nunca pasó nada con los hostings en Canadá, pero ahora se cansaron, evidentemente. Hace un rato recibí un mail del hosting actual, diciendo que nos dan de baja a fin de año y la verdad que ya no tengo energía para volver a subir el sitio a otro nuevo", ha resumido el administrador de origen argentino.

Subdivx no es la primera página de subtítulos que echa el cierre. En 2015 cerró Subtitulos.es. Ya entonces los abogados parecían estar de acuerdo en que al realizar una traducción, sin permiso, de una obra, aunque sea en otro formato distinto al de la obra original, sí vulnera los derechos de autor.

Temas
Inicio