Luces de emergencia V-16: para qué sirven, qué novedades incluyen y cuándo es el mejor momento para comprarlas
Xataka Selección

Luces de emergencia V-16: para qué sirven, qué novedades incluyen y cuándo es el mejor momento para comprarlas

¿Cuándo es el mejor momento para empezar a comprar las luces de emergencia V-16? El año pasado entró en vigor una nueva normativa de la Dirección General de Tráfico que introducía la luz de emergencia V-16. Sin embargo, la realidad es que ninguna luz V-16 de la DGT que compres en estos momentos te va a librar de 200 euros de multa cuando estas sean obligatorias. ¿Para qué sirven hoy entonces las que puedes comprar ahora? Arrojamos algo de luz sobre las luces de emergencia V-16 y las cuestiones que pueden surgir en torno a su compra (o no) en la actualidad.

Para qué sirven las luces V-16 actuales. Para exactamente lo mismo que los triángulos: informar al resto de vehículos de que hemos tenido una avería, accidente o simplemente hemos detenido el vehículo en carretera. Además presentan una gran ventaja frente a los triángulos tradicionales: no hace falta que te bajes del coche (con el riesgo de atropello que esto entraña), ya que la colocas sobre el techo del vehículo. Eso sí, han de estar homologadas.

La normativa actual. Desde el 1 de julio de 2021 es posible utilizar las luces de emergencia V-16 para sustituir a los clásicos triángulos en caso que suframos un accidente o tengamos una avería en carretera. Pero no son obligatorias. De hecho, desde ese momento hay un intervalo de cinco años en el que convivirán ambos métodos de señalización. O lo que es lo mismo, es obligatorio que tengas cualquiera de estos dos elementos: o bien las luces V-16 o los triángulos, en ambos casos homologados.

Qué pasa en 2026. Los triángulos dicen adiós para siempre a partir de esa fecha, momento en el cual lo que será obligatorio llevar en tu coche serán las nuevas luces de emergencia V-16. Y marcamos en negrita lo de nuevas porque es el punto crítico del tema: tienen que estar conectadas a DGT 3.0. Dentro de la última reforma del Reglamento de Auxilio en Carretera se detalla esta función

"Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación".

Por qué no serán válidas las luces V-16 que compres hoy. Porque no hay ningún producto en el mercado que cumpla con estos requisitos, explica la DGT.

¿Habrá que pagar por el servicio de comunicación?. En el quinto apartado de dicho reglamento se detalla que "el coste las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años". Dicho de otra forma: no tendremos que preocuparnos por costes adicionales derivados de la comunicación, aunque previsiblemente las nuevas luces V-16 sean más caras que las actuales.

Cuándo es el mejor momento para comprar las nuevas luces de emergencia V-16. De acuerdo con la DGT, en enero de 2022 se publicará el proceso para la certificación de dispositivos V-16 que cumplan con la luminosidad y conectividad obligatoria a partir de 2026. Será en la modificación del Real Decreto 159/2021 donde se recoja, entrando en vigor a partir del segundo semestre de 2022. Es decir, que las nuevas luces V-16 llegarán en la segunda mitad de 2022.

Qué hay que mirar para saber si una V16 será válida después de 2026. A falta de los detalles técnicos sobre luminosidad y conectividad que aparecerán en la modificación del Real Decreto 159/2021, tendrás que asegurarte de que están conectadas con la plataforma DGT 3.0 y de que comunicaciones con tráfico estarán incluidas en su PVP durante al menos 12 años.

Luces de emergencia V-16 homologadas: modelos destacados

Todavía queda tiempo hasta 2026 y como hemos visto, las luces de emergencia V-16 son una alternativa más cómoda y segura frente a los triángulos.

Recuerda: no podrás estos modelos a partir del 1 de enero de 2026 bajo pena de una sanción económica de 200 euros.
Captura De Pantalla 2021 01 25 A Las 12 19 00

La luz de emergencia V-16 NK SOS Road (13 euros) es una baliza homologada para su uso actual de lo más asequible. Con nueve leds de alta intensidad y un imán de neodimio para adherirla al coche, funciona a pilas y es resistente al agua.

NK SOS Road- Baliza luz de Emergencia | Luz de Emergencia Autónoma | Luz LED | Señal V16 de Preseñalización de Peligro Homologada - (Autorizada por la DGT)

NK SOS Road- Baliza luz de Emergencia | Luz de Emergencia Autónoma | Luz LED | Señal V16 de Preseñalización de Peligro Homologada - (Autorizada por la DGT)

Flash

La Help Flash 2.0 (19 euros) es uno de los modelos más populares desde que estas balizas aparecieron en escena.

Desarrollada por una pareja de guardias civiles gallegos, este versátil dispositivo es también una linterna. Con alta visibilidad, resistencia al agua gracias a la certificación IP54 y una autonomía de unas 5 horas. Ojo porque hay una versión smart que notifica automáticamente a tu aseguradora o al servicio de emergencias, enviando tu localización.

Help Flash 2.0 - Luz de emergencia autónoma - Señal V16 de preseñalización de peligro homologada, autorizada por la DGT

Help Flash 2.0 - Luz de emergencia autónoma - Señal V16 de preseñalización de peligro homologada, autorizada por la DGT

Osri

La OSRAM LEDguardian (17 euros) es una baliza que dispone de LEDs potentes de calidad a 140 lúmenes y 2000 kelvin para mejorar la visibilidad. Con resistencia IP54

OSRAM LEDguardian LUZ DE EMERGENCIA LED HOMOLOGADA OSRAM V16

OSRAM LEDguardian LUZ DE EMERGENCIA LED HOMOLOGADA OSRAM V16

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio