Guía de compra de tiras de luces LED: cómo elegir el mejor modelo en función de lo que necesitas y nueve tiras LED desde 15 euros

Guía de compra de tiras de luces LED: cómo elegir el mejor modelo en función de lo que necesitas y nueve tiras LED desde 15 euros
14 comentarios

Las tiras LED van más allá de la iluminación, moviéndose entre lo ornamental y lo funcional. Y es que tienen el poder de ambientar una estancia y decorarla, pero también, situadas en torno a una pantalla, son capaces de lograr una experiencia más inmersiva tanto en visionado de contenido como en gaming. Si estás pensando en comprar una tira LED, en esta guía de compra te ayudamos a elegir el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Cómo elegir una tira LED

Conocer las características de una tira LED nos puede ayudar a determinar qué modelos se ajusta mejor a lo que queremos iluminar.

De longitud y voltaje

Lo primero que tenemos que pensar es qué longitud de tira LED necesitamos, ya que de esta respuesta dependerán los elementos que conformen la instalación. De hecho, si queremos montar una tira muy larga será determinante qué voltaje de alimentación requiere.

Lo habitual es encontrar modelos de 5, 12 y 24 Voltios, que funcionan con corriente continua DC, si bien también las hay a 220V que lo hacen con corriente alterna AC. Mientras que las primeras requieren de una fuente de alimentación AC-DC que transforme las características de la electricidad doméstica a las de la tira LED, las segundas se pueden conectar directamente.

Esta elección lleva implícita una serie de limitaciones relacionadas con la longitud y la caída de tensión producida conforme la electricidad avanza por la tira, lo que se traduce en que las luces se iluminan menos o incluso parpadean.

Así, aquellos modelos que emplean los voltajes más bajos son útiles si queremos una tira LED corta para decorar el contorno de un monitor, pero insuficiente si la queremos para la decorar la fachada de una casa.

Grosso modo, las tiras de 12DC sirven para hasta 8 metros, las de 24DC para hasta 15 metros y con las de 220V podremos decorar hasta 50 metros sin necesidad de amplificadores adicionales. De ahí que las tiras LED de 220V se empleen para iluminar grandes instalaciones.

Extra: hay algunos modelos de tiras LED que funcionan con pilas, son los más sencillos y cortos, pero también los más rápidos y fáciles de instalar, ya que no necesitan una toma de corriente cerca y y además suelen venir con adhesivo para fijarlos. Eso sí, tendrás que cambiar las pilas periódicamente.

El chip LED determina las características de la luz

El chip LED es "el cerebro" y de sus características depende prácticamente todo: la luminosidad/eficiencia, diseño, tamaño, entre otros parámetros de su iluminación.

Sin ánimo de profundizar en la teoría y sí en su aplicación, los chips de las luces LED siguen ciertos criterios para nombrarse, esto es, las siglas SMD (Surface Mount Device) porque se ensamblan sobre la placa y el tamaño del diodo LED a continuación. Así, el chip SMD3528 tiene unas dimensiones de 3,5 x 2, 8 milímetros.

Led

Licencia | Attribution-ShareAlike 4.0 International

Para escenarios de uso doméstico, los chips SMD3528 y SMD5050 son los más adecuados, siendo el primero indicado para iluminación de detalle y el segundo para uso general.

Chip

SMD3528

SMD5050

Dimensiones (mm)

3,5*2,8

5,0*5,0

Potencia (W)

0.06–0.08

0,2

Flujo (lm)

4–8

24

Ángulo (grados)

120

Eficiencia (lm/metro)

120

120

No obstante, en Wikipedia tienes una práctica tabla resumen de los principales tipos de chips LED y sus características.

Densidad de luces LED/metro

Además de que los diferentes tipos de chip determinan las características de la luz, la iluminación de una tira con 30 LEDs por metro es muy diferente a la que puede ofrecer una con 120 bombillitas por metro, además de lógicamente afectar al consumo. Si requieres de una iluminación potente, mejor elegir aquellas con mayor densidad de luces led por metro.

En caso de que no tengas muy claro qué densidad usar, una orientación: si vas a instalar tu tira LED en espacios pequeños en los que estés cerca y necesites poca iluminación, puede ser bastante la densidad de 30, pero si quieres iluminar exteriores o techos muy altos, entonces tendrás que apostar por aquellas con más densidad. Otra densidad habitual es la de 60 Leds/metro, apta para lugares como las barras de los bares o pasillos.

Color

  • Tiras monocromáticas. Reproducen solo un color en todos sus chip LED y, aunque existen en los colores básicos, las reinas son las luces LED blancas. Destacan por su luminosidad

  • En las tiras RGB cada chip dispone de tres emisores R(rojo), G(verde) y B (azul) que en diferentes combinaciones son capaces de reproducir miles de colores. Gracias a controladores podremos añadirles efectos cambiando la luz y/o la intensidad

  • En las tiras RGB el blanco se produce mezclando los tres colores primarios, resultando en un blanco no tan puro. Para solucionar este percance, las tiras RGBW cuentan con el extra del blanco, permitiendo jugar con tonos e intensidades con todos ellos.

¿Para interior o exterior?

Como con los móviles o wearables como auriculares, pulseras y relojes, las tiras LED también se diferencian según su grado de protección siguiendo la Clasificación IP, que se valen de una serie de experimentos según la norma IEC 60529 para agruparlas.

Ip

Donde el valor de la primera cifra describe el nivel de protección ante el polvo y la de la segunda indica el nivel de protección frente a líquidos (normalmente agua). Cuanto mayor sea el número en ambos casos, más protección ofrecerá el dispositivo en cuestión.

Si quieres una tira de luz LED para exterior, mejor apuesta por modelos IP68, resistentes al polvo e impermeables (son incluso sumergibles bajo ciertos parámetros de tiempo y profundidad), lo que las hace válidas incluso para situar cerca de una piscina o estanque. Si solo queremos situarlas en el exterior, la certificación IP65 o IP 67 son suficiente ante la lluvia y las condiciones climáticas adversas.

¿Cómo se controlan?

Los modelos más básicos cuentan con un controlador en la propia tira, aunque también los hay con mando a distancia, muy cómodo si están situadas en un lugar de difícil acceso.

No obstante, los modelos más completos, por ejemplo los que admiten cambios en la gama cromática, intensidad o brillo, se manejan desde una aplicación que tendremos que instalar en el móvil.

Asimismo hay tiras LED "inteligentes", esto es, con conectividad para conectarse a tu ecosistema y así formar parte de tus rutinas o ser susceptibles de manipularse con la voz a través de un asistente.

Tiras LED: modelos destacados

Govee Tira LED

Govee

La Govee (15,99 euros) es una tira LED de una marca poco conocida que es todo un bestseller en Amazon, de hecho las hemos probado para comprobar de primera mano la experiencia que ofrecen.

Con 150 lucecitas en cinco metros, un brillo bastante bueno y un precio muy atractivo, son una buena candidata si buscas unas luces LED para interior, aunque su densidad es más bien baja.

Fáciles de instalar gracias al adhesivo que llevan en la parte trasera, las puedes controlar tanto desde la caja de control integrada como desde un mando a distancia, constituyendo una alternativa barata y sencilla pero con seis modos de escena y brillo y color modificable.

Govee Tira LED, Luces LED RGB Decorativas 5m con Control Remoto y Caja de Control, Tiras LED Adhesivas 12 V con 20 Colores y 6 Modos de Escena para Decoracion de Habitación, Pared, Techo

Govee Tira LED, Luces LED RGB Decorativas 5m con Control Remoto y Caja de Control, Tiras LED Adhesivas 12 V con 20 Colores y 6 Modos de Escena para Decoracion de Habitación, Pared, Techo

TECKIN

Teck

Las tiras de luz RGB de TECKIN (19 euros) están hechas de LED SMD 5050 y puedes comprarlas en dos longitudes diferentes de 5 y 10 metros.

Destacan por su versatilidad de manejo, ya que puedes controlarlas con mando a distancia, la app o los asistentes Alexa y Google Assistant.

Viene con todo lo necesario para ponerla en marcha, se sincronizan con la música y según el fabricante reproducen hasta 16 millones de colores. Un kit para interiores muy interesante en prestaciones coste.

Tiras LED RGB TECKIN Wifi 5M 5050 SMD Tira de Luces Colores Inteligente funciona con Alexa Móvil Google Home,Multi-Modos para Navidad,TV,Dormitorio,Fiesta y Decoración

Tiras LED RGB TECKIN Wifi 5M 5050 SMD Tira de Luces Colores Inteligente funciona con Alexa Móvil Google Home,Multi-Modos para Navidad,TV,Dormitorio,Fiesta y Decoración

WenTop

Top

Otro modelo con bastante buena valoración en Amazon son las WenTop (15 euros), una tira LED RGB también con chips 5050. Puedes elegir longitudes desde 5 y hasta 30 metros, así que tiene potencial para que puedas iluminar y decorar lugares relativamente grandes.

Viene con mando a distancia pero también disponen de Bluetooth para controlarla a distancia desde el móvil.

Entre las funciones disponibles, el temporizador, brillo, color, velocidad e incluso sincronizarse con la música.

WenTop Tiras LED Bluetooth 15m, 5050 RGB Tiras de luces LED con IR Control Remoto y Inteligente Control de APP, Tira LED Cambia el Color con la Música, Para Decoración de Habitación, Fiestas, Cocina

WenTop Tiras LED Bluetooth 15m, 5050 RGB Tiras de luces LED con IR Control Remoto y Inteligente Control de APP, Tira LED Cambia el Color con la Música, Para Decoración de Habitación, Fiestas, Cocina

Onforu

Onforu

La tira de LED de Onforu (32 euros) es muy recomendable tanto para interiores como para exteriores, ya que cuenta con resistencia IP65, de modo que puedas usarla en la terraza o jardín.

Se trata de una tira LED con chips 2835 monocolor de elegante blanco frío y es bastante larga, compuesta por 3 tiras de 5 metros.

Onforu 15M Tira LED, IP65 Impermeable LED Strip, Blanco Frío 6000K Cinta Flexible, 12v Manguera de leds 2835 Interior y Exterior para Decoración Cocina Jardín Patio Balcón Fiesta Boda Terraza Salón

Onforu 15M Tira LED, IP65 Impermeable LED Strip, Blanco Frío 6000K Cinta Flexible, 12v Manguera de leds 2835 Interior y Exterior para Decoración Cocina Jardín Patio Balcón Fiesta Boda Terraza Salón

Lumary

Luma

Un kit muy atractivo teniendo en cuenta lo completas que son y lo que cuestan es el de Lumary (33 euros), que consta de una tira LED de tres metros de tipo RGBW capaz de reproducir 16 millones de colores según el fabricante.

Es moderadamente resistente al agua (IP44), por lo que puedes usarla tanto en interiores como en exteriores (aunque con limitaciones). Ofrecen dos opciones de control: la aplicación que instalas en el móvil y los asistentes de Amazon y Google. Incluye la tira con adhesivo, controlador Wi-Fi y adaptador.

Wi-Fi Tiras LED Alexa, Lumary 3M Tira LED Inteligentes RGB Blanco Calido Blanco Frío Luz LED, Multicolores Musical Lampara LED Funciona con Alexa Google Home, Luces decorativas para Navidad y Fiestas

Wi-Fi Tiras LED Alexa, Lumary 3M Tira LED Inteligentes RGB Blanco Calido Blanco Frío Luz LED, Multicolores Musical Lampara LED Funciona con Alexa Google Home, Luces decorativas para Navidad y Fiestas

Muvit iO Tira LED WiFi RGB

Muvit

La tira LED conectada Muvit dispone de conectividad Wi-Fi, iluminación RGBW y una longitud de cinco metros.

Si buscas una tira fácil de instalar, buena iluminación y que sea conectada, la Muvit (39 metros) es una buena candidata.

muvit iO Tira LED WiFi Multicolor 5 Metros Compatible con asistentes de Voz

muvit iO Tira LED WiFi Multicolor 5 Metros Compatible con asistentes de Voz

Xiaomi Lightstrip

Xi

Las tiras LED de Xiaomi son muy completas para su precio. Para controlarlas puedes usar el botón de la tira, con el móvil desde la aplicación o con los asistentes Alexa o Google Assistant.

Esta tira LED capaz de reproducir 16 millones de colores, además de cambiar el color, podrás variar intensidad. Entre sus funciones se incluyen escenas, temporización y permite la sincronización con la música.

Aunque la base son dos metros, es extensible, lo que permite alargar tu tira hasta los 10 metros.

Elgato Light Strip

Elgato Light Strip 3

La Elgato Light Strip (59 euros) es una tira LED conectada que ofrece hasta 16 millones de colores diferentes que viene con la propia tira y el controlador. Además es de tipo RGBWW, por lo que la precisión de color es alta. Puedes cambiar color, brillo, intensidad.

Se controla a través de la app del móvil o desde el ordenador, siendo muy interesante para gaming. Cuando la probamos lo que más nos gustó fue su calidad de iluminación. Fina, con adhesivo y posibilidad de cortarla cada 30 centímetros (longitud total de dos metros).

Elgato Light Strip, Luces LED RGBWW, 2000 lúmenes, 16 millones de colores, blanco cálido/frío, control con app, iOS, Android, PC, Mac, integración con Stream Deck

Elgato Light Strip, Luces LED RGBWW, 2000 lúmenes, 16 millones de colores, blanco cálido/frío, control con app, iOS, Android, PC, Mac, integración con Stream Deck

Philips Hue Lightstrip

Hue

Son, sin lugar a dudas, las tiras LED más populares. Philips es la marca detrás del Ambilight, el sistema de iluminación para televisores que proporciona una experiencia más envolvente. Es exclusivo de sus televisores, pero también te puedes montar tu propio Ambilight o simplemente usar sus tiras LED, que destacan por su buen funcionamiento, versatilidad y la calidad de iluminación.

Se conectan mediante Bluetooth al móvil o al hub de Philips para incluirlas en tu ecosistema, vienen dos metros pero se pueden ampliar hasta 10 metros y son compatibles con los tres principales asistentes.

Philips Hue Lightstrip Tira Inteligente LED 2m, con Bluetooth, Luz Blanca y Color, Compatible con Alexa y Google Home (incl. alimentador)

Philips Hue Lightstrip Tira Inteligente LED 2m, con Bluetooth, Luz Blanca y Color, Compatible con Alexa y Google Home (incl. alimentador)

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio