Guía de compra de secadoras conectadas: qué esperar de sus funciones inteligentes, recomendaciones y 7 + 1 modelos desde 400 euros

Guía de compra de secadoras conectadas: qué esperar de sus funciones inteligentes, recomendaciones y 7 + 1 modelos desde 400 euros
2 comentarios

Las secadoras son un electrodoméstico de lo más útil si queremos tener nuestra ropa lista en poco tiempo, un proceso que puede demorarse considerablemente si hace mal tiempo y tenemos que secarla a la vieja usanza. Desde hace relativamente poco tiempo han surgido las secadoras "inteligentes", un apellido que está de moda entre los aparatos y que a veces peca de ambicioso como tal, ya que más que smart, se trata de dispositivos conectados.

¿Qué se puede esperar de una secadora inteligente? Analizamos lo que ofrecen los principales fabricantes en sus modelos "smart" y cómo acertar eligiendo una secadora conectada. Además te proponemos una cuidada selección de modelos para todos los bolsillos.

Una secadora "smart" pero... ¿cómo de inteligente?

App

Como ya os adelantábamos desde la intro, en muchos casos se llamen "inteligentes" cuando en realidad son conectadas, una característica muy útil que permite visualizar cuál es el estado actual de la secadora (si está en reposo o en funcionamiento), activar el secado o pausarlo desde la aplicación instalada en el móvil, lo que en la práctica supone controlarla aunque no estemos en casa. Eso sí, siempre tendrás que dejar la ropa dentro previamente.

Es cierto que muchas secadoras ya permiten la programación, pero en este caso podremos manipularla sobre la marcha, esto es, adaptándonos a nuestra realidad en cada momento. Un ejemplo: si tienes previsto llegar a casa las 15h y en base a eso, programas la secadora para que sea llegar y recoger. Pero si por lo que sea te retrasas o adelantas, con un modelo que simplemente sea programable no podrás hacer nada, pero con una secadora conectada sí.

No representa mucho desafío tecnológico implementar consejos de secado y/o de mantenimiento para tener a mano en la aplicación, pero hay modelos que van más allá ofreciendo autodiagnóstico y permitiéndonos solicitar asistencia técnica o comprar recambios.

Las hay incluso con algoritmos que toman nota de nuestros hábitos para ofrecernos sugerencias personalizadas. Las más avanzadas son capaces incluso de "reconocer las prendas" leyendo sus etiquetas y pesándolas para optimizar los programas aplicados. Probablemente este sea la característica más inteligente.

Aunque cada secadora ofrece una serie de programas, resulta de lo más interesante – especialmente si tenemos armario nutrido y heterogéneo – que algunas permitan descargar programas específicos, una forma de actualizarlas.

Si también son compatibles con asistentes de voz (generalmente con Google Assistant y Alexa), será posible integrarlas en nuestro hogar conectado para implementar rutinas o simplemente controlarlas mediante órdenes de voz.

Cómo acertar eligiendo una secadora (sea inteligente o no)

Independientemente de que tenga conectividad, antes de comprar una secadora tendremos en cuenta las siguientes características:

Tipo de secadora

Esencialmente existen tres tipos de secadora: de evacuación, condensación y bomba de calor. La esencia es la misma: emplear aire caliente para secar la ropa, pero con ciertas diferencias en la forma de calentar el aire empleado y/o de gestionar el aire de salida, cargado de humedad.

  • Las secadoras de evacuación, son las más básicas, menos eficientes y veteranas, por lo que cada vez son menos comunes, pero pueden ser interesantes para uso esporádico. Requieren de una salida al exterior para soltar el aire cargado de humedad.

  • Para las secadoras de condensación no es necesario una salida externa, ya que el aire humedecido pierde el agua en un proceso de condensación, depositándola en un repiciente ubicado en el interior del aparato.

  • A diferencia de las secadoras clásicas, que calientan el aire mediante resistencias eléctricas, las secadoras de bomba de calor funcionan recalentando el aire circulante de forma similar a los aires acondicionados. Gracias a esta tecnología consumen menos energía en el proceso, por lo que son más eficientes. Su precio es superior.

Finalmente también existen lavadoras secadoras, un combo que resulta muy práctico para ahorrar espacio. Eso sí, no ofrecen resultados tan buenos como una secadora a secas y como la carga de secado suele ser inferior a la del lavado, es necesario sacar parte de la colada y secarla en dos veces.

Otras características

  • La capacidad de la secadora, medida en kg de ropa que puedes meter de una vez: a más capacidad, más ropa puedes meter. Como la ropa mojada pesa más que la seca, mejor elegir un modelo de más capacidad que tu lavadora.

  • Fíjate en los requisitos de instalación de la secadora. Si optas por una secadora de evacuación, recuerda que es necesario una salida exterior. En caso de elegir una secadora de condensación con opción de desagüe, también necesitarás tener la salida cerca.

  • Al margen de que tenga programas para los diferentes tejidos de tu vestuario, es interesante que incorpore otros como la función antiarrugas, de aire frio para prendas delicadas, el secado rápido para emergencias, final diferido o comienzo retardado para que no tengas tu ropa en el tambor más tiempo del necesario

  • Eficiencia energética. Con la entrada en vigor en 2022, las secadoras se clasifican desde la letra A hasta la G (de mayor a menor eficiencia). Los modelos más eficientes son los de bomba de calor, por lo que aunque la inversión inicial sea mayor, a la larga te saldrán más rentables. La de las secadoras ofrece además datos como el consumo de energía, tipo de equipo, capacidad nominal, ruido y eficacia de condensación (si procede). Un ejemplo de Siemens:

Etiqueta Secadoras

Modelos destacados

Candy
  • Consumo de energía anual: 580 kWh

Si no vas a ponerla mucho, tienes tarifas horarias o simplemente la eficiencia energética no está entre tus prioridades y sí la de encontrar un modelo conectado lo más barato posible, esta Candy Smart CSE C8LF-S (279 euros + envío, es de "otros vendedores en Amazon) es una secadora de condensación de 8kg y clasificación B para secar tu ropa a un módico precio.

Con programas antiarrugas, de refresco, vaquero o rápidos, además de inicio diferido, la puedes manejar desde su ruleta y pantalla o con la aplicación. Con la app Simply-Fi y su función NFC podrás ver el estado de la secadora, descargar nuevos ciclos de secado, control por órdenes de voz y acceso al inicio diferido.

Candy CSE C8LF-S, Secadora Condensación, 8Kgs, NFC, 14 Programas, Super Fácil Planchado, Puerta XXL , 69dba, Clase B

Candy CSE C8LF-S, Secadora Condensación, 8Kgs, NFC, 14 Programas, Super Fácil Planchado, Puerta XXL , 69dba, Clase B

Lg Rc80v9av4q
  • Consumo de energía anual: 176 kWh

La LG RC80V9AV4Q (716 euros) es una secadora conectada de condensación con bomba de calor de 8 kg de capacidad y clasificación A+++.

Su programa rápido es de tan solo media hora, ofreciendo además otros como antialergias, ropa de deporte, antiarrugas o delicado. Cuenta con un display LED, pero con la app SmartTHINQ podrás descargar programas, acceder a la resolución de problemas Smart Diagnosis y abrir la puerta a controlarla mediante la voz.

Secadora de condensación LG RC80V9AV4Q con bomba de calor

Secadora de condensación LG RC80V9AV4Q con bomba de calor

Haier
  • Consumo de energía anual: 193 kWh

La Haier I-Pro Series 5 HD90-A3959-S (899 euros) es una secadora de condensación con bomba de calor con clasificación energética A+++ y 9kg de capacidad, es decir, de gran capacidad y de consumo optimizado.

Entre sus programas se encuentran el antiarrugas, rápido, delicado o de refresco. Con extras de lo más útil como el inicio diferido o el bloqueo infantil.

¿Y su "inteligencia"? De lo más completo del mercado en la actualidad, ya que desde la app App hOn puedes controlarla a distancia, escanear las etiquetas de la ropa para conocer el programa de secado más adecuado y crear un armario virtual, personalizar y guardar nuevos ciclos de lavado y detección del tipo de tejidos de la colada y el peso para escoger el ciclo óptimo.

Samsung Dv90t6240le S3
  • Consumo de energía anual: 194 kWh

De gran capacidad es esta Samsung DV90T6240LE/S3 (718 euros) de 9kg, un modelo de condensación con bomba de calor con programas higiénicos y rápido.

Bastante silenciosa y con etiqueta A+++, tiene como punto fuerte su propuesta "smart", que según la firma dispone de "inteligencia artificial" para aprender nuestros hábitos y en base a ellos, ofrecer sugerencias personalizadas de programas, funciones y resolución de incidencias. Con la app SmartThings es posible controlarla desde el móvil.

Samsung DV90T6240LE/S3, 9 Kg, Condensación por Bomba de Calor, A+++, Blanco

Samsung DV90T6240LE/S3, 9 Kg, Condensación por Bomba de Calor, A+++, Blanco

Siemens Wt47urh1es
  • Consumo de energía anual: 177 kWh

La Siemens WT47URH1ES (899 euros) es una secadora de condensación de bomba de calor de 8kg de capacidad con certificación energética A+++ .

Destaca por ofrecer una buena cantidad de programas, entre las que se incluye el express, temporizador en frío y caliente, delicados, antiarrugas y final diferido. Se controla mediante un panel táctil, aunque desde la app Home Connect puedes controlarla estés donde estés.

Secadora Bomba de Calor Siemens WT47URH1ES 8KG 64DB

Secadora Bomba de Calor Siemens WT47URH1ES 8KG 64DB

Miele
  • Consumo de energía anual: 177 kWh

La Miele TCC560WP (1099 euros) es una secadora de condensación con bomba de calor con 8 kg de capacidad y clasificación energética A+++.

Entre sus programas, delicado, expres, antiarrugas o vaqueros. Para un extra de seguridad, dispone de un PIN para evitar que cualquiera abra la puerta por accidente. Desde la app Miele@home puedes controlar la secadora a distancia.

Secadora de condesación Miele TCC560WP de 8 kg con bomba de calor

Secadora de condesación Miele TCC560WP de 8 kg con bomba de calor

Bosch Homeprofessional
  • Consumo de energía anual: 193 kWh

La Bosch Home Professional WTX87EH0ES (1225 euros) es una secadora con bomba de calor con etiqueta de eficiencia energética A+++ de 9kg de capacidad con una extensa lista de programas, entre ellos el rápido, antialergias, antiarrugas, temporizador. Cuenta además con seguro para evitar que los niños abran la puerta. Gracias a su conectividad puedes manejarla a distancia con la app Home Connect, así como desde su intuitivo panel.

Bosch
Secadora de condensación Bosch HomeProfessional WTX87EH0ES con bomba de calor

Bosch Secadora de condensación Bosch HomeProfessional WTX87EH0ES con bomba de calor

Bonus: lavadora y secadora Candy Smart Pro

Candy 2

Si te toca renovar lavadora y te planteas un dos en uno, la Candy Smart Pro (429 euros) es un versátil modelo conectado bastante asequible que te permitirá ahorrar espacio, si bien su clasificación energética no es la mejor (tipo C).

Con una capacidad de 9kg para lavar y 6kg para secado, un potente centrifugado de 1400 rpm y 7 programas de ciclos rápidos, la conectividad te permite controlarla en remoto, recibir consejos de lavado y secado y acceder al soporte.

Candy Smart Pro Lavadora Secadora CSOW4965 TWE/1-S, 9KG + 6KG Secado, 1400RPM, Active Motion System, WoolMark Apparel Care, Smart Text Display, Conectividad Wi-Fi, 7 Ciclos Rápidos, Clase C, Blanco

Candy Smart Pro Lavadora Secadora CSOW4965 TWE/1-S, 9KG + 6KG Secado, 1400RPM, Active Motion System, WoolMark Apparel Care, Smart Text Display, Conectividad Wi-Fi, 7 Ciclos Rápidos, Clase C, Blanco

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio