Guía de compra de lavadoras conectadas: qué esperar de sus funciones inteligentes, recomendaciones y 11 modelos desde 300 euros

Guía de compra de lavadoras conectadas: qué esperar de sus funciones inteligentes, recomendaciones y 11 modelos desde 300 euros
15 comentarios

Cuando servidora imagina una lavadora inteligente le gusta pensar en un modelo que le dijera "¿a dónde vas metiendo esta prenda de lana, que se te va a quedar pequeña?" o "¡Ni se te ocurra lavar a 60 grados esa prenda de seda!" o "¡ni hablar, ese calcetín rojo va a estropear tu colada de ropa blanca!". Vamos, lo que sería un electrodoméstico verdaderamente inteligente, al menos en cuestiones de lavado. Me ahorraría muchos disgustos que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida adulta.

Desgraciadamente las lavadoras inteligentes aún están muy lejos del escenario ideado por mi imaginación, pero sí que ofrecen una serie de ventajas en lavado, eficiencia energética y control muy interesantes. Si estás pensando en comprar una lavadora conectada, en esta guía de compra encontrarás una selección con los modelos más destacables del mercado, recomendaciones y qué puedes esperar de ellas.

Una lavadora inteligente pero... ¿cómo de inteligente?

Conectividad

La base de una lavadora inteligente es la conectividad, lo que permite podremos conocer desde la aplicación correspondiente cuándo ha terminado el lavado, pausarlo o activarlo. Como ves, se trata unos extras sencillos pero útiles.

Algunas además admiten programación, de modo que podamos configurarla para que inicie el lavado en cierto momento concreto para que por ejemplo, termine justo cuando llegamos a casa. Así, ni oímos el proceso de lavado ni dejamos la ropa mojada dentro del tambor.

Gracias a que están conectadas de algún modo, ciertos fabricantes ofrecen la posibilidad hacer de nuestra lavadora un modelo más completo al añadir nuevos programas de lavado simplemente descargándolos.

Es habitual que estas interfaces destaquen por su simplicidad y facilidad de uso, algo que tiene que ver tanto por el limitado avance de su condición de smart como con que una lavadora es un electrodoméstico que va a usar toda la familia, especialmente personas de cierta edad que quizás no sean muy tecnológicas.

Si además son compatibles con asistentes de voz (generalmente con Google Assistant y Alexa), podremos integrarlas en el ecosistema de nuestro hogar y realizar algunas de estas tareas mediante la voz.

A partir de aquí, es habitual que los modelos más completos (que suelen ser los conectados) refuercen su propuesta con ciertas características "smart". Las más habituales son:

  • Control de parámetros de lavado, como programas, la temperatura o la cantidad de detergente en remoto.
  • Gestión automática del tiempo, programa, cantidad de detergente y centrifugado en función del peso y el tipo de prendas introducidas, de modo que se optimice el lavado y el consumo energético
  • Autodiagnóstico y mantenimiento. Ofrecen información relativa al estado de la lavadora, con informes de error, deterioro de piezas y ofrecen la posibilidad de contactar con el servicio técnico.
  • Visualizar el consumo energético

Más allá de la conectividad

Conectividad al margen, a la hora de comprar una lavadora tendremos en cuenta una serie de consideraciones habituales que conviene repasar:

  • Integradas o independientes. Mientras que las primeras son ligeramente más compactas para poder encastrarlas dentro de los propios muebles de cocina, pudiendo incluso montarle una puerta a juego con el resto del mobiliario, las segundas pueden servir tanto para montarla en la cocina como para dejarla de forma independiente en un lavadero o el baño, siempre y cuando tengan las correspondientes accesos de agua.
Superior
  • Carga frontal o superior. Aunque las de carga frontal son las más comunes, si andamos justos de espacio puede interesarnos una lavadora con carga superior, notablemente más estrechas. Eso sí, el acceso al tambor desde arriba requiere que esa parte esté libre. Asimismo, las lavadoras de carga superior admiten una carga inferior, son más ruidosas y energéticamente menos eficientes

  • Capacidad de carga, medida el kilogramos. Aquí es fundamental saber para cuántas personas y con qué frecuencia vamos a lavar, o incluso si planeamos lavar con frecuencia prendas voluminosas como edredones. Apostar por modelos con mayor capacidad implica una mayor inversión, pero si la has dimensionado correctamente, ahorrarás energía y agua al lavar lo que necesitas de una vez. Esta tabla constituye una orientación, si bien también hay lavadoras de 6kg para quienes vivan solos o parejas que laven poco

Personas en el hogar

Capacidad

2 - 3

8 Kg

4 o más personas

A partir de 9 kg

Fuente | Siemens

  • Velocidad de centrifugado se mide en revoluciones por minuto y sirve para extraer el agua de los tejidos mediante centrifugación, lo que posibilita un secado más rápido posteriormente. Lo mínimo son los 600 rpm, aunque la recomendación es apostar por modelos a partir de 1000 rpm, especialmente si vivimos en lugares con climas húmeods.

  • Eficiencia energética. Aunque no es un electrodoméstico que esté siempre en funcionamiento como la nevera, sí que es uno de los que más consumen en casa. Los modelos más eficientes suelen ser más caros, pero teniendo en cuenta el uso, su peso en la factura y su durabilidad, merece la pena apostar por modelos A+++, que además de ofrecer datos de consumo energético, listan información adicional como el consumo de agua o el ruido. Asimismo, fíjate en los programas disponibles, con los modos eco, a baja temperatura y corta duración, como estrellas del ahorro.

Captura De Pantalla 2020 12 29 A Las 11 46 04
Etiqueta de eficiencia energética para lavadoras
  • Si te interesa una secadora, en ese caso merece la pena valorar si comprar un modelo que sea solo lavadora o lavadora y secadora. Lo bueno es que te ahorras otro electrodoméstico con este 2 en 1, aunque son más caros, su capacidad de carga es menor y su consumo energético es superior.

  • Fíjate bien en qué programas ofrece, ya que al margen de generales y habituales como el de prendas delicadas, también hay modos rápidos, para prendas oscuras, para equipaciones deportivas o incluso antialérgicos para personas con piel sensible.

  • El ruido es otro factor a tener en cuenta, especialmente si planeamos ponerla a horas "intempestivas". Echa un vistazo a la etiqueta de eficiencia energética para conocer sus datos de decibelos, tanto en lavado como en centrifugado y fíjate en que no sobrepase los 80 dB en esa fase crítica. Hay modelos que cuidan especialmente este apartado, con elementos como paneles antivibración

Modelos destacados

Hoover H3TM38TACE

Captura De Pantalla 2020 12 29 A Las 12 39 08

Modelo con carga superior que, pese a su precio, cuenta con unas especificaciones muy interesantes en cuanto a capacidad, centrifugado y eficiencia energética para quienes busquen una lavadora compacta. En cuanto a conectividad, dispone de NFC para comprobar el estado de la lavadora, descargar nuevos ciclos, controlarla por voz e inicio diferido

Hoover H3TM38TACE

Capacidad

8kg

Eficiencia energética

A+++

Velocidad de centrifugado

1300 rpm

Ruido

61/80 dB

Precio

359 euros
Lavadora Superior HOOVER H3TM38TACE/1-37

Lavadora Superior HOOVER H3TM38TACE/1-37

Candy RapidÓ RO16106DWMCE1-S

Candi

Este modelo veterano de fácil manejo y diseño simple destaca por su relación entre prestaciones y coste, con nueve programas rápidos, alta velocidad de centrifugado y buena carga y ciclo higienizante.

Cuenta con un control clásico con ruleta con grandes y iconos y un pequeño panel para visualizar temperaturas y programas, si bien desde la app podrás exprimirla con funciones como control en remoto, descargar programas adicionales, visualizar el estado de tu lavadora, monitorizar y optimizar el consumo energético, controlarla por la voz e incluso, según la marca, si haces una foto a tu colada la lavadora será capaz de recomendarte el programa óptimo.

Candy RapidÓ RO16106DWMCE1-S

Capacidad

10 kg

Eficiencia energética

A+++

Velocidad de centrifugado

1.600 rpm

Ruido

51/80 dB

Precio

369 euros
Candy Rapidò RO16106DWHC7/1S - Lavadora carga frontal 10Kgs, 9 ciclos rápidos, 1600rpm, WiFi & Bluetooth, motor inverter, panel control en escotilla, función vapor, 51dB, Clase A+++-40%AA, blanco

Candy Rapidò RO16106DWHC7/1S - Lavadora carga frontal 10Kgs, 9 ciclos rápidos, 1600rpm, WiFi & Bluetooth, motor inverter, panel control en escotilla, función vapor, 51dB, Clase A+++-40%AA, blanco

LG F4WV3010S6W

Lg

Dentro del nutrido catálogo de lavadoras "inteligentes" de la firma coreana este modelo se ubica entre los más asequibles pese a contar con una capacidad y centrifugado muy interesantes para uso doméstico medio, además de emplear vapor para higienizar los tejidos.

Cuenta con conectividad NFC para descargar programas adicionales y puede manejarse desde la app de THINQ, donde también dispone de la función de autodiagnóstico para detectar problemas. Una de las características más prometedoras de esta lavadora es la de detectar las características y tejidos de las prendas para optimizar el lavado de la ropa.

LG F4WV3010S6W

Capacidad

10,5 kg

Eficiencia energética

A+++

Velocidad de centrifugado

1400 rpm

Ruido

53/75

Precio

458 euros

AEG L6FBG942Q

Aeg

Esta lavadora de AEG es de lo más completa en cuanto funciones "smart": con sensores para ajustar la duración del ciclo y cantidad de agua (y por tanto, de consumo energético) en función de la cantidad de prendas metidas, con autodosificación de detergente, configuración a distancia de ajustes y recibo de notificaciones desde la app del móvil. Y si lo haces desde la propia lavadora, su manejo manual es clásico, con ruleta y gran panel.

AEG L6FBG942Q

Capacidad

9 kg

Eficiencia energética

A+++

Velocidad de centrifugado

1.400 rpm

Ruido

51/75dB

Precio

538 euros
AEG LAVADORA L6FBG942Q 9KG 1400 DISPLAY A+++-40qc

AEG LAVADORA L6FBG942Q 9KG 1400 DISPLAY A+++-40qc

Samsung AddWash Serie 6

Sam

La Samsung AddWash Serie 6 se enmarca dentro de las opciones más asequibles conectadas de la firma, con funciones de aprendizaje automático para sugerencias personalizadas de programas, funciones y resolución de incidencias y control remoto con SmartControl desde la aplicación SmartThings del ecosistema de Samsung.

Cuenta con dosificador automático de detergente, programa de higiene con vapor y funciones muy útiles para el día a día como su programa EcoBubble para agua fría y AddWash para incorporar nuevas prendas durante el lavado.

Samsung AddWash Serie 6

Capacidad

9 kg

Eficiencia energética

A+++

Velocidad de centrifugado

1.400 rpm

Ruido

53/74dB

Precio

569 euros

Bosch WAU28PHXES

Captura De Pantalla 2020 12 29 A Las 14 42 25

Lavadora de gama media alta de Bosch con dosificador "inteligente" de suavizante y detergente, ajuste de agua, función pausa+ carga y elementos de diseño para minimizar el ruido durante el lavado. Con conectividad mediante Home Connect, recomienda el programa más adecuado en función de la colada.

Bosch WAU28PHXES

Capacidad

9 kg

Eficiencia energética

A+++

Velocidad de centrifugado

1400 rpm

Ruido

48/72dB

Precio

709 euros
Lavadora de carga frontal Bosch WAU28PHXES de 9 Kg y 1.400 rpm

Lavadora de carga frontal Bosch WAU28PHXES de 9 Kg y 1.400 rpm

Haier EasyTouch

Haier

Lavadora muy completa de gran capacidad con una pantalla digital táctil para un uso más intuitivo en modo manual. Si quieres controlarla desde el móvil podrás hacerlo con la aplicación U+ de Haier, lo que te permitirá, entre otras funciones, visualizar estado del ciclo de lavado cuando quieras. Destaca por su funcionamiento eficiente y silencioso y por detalles útiles como steam, que difunde vapor para ablandar manchas en el lavado, o disponer de luz en el interior de su tambor

Haier EasyTouch

Capacidad

12 Kg

Eficiencia energética

A+++

Velocidad de centrifugado

1400 rpm

Ruido

54/73dB

Precio

929 euros
Lavadora carga frontal - Haier HW120-BD14889U1,12kg, 1400rpm, WiFi, DirectMotion, SmartDosing, A+++-50%,Blanco

Lavadora carga frontal - Haier HW120-BD14889U1,12kg, 1400rpm, WiFi, DirectMotion, SmartDosing, A+++-50%,Blanco

Samsung QuickDrive

Captura De Pantalla 2020 12 29 A Las 14 27 56

El modelo más ambicioso de la marca destaca por su cuidado y robusto diseño y una amplia horquilla de opciones para personalizar y optimizar el lavado, como es la tecnología "QuickDrive" para reducir el tiempo de las coladas, audosificador de detergente y suavizante, la función "AddWash" para añadir prendas mientras lavamos, programas específicos para agua fría y aprendizaje automático para sugerencias personalizadas de programas, funciones y resolución de incidencias a través de la aplicación.

Samsung QuickDrive

Capacidad

9 kg

Eficiencia energética

A+++

Velocidad de centrifugado

1600 rpm

Ruido

52/75 dB

Precio

1069 euros
Lavadora de carga frontal Samsung QuickDrive WW90T986DSX/S3 de 9 Kg y 1.600 rpm con autodosificación

Lavadora de carga frontal Samsung QuickDrive WW90T986DSX/S3 de 9 Kg y 1.600 rpm con autodosificación

Lavadora-secadora Bosch WDU8H541ES

Captura De Pantalla 2020 12 29 A Las 14 19 32

Para quienes necesiten lavadora y secadora, este modelo conectado de Bosch es una buena opción a un precio ajustado para sus prestaciones, si bien su eficiencia energética es mejorable.

Con 12 programas de secado y 3 de lavado que puedes controlar a distancia desde la app Home Connect o desde su pantalla LED táctil fácil de usar. Con lavado rápido de 15 minutos y sistema antifugas de por vida, destaca por ser especialmente silenciosa. Lo menos atractivo es su con

Bosch WDU8H541ES

Capacidad

10 kg (secado 6kg)

Eficiencia energética

B

Velocidad de centrifugado

1.400 rpm

Ruido

45/70dB (secado 60 dB)

Precio

1102 euros

Lavadora secadora LG F4DV7010S2S

Captura De Pantalla 2020 12 29 A Las 14 30 56

Lavadora secadora "inteligente" de gran capacidad con la tecnología de la marca "AI Direct Drive" que asegura detectar las características del tejido y la carga para optimizar el funcionamiento, con lavado rápido, función vapor para higienizar la ropa y bateadores de acero inoxidable para más durabilidad. Su app ThinQ es compatible con Google Assistant.

LG F4DV7010S2S

Capacidad

10,5 kg (7kg secado)

Eficiencia energética

A

Velocidad de centrifugado

1400 rpm

Ruido

53/71 dB

Precio

1199 euros

Miele WCI 860 WCS

Captura De Pantalla 2020 12 29 A Las 13 11 30

La alemana Miele cuenta en su catálogo con una buena colección de modelos conectados, con este WCI 860 WCS situado en la zona noble al tratarse de un modelo de lo más premium. Controlable a través de la app propia, que incluye asistente de manchas y monitorización de consumo en tiempo real, o desde su panel táctil.

Destaca por su alta velocidad de centrifugado, su sistema de dosificación automático y optimizado de detergente y su programa específico rápido de bajo consumo para lavar pocas prendas.

Miele WCI 860 WCS

Capacidad

9 kg

Eficiencia energética

A+++

Velocidad de centrifugado

1600 rpm

Ruido

47/72 dB

Precio

1.299 euros

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio