Guía de compra de mesas para trabajar de IKEA: mejores recomendaciones y 10 escritorios destacados desde 25 euros

Guía de compra de mesas para trabajar de IKEA: mejores recomendaciones y 10 escritorios destacados desde 25 euros
11 comentarios

IKEA es todo un clásico a la hora de amueblar el hogar por su amplio abanico de opciones para todos los bolsillos y resultados apañados. Pero no solo para el hogar: también es una solución muy socorrida para amueblar una oficina y su Markus probablemente esté en el top de sillas para oficina más populares. Hoy os ofrecemos una guía de compra de mesas para trabajar de IKEA, con criterios para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades y una selección con los modelos más interesantes.

Hablemos de ergonomía

Antes de nada conviene hacer un rápido repaso sobre ergonomía y la importancia de trabajar en una buena postura, porque aunque puedes hacerlo desde el sofá, tu espalda te agradecerá que no pases ocho horas repantigado. Cuando te sientes en tu espacio de trabajo:

  • Que las rodillas formen un ángulo de 90 grados para que el talón quede justo debajo de la rodilla.

  • Con las rodillas alineadas con la cadera, o que esta última quede levemente por encima.

  • Que cuando apoyes los brazos en los reposabrazos de tu silla, los hombros queden en su posición habitual y que los codos formen un ángulo recto.Importante: que los reposabrazos quepan por debajo de la mesa, de modo que podamos colocarnos a una distancia adecuada del monitor.

  • Con el monitor a la altura de los ojos y enfrente.

  • Con la espalda recta, en una postura neutra no forzada.

Con esto en mente, es más fácil buscar una mesa que nos permita cumplir estas condiciones.

Sentarse-bien

Cómo elegir una buena mesa de trabajo

Lo más importante a la hora de elegir una mesa de trabajo es su altura. Normalmente los aspectos posturales anteriormente mencionados pueden solucionarse con una silla ajustable, soportes para el monitor o de los socorridos paquetes de folios, pero si compras una mesa de altura adaptable o elevable abres las opciones para el confort y de adaptación a diferentes situaciones, varias personas que alternen el espacio o incluso a trabajar de pie.

Lógicamente estamos limitados al espacio disponible en nuestra zona de trabajo, por lo que has de calcular las dimensiones de la mesa que te caben y que te permiten tener tu setup en condiciones, fundamental si desempeñas tu labor con varios monitores. Insistimos: cuidado con el fondo de la mesa para no tener que forzar ni los brazos ni la vista.

En este sentido, vas a encontrar modelos con diferentes formas que te ayuden a aprovechar el espacio: la simpleza de los rectangulares, los prácticos en forma de L, un ambicioso modelo en forma de U, esquineros o en varias alturas para exprimir el espacio disponible.

Un detalle ergonómico más: es interesante que cuenten con una curvatura en el borde desde el que accedemos, minimizando así roces e impactos en nuestros brazos.

El setup montado es una cosa y comenzar a trabajar es otra: cableados, periféricos, apuntes, bolis... aunque siempre puedes recurrir a mobiliario de almacenamiento y organización extra, se agradecen elementos para la gestión de cables, baldas y/o cajoneras.

Una obviedad que se nos pasa por alto: al margen de la estética y del precio, una mesa para uso intensivo ha de ser robusta y resistente, tanto la estructura como el propio tablero. Este punto es clave si es elevable.

Respecto al tablero, vamos a encontrar aglomerado MDF o similares, madera, plástico, vidrio, acero, entre otros. Las maderas y similares son agradables al tacto, mientras que otros resultan más fríos. En cualquier caso, puedes colocar un pad para cubrir el espacio de trabajo, ganando precisión y velocidad para tu ratón y cuidando del mueble en cuestión.

Extra mesas IKEA

Dentro del vasto universo IKEA hay una serie de características interesantes para acertar con vuestra futura mesa:

  • Modularidad y opciones. Una de las ventajas de IKEA es que además de productos, dispone de líneas completas para que puedas amueblar tu zona de trabajo que combinen al ser de la misma familia. Pero no solo eso: hay modelos que ofrecen diferentes tamaños, colores o incluso formatos, lo que te permitirá adaptar mejor a tus circunstancias y ampliar tu espacio en el futuro si es necesario. Un ejemplo: la serie BEKANT cuenta con más de 100 productos.

  • Facilidad de montaje. Ya sabes que has de montarte tus muebles, pero el montaje no es igual de fácil, rápido ni requiere de las mismas herramientas. No es un factor diferencial, pero merece la pena comprobar el proceso antes.

  • Mesas vas a encontrar un montón, pero no todas son igual de resistentes. IKEA dispone de certificaciones habituales en mobiliario profesional como ANSI o BIFMA, lo que te garantiza cierta durabilidad y calidad tras pasar (y aprobar) diferentes pruebas exhaustivas. Es el caso de las BEKANT, IDÅSEN, THYGE y SKARSTA.

Modelos destacados

LINNMON / ADILS

Lin

Ojo a esta LINNMON / ADILS (25 euros) porque por poquísimo dinero puedes tener una mesa de trabajo. Eso sí, básica y sencilla, con 4 patas atornilladas a un tablero y poco más.

Con una superficie de trabajo de 100 x 60 cm y diferentes opciones de color, destaca por su montaje fácil y un original mecanismo en las patas para "calzarlas", ideal en suelos irregulares. Con tablero de fibras y patas de acero de fácil limpieza.

Puede ser interesante como mesa de refuerzo o para uso ocasional, ya que su propuesta se queda corta, especialmente a nivel ergonómico.

VITTSJÖ

Vit

La VITTSJÖ (49 euros) es otra mesa barata que puede servirte para trabajar, aunque estrictamente hablando, IKEA la denomina mesa para portátil porque no cabe mucho más.

Entre sus características más interesantes, sus líneas minimalistas encajables en espacios de lo más variopintos y el empleo de vidrio templado y acero, dos materiales que dan un toque industrial estiloso y ofrecen resistencia.

Ojo porque es una mesa de 100 x 36 cm limitada en cuanto a longitud y fondo, pero que puede ser una opción interesante para espacios reducidos y multiusos, por ejemplo para apartamentos pequeños donde el espacio de trabajo es el salón.

No es la mejor opción en cuanto a área de trabajo o ergonomía, pero cuenta con detalles como una pequeña balda de almacenamiento y clips para dejar los cables recogidos fuera de la vista.

MICKE

Micke

Otra opción low cost con algo más de detalle que la anterior es la MICKE (79 euros), con un par de cajoneras y agujero para la gestión de cables.

De fácil limpieza y muy encajable en cualquier lado gracias a su diseño neutro y dimensiones, esta mesa de 105 x 50 cm está hecha de fibras de papel con borde de plástico con patas de acero. 3 años de garantía.

Una de las bazas de esta familia, además de su bajo precio, es que tienes módulos de ampliación, baldas y, si necesitas más espacio, una versión de 142 x 50 cm (79 cm)

THYGE

Thyge

Vamos a una de las opciones más asequibles regulables en altura, la estructura THYGE (99 euros, en estos momentos agotada y tableros no disponibles), de 154 cm x 37 cm, a la que tendrás que fijarle un tablero compatible después. Puedes modificar la altura entre 60 y 90 centímetros. Fácil montaje, estructura de calidad y 10 años de garantía.

TOMMARYD

Tomm

Con un estilo neutro y lineal que le hacen ser tan versátil como para tener cabida como mesa de la cocina como en la oficina, la TOMMARYD (149 euros) es una mesa alta de 130 x 70 cm con cuatro patas y estructura reforzada. Con tablero de melamina, estructura de acero y 3 años de garantía.

BEKANT

Bekant

La familia BEKANT es enorme y en ella vas a encontrar tableros, estructuras, elementos de almacenaje...su nexo en común es buena relación calidad precio y diseño minimalista.

La mesa más vendida es esta (199 euros) con forma rectangular y área de 160 x 80 cm, que vas a encontrar en unos cuantos colores. No obstante, también las hay con alas para ganar algo de espacio.

En cuanto a sus prestaciones, es regulable en altura entre 65-85 cm, con tablero de práctica melamina, red para gestión de cables y con certificaciones ANSI / BIFMA. Garantía de 10 años.

SKARSTA / TROTTEN

Trotten

La SKARSTA / TROTTEN (219 euros) es una mesa sencilla con altura regulable que te permitirá trabajar tanto sentado como de pie.

Disponible en varios tamaños pero únicamente en stock la de 160 x 80 es una opción de mesa regulable en altura barata, entre otras cosas, porque este ajuste se lleva a cabo con manivela y su estructura es básica. Con estructura de acero, tablero de relleno de papel con borde de plástico de fácil limpieza.

IDÅSEN

Ida

Las mesas IDÅSEN son una familia de mesas de trabajo con vocación profesional y opciones de altura fija (219 euros) o regulable (559 euros) disponibles en varios tamaños y acabados. En este caso, las dos opciones indicadas son de 120 x 70 cm.

Con dos patas y una original estructura que destaca por ser robusta en el apoyo, estas mesas cuentan con tableros de lámina de fresno con relleno de papel con borde de plástico y armazón de acero. Con 10 años de garantía.

Un dato curioso: la opción ajustable en altura dispone de dos sistemas para tal fin, un práctico botón y una aplicación para hacerlo desde el móvil.

RODULF

Rodulf

La mesa RODULF (349 euros) se puede comprar junta o por separado estructura (259 euros) de acero y tablero (90 euros) de fibras y partículas con relleno de papel alveolado con borde de plástico fácil de limpiar.

Esta mesa destaca por su diseño, estructura con dos patas que resulta cómoda para evitar que nos estorben y dos pies para más estabilidad, mecanismo automatizado de ajuste de altura, unas dimensiones bastante respetables de 140 x 80 cm que proporcionan un buen área de trabajo. Con 10 años de garantía.

UPPSPEL

Upps

Recientemente IKEA lanzaba UPPSPEL, una línea de productos gaming con una mesa de lo más interesante que vas a encontrar en el catálogo de la firma sueca, aunque eso sí, no es barata precisamente.

Este escritorio gaming UPPSPEL (509 euros, agotado online) cuenta con un estilo agresivo y en negro alejado de las tonalidades claras y el minimalismo nórdico.

Con ajuste de altura mediante un cómodo botón, su tablero es de fibras de 140 x 80 cm con bordes redondeados, estructura de acero, bandejas de gestión de cables y garantía de 3 años.

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio