Apple AirTag, Tile, Samsung SmartTag y más: guía de compra de localizadores Bluetooth con recomendaciones y diferencias

Apple AirTag, Tile, Samsung SmartTag y más: guía de compra de localizadores Bluetooth con recomendaciones y diferencias
12 comentarios

Si eres de esas personas despistadas que repite lo de que un día se dejará la cabeza después de olvidarte la cartera en casa, perder las llaves o activar lo de buscar el móvil 2489 veces al día, entonces un localizador Bluetooth puede ayudarte a tener bajo control tus pertenencias gracias a conocer su ubicación en el momento. En esta guía de compra de localizadores Bluetooth repasamos sus características más importantes y te proponemos diferentes soluciones para no perder de vista tus objetos más preciados.

Cómo funcionan

Localizadores

El funcionamiento de todos los localizadores Bluetooth es muy similar (ojo, no confundir con los localizadores con GPS, usados habitualmente para mascotas), valiéndose de Bluetooth Low Energy (BLE) para mantenerse en contacto con el teléfono móvil y así, a partir de los datos de localización de este, saber dónde se encuentra.

El apellido deja poco lugar para sorpresas: este tipo de Bluetooth se denomina así por su eficiencia energética, lo que permite maximizar la duración de la batería que lo alimenta. De ahí que la autonomía sea larga, una característica crucial para que cumplan su función.

Mientras el localizador y el móvil estén dentro del rango de acción, podremos realizar tareas como visualizar su ubicación aproximada en el momento o hacer que suene para que sea más fácil encontrarlo.

¿Qué pasa cuando pierden la conexión? El alcance del Bluetooth es limitado (el del Bluetooth 5.0 es de aproximadamente 240 metros), así que si uno de los dos elementos sale de ese radio y dejan de verse, entonces podremos ver cuál fue la última ubicación del localizador.

Puede ser que pierdan la conexión porque ambos dispositivos se alejan o porque se da el caso de que el localizador con el objeto que está rastreando se haya extraviado, momento de activar el modo perdido. En ese caso es habitual que puedas recibir una notificación sobre su posición si la red de teléfonos compatibles detectan su presencia, un proceso que sucede de forma anónima.

Cómo elegir un localizador Bluetooth

  • Rango de acción: cuanto mayor sea el alcance, más lejos podrás estar del localizador sin perder el contacto con este y por tanto, más útil te será. Los fabricantes ofrecen radios teóricos máximos que suelen estar determinados por la tecnología empleada, pero estas distancias generalmente difieren en la realidad.

  • Red de dispositivos compatibles. La mayoría de trackers Bluetooth se valen de otros móviles que han instalado la aplicación para ayudar a buscar objetos perdidos creando una red (una tarea que se realiza en segundo plano y de forma privada), de modo que cuantas más personas usen esa plataforma, más probabilidades tendrás de encontrar tu dispositivo perdido al pertenecer a una red más grande. En este sentido, hay localizadores como los de Apple y Samsung que solo funcionan con teléfonos de sus respectivas marcas, restringiendo así un uso más generalizado.

  • Aunque los localizadores ofrecen la ubicación aproximada del objeto en cuestión, lo ideal es poder cerrar el cerco y conocer su localización con precisión. Para esta tarea de refinamiento estos dispositivos emplean diferentes tecnologías entre las que se encuentra la UWB o banda ultraancha, presente en los AirTags de Apple a través del chip U1 o los SmartTag+ de Samsung (todavía no están a la venta en España) y que Tile implementará próximamente en sus dispositivos, según se hicieron eco medios como The Verge. Eso sí, para poder usar UWB es necesario tanto que el teléfono como el localizador sean compatibles.

Img 8373
  • Diseño y tamaño. Lo ideal es que un localizador Bluetooth sea lo más pequeño y ligero posible para que no sea un estorbo en el objeto que están rastreando. Así, es habitual que tengan el factor de forma de una tarjeta para usar en carteras, que se asemejen a llaveros (incluso con orificios para la anilla) o que tengan adhesivo para fijarse. Teniendo en cuenta el trote y uso que van a llevar, la vasta mayoría ofrecen cierta resistencia al agua. ¿Cómo saberlo? Porque emplean la certificación IP habitual en smartphones, smartwatches o auriculares.

  • Volumen. De poco sirve que el localizador emita un sonido de alarma para saber dónde está si no lo oyes. Aunque sean dispositivos compactos y por tanto, con poco espacio para integrar un buen altavoz, algunos modelos suenan sorprendentemente algo

  • Un extra interesante a medio y largo plazo es que la batería que lo alimenta pueda ser reemplazada.

Modelos destacados

Apple AirTag

Apple AirTag

Dimensiones

31,9 mm de diámetro
8,0 mm de grosor

Peso

11 gramos

Resistencia

Certificado IP67 (hasta 1 metro durante 30 min)

Conectividad

Bluetooth LE
Apple U1 (UWB)
NFC

Sonido

Altavoz integrado

Batería

Pila CR2032 reemplazable (incluida)/ Más de un año

Radio

Unos 100 metros

Compatibilidad

iPhone con iOS 14.5 o superior
iPad con iPadOS 14.5 o superior

Precio

35 euros

El AirTag (35 euros) es uno de los últimos modelos en llegar al mercado, pero lo ha hecho con fuerza. Y es que si eres usuario de iOS, Apple tiene un localizador específico para ti y eso confiere ciertas ventajas inherentes a su ecosistema.

Con esa estética cuidada característica de la marca, esta especie de moneda no viene con adhesivos o agujeros para usarlo, si bien puedes comprar diferentes accesorios para por ejemplo colocarlo en tus llaves y ya de paso personalizarlo.

Pero además de ser estéticamente atractivo, es uno de los modelos más completos e intuitivos del mercado (dentro de este escenario de uso). Así, el radio de acción ronda los 100 metros, considerables para este tipo de dispositivo. Si además tu teléfono es un iPhone 11 o iPhone 12, podrás usar el extra de precisión que aporta la banda ultraancha.

Fácil de usar, se integra con la aplicación de "Buscar" con la que probablemente estés familiarizado si tienes un iPhone, así que no tienes que instalar nada más para funcionar.

Al activar el modo perdido te beneficiarás de la amplia red de dispositivos de Apple, ya que basta con que tengan el Bluetooth activado para que recibas un aviso.

Samsung SmartTag

Img 8375

Samsung Galaxy SmartTags

Medidas

40 x 40 mm

Conectividad

Bluetooth 5.0 LE

Batería

Pila CR2032

Autonomía

300 días aproximadamente

Protección

Equivalente a IP53

Aplicación móvil

SmartThings

Precio

39,91 euros

Samsung también dispone de su propio localizador para terminales de la firma surcoreana, el SmartTag (32 euros) (en España todavía no está a la venta el modelo más avanzado, el SmartTag+).

Este localizador tiene un diseño simple y robusto para colocar en cualquier objeto y controlarlo dentro del rango de 120 metros. Así, si el SmartTag está cerca, podremos hacerlo sonar. Si nos hemos salido del rango, podremos iniciar un modo de navegación para encontrarlo

Si eres usuario de productos Samsung, gracias a que el dispositivo está vinculado a tu cuenta de Samsung dentro de SmarThings, podrá interactuar con otros dispositivos Galaxy, lo que abre la puerta a funciones extra como ejecutar escenas o encender nuestra tele de Samsung.

SAMSUNG EI-T5300BBEGEU - Galaxy SmartTag, Color Negro

SAMSUNG EI-T5300BBEGEU - Galaxy SmartTag, Color Negro

Tile

Tile

Tile Mate

Tile Slim

Tile Sticker

Dimensiones

35mm x 35mm x 6.2mm

86mm x 54mm x 2.4mm

27mm x 7.3mm

Peso

5,6 g

8,5 g

5 g

Resistencia

IP55

Waterproof

Waterproof

Conectividad

Bluetooth

Bluetooth

Bluetooth

Batería

Pila CR1632/ Hasta un año

Integrada, hasta 3 años

Integrada, hasta 2 años

Radio

61 metros

61 metros

46 metros

Compatibilidad

La mayoría de dispositivos iOS y Android

La mayoría de dispositivos iOS y Android

La mayoría de dispositivos iOS y Android

Precio

19,99 euros

23,99 euros

39,99 euros (pack de dos)

No son uno sino tres la propuesta básica de Tile, tres localizadores en tres formatos diferentes: el Tile Slim (29,99 euros) tiene un diseño perfecto para guardar en una cartera, el Tile Mate (24,99 euros) para colgar en tu llavero gracias a su anilla y el compacto Tile Sticker (31,99 euros) para pegar allá donde lo necesites. En la tabla superior puedes ver que esencialmente se diferencian en el factor de forma, la resistencia al agua y la batería, siendo el Mate el más ambicioso.

Los Tile son probablemente la marca de localizadores más populares del mercado. Lo mejor es su amplia compatibilidad con dispositivos, de modo que no necesitas estar "atado" a una marca para exprimirlos, solo has de instalar la app en tu móvil y hacer que suene para localizarlo o verlo en el mapa o localizar tu teléfono a través del dispositivo, además tiene una buena base de usuarios que crean red para cuando está en modo perdido y es compatible con Alexa y Google Assistant.

Eso sí, hay funciones que son de pago mediante suscripción, como el historial de localizaciones, cambio de batería (si procede) o el aviso si te olvidas el Tile y el correspondiente objeto al que va unido.

Tile Mate (2020) buscador de objetos Bluetooth, Pack de 1, blanco. Radio búsqueda 60m, batería 1 año sustituible, compatible con Alexa, Google Smart Home, iOS, Android. Busca llaves, mandos y más

Tile Mate (2020) buscador de objetos Bluetooth, Pack de 1, blanco. Radio búsqueda 60m, batería 1 año sustituible, compatible con Alexa, Google Smart Home, iOS, Android. Busca llaves, mandos y más

Tile Slim (2020) buscador de objetos Bluetooth, Pack de 1, negro. Radio búsqueda 60m, batería 3 años, compatible con Alexa y Google Smart Home, iOS, Android. Busca llaves, carteras, bolsos y más

Tile Slim (2020) buscador de objetos Bluetooth, Pack de 1, negro. Radio búsqueda 60m, batería 3 años, compatible con Alexa y Google Smart Home, iOS, Android. Busca llaves, carteras, bolsos y más

Tile Sticker (2020) buscador de objetos Bluetooth, Pack de 2, negro. Radio búsqueda 45m, batería 2 años, compatible con Alexa, Google Smart Home, iOS, Android. Busca llaves, mandos a distancia y más

Tile Sticker (2020) buscador de objetos Bluetooth, Pack de 2, negro. Radio búsqueda 45m, batería 2 años, compatible con Alexa, Google Smart Home, iOS, Android. Busca llaves, mandos a distancia y más

Tile Pro

Tile Pro

Tile Pro

Dimensiones

42mm x 42mm x 6.5mm

Peso

14 g

Resistencia

IP55

Conectividad

Bluetooth

Batería

Pila CR2032, hasta un año

Radio

122 metros

Compatibilidad

La mayoría de dispositivos iOS y Android

Precio

27,99 euros

Si el alcance de los Tile a secas se te queda corto, entonces el modelo a considerar es el Tile Mate Pro (27 euros), un Tile Mate vitaminado en cuanto a radio de acción (eso sí, todavía sin UWB) que comparte bazas con sus hermanos como su amplia compatibilidad, su red de usuarios, facilidad de uso y también la versión completa de pago mediante suscripción.

Tile Pro (2020) buscador de objetos Bluetooth, pack de 1, radio de búsqueda 120m, batería 1 años, compatible con Alexa, Google Smart Home, iOS, Android, busca llaves, mandos a distancia y más, negro

Tile Pro (2020) buscador de objetos Bluetooth, pack de 1, radio de búsqueda 120m, batería 1 años, compatible con Alexa, Google Smart Home, iOS, Android, busca llaves, mandos a distancia y más, negro

Chipolo

Chipo
Chipocard

Chipolo One

Chipolo card

Dimensiones

37,9 mm x 37,9 mm x 6,4mm

37 x 68 x 2,15mm

Peso

7,7 gramos

8,7 g

Resistencia

IPX5

IPX5

Conectividad

Bluetooth

Bluetooth

Batería

Pila CR2032 reemplazable (incluida)/hasta 2 años

Integrada. Un año

Radio

61 metros

61 metros

Compatibilidad

Móviles con iOS 12+, Android 7+

Móviles con iOS 12+, Android 7+

Precio

24,90 euros

29,90 euros

Aunque las propuestas de Samsung y Apple para sus dispositivos por un lado y los Tile por otro copan el mercado, hay alternativas tan solventes como los Chipolo, que puedes encontrar en diferentes formatos. Entre sus puntos fuertes, la posibilidad de usarlos tengas un iPhone o un teléfono Android y su buen funcionamiento y su precio.

Además de la alerta sonora de posición cuando está dentro del rango, también te avisa cuando sales del radio de acción. Imagínate que tienes un Chipolo en tu cartera y te la dejas en casa, entonces recibirás un aviso en cuando tu teléfono deje de detectarlo.

El Chipolo One (24,90 euros) viene en pack de cuatro, es compacto y dispone de un agujero para colgarlo donde quieras. Para carteras el modelo ideal es el Chipolo Card (29,90 euros), muy parecido al Tile Slim aunque algo más fino y pequeño.

Chipolo One (2020) - Localizador de Llaves Bluetooth más Potente y Resistente al Agua (Azul)

Chipolo One (2020) - Localizador de Llaves Bluetooth más Potente y Resistente al Agua (Azul)

Chipolo Card (2020) - Localizador de Billetera Bluetooth más Potente y Resistente al Agua

Chipolo Card (2020) - Localizador de Billetera Bluetooth más Potente y Resistente al Agua

TrackR Pixel

trac

TrackR Pixel

Dimensiones

26,2 mm diámetro x 5,6 mm

Peso

4 gramos

Resistencia

Water resistant

Conectividad

Bluetooth 4.0

Batería

Pila CR2016 reemplazable

Radio

30 metros

Compatibilidad

Móviles con iOS 8+, Android 4.4+

Precio

25,90 euros

El veterano TrackR Pixel (25,99 euros) es uno de los localizadores más pequeños y ligeros del mercado. De hecho es tan discreto que puede pasar desapercibido fácilmente.

Desde la aplicación puedes ver su ubicación (y el objeto al que acompañan), hacer que suene y se ilumine, lo que puede ayudarte en su búsqueda. Si prefieres hacerlo por voz, también podrás hacerlo a través del asistente de voz Alexa. Como los Tile, usa su comunidad de usuarios para encontrar tus dispositivos si los pierdes.

TrackR pixel - Bluetooth-Tracker, wei

TrackR pixel - Bluetooth-Tracker, wei

SpotyPal

Spoty

SpotyPal

Dimensiones

36mm X 36mm X 5,6mm

Peso

10 gramos

Resistencia

IP44

Conectividad

Bluetooth Low Energy 4.+

Batería

Pila CR2032 reemplazable/ más de un año

Radio

70 metros

Compatibilidad

Móviles con Android 4.4+, iOS 10+

Precio

31 euros

Otro modelo bastante ligero y compacto es el SpotyPal (31,90 euros), un localizador que puedes usar tanto con móviles Android como con iPhone y que destaca por su altavoz integrado capaz de emitir sonidos por encima de los 95dB según el fabricante. Asimismo, las cifras teóricas de su alcance son bastante prometedoras para su diseño.

Además del habitual trackeo de tus objetos desde la app, también puedes visualizar su posición con un navegador, lo que puede ser útil si no tienes el móvil cerca. Para evitar olvidos dispone de una alerta cuando móvil y dispositivo se alejan.

Con forma de pastilla y con un agujero, viene también con adhesivo 3M por si prefieres pegarlo.

SpotyPal - Buscador de Llaves Buscador de teléfono. Alerta SOS. Alerta de separación. 1-Pack Blanco

SpotyPal - Buscador de Llaves Buscador de teléfono. Alerta SOS. Alerta de separación. 1-Pack Blanco

Cube Shadow

Cube

Cube Shadow

Dimensiones

47 x 47 x 2 milímetros

Peso

8,49 gramos

Resistencia

Waterproof

Conectividad

Bluetooth Low Energy

Batería

Pila reemplazable

Radio

60 metros

Compatibilidad

iOS y Android

Precio

41 euros

El Cube Shadow (41 euros) es un localizador ultrafino y muy resistente para fijar a objetos como tu cartera, portátil o disco duro.

Cuando no encuentras el objeto en cuestión, haz "ping" desde la aplicación para que emita un sonido a alto volumen o al revés, y así poder localizar tu teléfono. En la app (disponible para iOS y Android) podrás ver la última ubicación conocida en un mapa. Cuando activas el modo perdido funciona de forma similar al "crowd" de Tile, valiéndose de la comunidad de dispositivos para localizarlo.

Cube Shadow Item Finder Ultra Thin Tracker Rechargable Battery Wallet Remote Control Bluetooth Locator

Cube Shadow Item Finder Ultra Thin Tracker Rechargable Battery Wallet Remote Control Bluetooth Locator

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio