En el subrredit r/Dune están prohibiendo contenido generado con IA. Es sólo el principio de la batalla

En el subrredit r/Dune están prohibiendo contenido generado con IA. Es sólo el principio de la batalla
15 comentarios

El arte generado por motores de inteligencia artificial se ha convertido en una de las revoluciones de 2022. Plataformas como DALL·E 2, Midjourney o la popular Stable Diffusion se han convertido en un fenómeno. Uno que está generando mucha polémica en dos ámbitos. Uno, la verdadera capacidad de crear. Y dos, la potencial violación de derchos de autor. Hay ejemplos ya de vetos al contenido generado por inteligencia artificial, pero el último de ellos es especialmente singular.

En r/Dune no quieren ver esos contenidos. El subrredit r/Dune anunció la semana pasada que no permitiría arte generado por inteligencia artificial. Los moderadores de ese subforo hablaban de varios sistemas como los citados, y explicaban que "nuestro equipo ha estado eliminando este contenido durante los últimos meses analizando post por post, pero dada su continua popularidad a lo largo de Reddit creíamos que un anuncio público estaba justificado".

Contenido hecho por vagos. Estos moderadores explicaban que aunque las imágenes son llamativas y la tecnología es fascinante, "se califica técnicamente como contenido de bajo esfuerzo, especialmente al compararlo con el arte original "hecho por humanos" que querríamos priorizar a partir de ahora".

Si alguien tenía que prohibirlo, era r/Dune. Lo realmente curioso de esa prohibición es que está muy alineada con el propio universo de Dune, la saga creada por Frank Herbert que recorre una línea de tiempo de nada menos que 30.000 años.

Yihad Butleriana. Entre los eventos clave está la Yihad Butleriana, una guerra multigeneracional que enfrentó a los humanos con las "máquinas pensantes". La conclusión: la destrucción y prohibición futura de la inteligencia artificial y de sistemas informáticos avanzados. Eso explica que en Dune puedan presumir de viajes espaciales, pero que otros muchos aspectos parezcan primitivos en comparación con la tecnología de la que disfrutamos en la actualidad.

El debate continúa. Lo cierto es que este tipo de decisiones se vienen produciendo desde hace tiempo. En Reddit ya prohibieron que se publicaran imágenes de "ciberporno" en subrredits como el propio de r/StableDifussion. La propia Google indicó en abril que el contenido (de texto) generado por inteligencia artificial es considerado como spam, y la discusión —y amenaza a los creadores— está muy presente.

Lo del bajo esfuerzo no cuela. Otros subrredits están valorándolo, aunque la excusa del "contenido de bajo esfuerzo" no se sostiene demasiado bien: muchos usuarios republican contenido de otros o hacen modificaciones o arte de poca calidad, lo que hace que ese razonamiento sea también discutible.

Nada de todo esto importa. Al poco de anunciarse esa prohibición en r/Dune, un grupo de usuarios se unieron para crear un nuevo subrredit llamado r/DuneAI. ¿Qué hacen allí? Compartir imágenes inspiradas en la saga y que lógicamente están generadas por sistemas de inteligencia artificial como Stable Diffussion. En la información sobre la comunidad explican que "En flagrante violación de los mandamientos bíblicos de la Orange Catholic Bible, hemos establecido una no-nave para que los herejes se relajen". Así es Reddit.

Imagen: Erik Shoemaker

Temas
Inicio