Opera se lanza a la IA: su nueva infraestructura en Islandia es un clúster de NVIDIA H100 para inteligencia artificial

  • Tras su buena experiencia con centros de datos en Islandia desde 2010, abre su clúster para IA

  • Usará tarjetas H100 de NVIDIA, GPUs mastodónticas orientadas a este tipo de tareas

  • Empezará a recibir tráfico de ingenieros de Opera y de sus usuarios a final de mes

Operaislandia
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace catorce años, Opera se convirtió en el primer cliente del Centro de Datos Thor en Hafnarfjorour (Islandia). La empresa detrás de uno de los navegadores independientes más populares estableció allí una parte de su infraestructura, por la que empezó a pasar el tráfico de todos sus usuarios.

Catorce años después, posiblemente fruto de la buena experiencia en la isla volcánica, Opera ha anunciado la apertura de su clúster de datos en el norte del mismo país, concretamente en Keflavik. Esta vez, orientado específicamente a realizar tareas que mejoren la experiencia de navegación con funciones avanzadas de Inteligencia Artificial, según declara la compañía. Este clúster será la base del crecimiento de los navegadores de Opera y de sus futuros servicios basados en IA

Energía verde, eficiencia y GPDR

Este centro de datos, impulsado por la tecnología de NVIDIA a través de la solución DGX SuperPOD, incluirá las tarjetas de computación H100, GPUs mastodónticas de 80.000 millones de transistores y fotolitografía de 4 nm de TSMC. Estas GPUs ya fueron anunciadas por NVIDIA en 2022 como un producto dedicado específicamente a los centros de datos.

Este modelo de GPU, orientado específicamente a procesos de IA, permite un entrenamiento cuatro veces más rápido y una inferencia treinta veces superior en LLMs (modelos grandes de lenguaje) frente a las tarjetas de la generación anterior, las A100.

Luego está el asunto energético. En 2010 Opera ya dijo que uno de los principales atractivos de este emplazamiento era la capacidad de alimentar a sus servidores con energía renovable, un reclamo muy usado por Islandia para atraer desarrollos así desde 2007.

En 2024, este argumento vuelve a aparecer: las fuentes de energía verde, como la geotermal y la hidroeléctrica, han sido mencionadas por la empresa al hablar de esta inversión. Y más tratándose de un centro de datos orientado a funciones de IA, las cuales exigen un alto consumo energético.

El aspecto verde también ha primado por la eficiencia que permiten las bajas temperaturas islandesas de cara a mantener refrigerados estos centros. No se trata simplemente de mantener las ventanas abiertas, tal y como bromeaba uno de los portavoces de Opera durante la presentación, pero el clima gélido y los fuertes vientos son factores naturales que ayudan mucho.

El hecho de que Islandia forme parte del Espacio Económico Europea le enmarca en la GDPR, algo que también ha sido valorado positivamente por la empresa. Considera que "será mucho más fácil construir una nueva función con la privacidad en mente y poner los componentes relevantes en los lugares que forman parte de la GDPR".

El proyecto ya está en su fase final, durante esta primera quincena de febrero se harán las primeras pruebas de carga, y para final de mes se espera que empiece a manejar tráfico tanto de los ingenieros de Opera como de los usuarios.

Opera anunció en 2023 la llegada de Aria AI a su navegador, un chatbot similar a ChatGPT o Bing Chat, pero plenamente integrado en Opera. Un bot conversacional entre cuyas ventajas está ser totalmente gratuito.

Está basado en el modelo GPT de OpenAI, aunque accede a resultados actualizados, por lo que es más parecido a Bing Chat, si bien por su arquitectura podrá conectarse con otros modelos en el futuro, no solo de OpenAI.

Imagen destacada | Josh Reid en Unsplash, Opera, Xataka.

En Xataka | El navegador Opera GX estrena "botón del pánico" porque a nadie le gusta que le pillen jugando (o como quieras llamarlo)

Inicio