Compartir
Publicidad

Los próximos exploradores del Ártico serán estos robots

Los próximos exploradores del Ártico serán estos robots
1 Comentarios
Publicidad

Los viajes al Ártico son duros. No es el mejor destino de vacaciones ni tampoco el escenario más fácil para investigar, e interés no falta en saber qué pasa en el polo norte. A saber: cambio climático, fauna, la pérdida de masa de agua helada... Aún así muchos se animan a ir para allá y en un futuro puede que su trabajo sea más fácil gracias a los robots.

El programa Marginal Ice Zone (MIZ) es uno de los proyectos más ambiciosos a la hora de investigar el Ártico para investigar el estado del hielo y los cambios que se están produciendo a lo largo del tiempo. Desde hace tiempo se utiliza tecnología pasiva para medir la calidad del agua, la temperatura y otras variables pero dentro de unos meses se les unirá unos autómatas para realizar estos estudios.

Bajo la helada agua del Ártico

En el MIZ denominan a estos robots planeadores del agua (sea gliders en inglés), con forma de cohete son capaces de trabajar de forma autónoma durante cuatro meses para moverse a través de los diferentes bloques de hielo para medir las turbulencias del agua o los niveles de disolución de oxígeno.

En la página del MIZ podéis echar un ojo a la tecnología que utilizan para explorar el Ártico y sus aguas. Quitando estos robots, son todo dispositivos pasivos con diferentes sensores para medir variables de todo tipo. Útiles y sencillos pero que a día de hoy no dan suficientes respuestas.

Las herramientas que se utilizan actualmente no son lo suficientemente eficaces para calcular el ritmo al que se está derritiendo el hielo en esta zona. Creen que este proyecto debería poder darnos respuestas de forma sencilla sin que el ser humano se vea comprometido durante la recolección de datos.

Los objetivos de este proyecto son varios: Entender las físicas y el comportamiento del mar alrededor de las zonas donde se está derritiendo el hielo. Buscar respuestas a los cambios asociados con la pérdida de agua helada y el incremento de agua abierta o navegable.... Detrás del MIZ está la Marina de Estados Unidos, que ha invertido 12 millones de dólares en la fabricación y puesta en funcionamiento de estos robots.

Vía | News Scientist

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio