Llevo algunos días usando Copilot de GitHub para programar y esta es mi experiencia
Robótica e IA

Llevo algunos días usando Copilot de GitHub para programar y esta es mi experiencia

Una IA que escribe código por ti. Parece casi ciencia-ficción, pero Github Copilot lo convirtió en una realidad a principios de julio. Debates sobre derechos de autor de ese código aparte, se trata de un cambio que podría cambiar para siempre el trabajo de los desarrolladores.

Y de momento son pocos, pero ya hay algunos programadores que han podido probar Copilot durante dos días. Hemos hablado con algunos de ellos para que nos den sus primeras impresiones sobre la herramienta.

"Espectacular", "sugerencias increíbles", "muy buena"

Juan Font

Juan Font, desarrollador para la Agencia Espacial Europea, ve mucho potencial en el servicio. Nos comenta que le ha sorprendido cómo en bloques condicionales (if/else), Copilot es capaz de predecir el mensaje de registro que quiere añadir basándose a las condiciones del bloque. También destaca cómo la herramienta sugiere un nombre adecuado para una función sin que no se haya escrito ni una línea de código de ella, solamente a partir de un comentario que escribas. Además ha encontrado mucha utilidad a la hora de escribir código repetitivo (boilerplate en la jerga de programadores).

De todos modos Juan es claro y califica Copilot de "espectacular", con la impresión de que se va a convertir en algo tan básico y cotidiano como el completado de código automático que todos los entornos de desarrollo integran para evitar errores tipográficos en el código. Es algo que también ha comentado públicamente por Twitter.

Pablo Serrano

Otro programador que ha podido experimentar con Github Copilot es Pablo Serrano, ingeniero especializado en sistemas. Para él la herramienta no va a reemplazar a los programadores ni mucho menos, pero sí que va a quitarles mucho trabajo y muchas búsquedas en Stackoverflow, un portal online en el que muchos programadores resuelven dudas.

Copilot "te apabulla" con sugerencias de código, sigue Pablo, considerando que "va a quitar bastantes horas de curro" a los programadores especialmente si su código es sencillo. Si eres programador, Pablo tiene este hilo de Twitter en el que muestra algunos ejemplos de sugerencias con Terraform y Ansible.

Bruno, un desarrollador especialista en React que actualmente trabaja en un bot de Discord, también nos ha contado brevemente su experiencia después de dos días probando Github Copilot. Su sensación es "muy buena" con las pruebas que ha hecho centrándose en React y Node, y afirma que la herramienta le ha facilitado mucho su trabajo.

Para él la IA tiene mucho potencial y las recomendaciones de código que ha recibido son muy buenas, recalcando especialmente las de backend (es decir, la programación relacionada con hacer que un portal web funcione correctamente pero que el navegante nunca ve).

Códigos de diseño de interfaces y lenguajes menos usados como deberes pendientes

"Siento que que todavía está muy verde para las Interfaces de usuario y código CSS", recalca Bruno sobre Copilot, aunque califica el resto de pruebas con otros lenguajes como "increíbles". Hay cierto punto en común con lo que Pablo Serrano también menciona, y es que hay más recomendaciones generadas en lenguajes como Java y Python que con otros menos comunes como Golang.

Por su parte, Juan Font concreta que a pesar de lo bueno de las sugerencias hay que seguir revisando el código igualmente porque "a veces se lía un poco asumiendo qué variables quieres pasar a algunas funciones". Ayuda mucho, pero no afina al cien por cien.

Recogiendo estos testimonios podemos ver puntos en común: los desarrolladores tienen mucha sorpresa positiva y poca duda de un futuro prometedor para Copilot, aunque recalcan que en ciertos entornos y lenguajes de programación las sugerencias no son tan buenas como en otros. Cuestión de dejar que pase más tiempo y los responsables afinen esta herramienta que ya puede haberse hecho su propio sitio entre la comunidad de programadores.

Temas
Inicio