Leo, el asistente de IA “privado” de Brave, aterriza en Android para competir con Copilot de Edge: así puedes activarlo

  • Leo ya está disponible en ordenadores y Android, y llegarán en las próximas semanas a iOS

  • Brave asegura que los chats no se utilizan para entrenar modelos de inteligencia artificial

Leo
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el mundo de los navegadores, Brave se presenta como una opción para mejorar la privacidad en Internet. Se trata de una alternativa basada en Chromium que a lo largo de los años ha incorporado funciones como un equivalente a Google Discover llamado Brave News e incluso un sistema integrado que bloquea los "pop-up" de consentimiento de cookies.

Lo último de los miembros del proyecto es un asistente de inteligencia artificial al mejor estilo de Copilot. Estamos hablando Leo, una propuesta que aterrizó a finales del año pasado en las versiones de escritorio del navegador y que este año continúa con su despliegue. Acaba de llegar a Android y se prevé que en las “próximas semanas” haga lo propio en iOS.

Brave ahora tiene un asistente de IA integrado

La IA está transformando la forma en la que muchas personas interactúan con la web, y todo parece indicar que Brave no quiere quedarse fuera de esta tendencia. Leo, el nuevo asistente de IA del navegador, nos propone hacer muchas de las cosas que haríamos con Copilot, pero con ciertas mejoras a nivel de privacidad. Veamos algunos ejemplos.

Podemos pedirle en lenguaje natural que resuma la página web que estamos viendo, y también podemos hacerle preguntas específicas sobre el contenido de la misma. Leo también ha sido diseñado para generar contenido escrito (nada de imágenes por ahora), por lo que podemos utilizarlo para crear una carta, un correo electrónico o un artículo.

A nivel de privacidad, Brave dice que Leo no registra ni comparte las conversaciones de los usuarios, y tampoco las utilizada para entrenar modelos. Estamos ante una diferencia notable frente a opciones como Copilot de Microsoft, ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google que, por defecto, recopilan datos de los usuarios para fines de entrenamiento.

La mencionada característica tiene una desventaja, por así decirlo, para algunos usuarios. Esta es que Leo no tiene un historial de chats. Una vez que pasamos a otra conversación, todo lo anterior se elimina y no es posible recuperarlo. Brave señala que planean ofrecer en el futuro una opción de historial, aunque también enfocada en la privacidad.

En los párrafos anteriores hablábamos de los modelos, pues bien, Leo funciona con tres modelos: Mixtral 8x7B, de la compañía europea Mistral AI; Claude Instant de la estadounidense Anthropic, y Llama 2 13B de la matriz de Facebook e Instagram, Meta. Brave permite que los usuarios de Leo cambiemos de modelo en cualquier momento.

Leo 124

Ahora bien, ¿por qué hay tres modelos? Una respuesta puede ser la versatilidad, aunque esto también tiene cierto truco: utilizar el modelo más potente, Mixtral 8x7B, tiene limitaciones. Si se excede el límite de uso, Brave nos invitará a suscribirnos a un plan llamado Premium de 15 dólares al mes para seguir utilizando el modelo.

Claude Instant está disponible en la versión gratuita al igual que Llama 2 13B, aunque funcionarán a menor velocidad que con una suscripción de pago. En todos los casos, estos modelos están disponibles en la versión de escritorio de Brave como en la de dispositivos Android. Como decimos, la compañía está trabajando en su versión para iOS.

Captura De Pantalla 2024 02 29 A Las 13 43 28 Leo en macOS

Para acceder a Leo desde un ordenador tan solo tendremos que empezar a escribir en la barra de direcciones y pulsar sobre “Preguntar a Leo”. También podremos seguir utilizándolo desde la barra lateral del navegador, que podemos abrir o cerrar desde el botón que está a la derecha de la barra de direcciones.

Leo 23 Leo en Android

En Android la mecánica es muy similar. Encontramos a “Preguntar a Leo” cuando escribimos en la barra de direcciones y podemos acceder a él en cualquier momento a través de un menú desplegable. Pulsamos sobre el botón de los tres puntitos de la equina inferior derecha y después pulsamos sobre Leo.

No debemos olvidar que, al igual que otras propuestas del mercado, Leo puede brindar respuestas incorrectas, reproducir sesgos e incluso “alucinar”. Los asistentes de IA están evolucionando a pasos agigantados, pero los usuarios tenemos que tener en cuesta estas limitaciones a la hora de utilizarlos.

Imágenes | Brave | Xataka

En Xataka | El próximo proyecto IA de Adobe no tiene nada que ver con las imágenes: crear música a partir de un texto

Inicio