Compartir
Publicidad
Publicidad

Google y Nest, ¿recuperando el sueño roto de Android@Home?

Google y Nest, ¿recuperando el sueño roto de Android@Home?
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer a última hora, cosa de los husos horarios con Estados Unidos, nos llegó una de las primeras adquisiciones entre empresas más interesantes del año. Google anunciaba la adquisición de Nest por 3.200 millones de dólares en efectivo. De este modo la compañía responsable de los termostatos y alarmas anti incendios más avanzados e inteligentes pasaba a ser una pieza más del ecosistema del buscador. En Xataka Home nos lo explican en profundidad.

Como siempre que se produce un acuerdo de este tipo, la operación como tal queda pendiente de un proceso de regulación previo, todos nos preguntamos lo mismo ¿y qué van a hacer con ella? ¿Cuál es el propósito de incluir a Nest en Google? Teniendo en cuenta los sueños de una y los productos del otro todo apunta a que esta dirección es la domótica.

¿Qué fue de Android@Home?

Primavera del 2011, parece que fue ayer pero no, ya han pasado casi tres años desde que por esas fechas Samsung presentara el Galaxy SII y empezáramos a ver los primeros móviles Android con doble núcleo. Fue un año donde el sistema operativo móvil de Google todavía estaba bastante inmaduro pero los planes que la compañía tenía ya en su roadmap eran muy ambiciosos.

Android at Home

2011 fue el año en el que Google anunció en su evento anual para desarrolladores Android@Home. Un sistema de domótica donde todas las piezas pilotaban alrededor de un dispositivo Android. Desde un móvil o un tablet podríamos controlar la luz, la temperatura de casa y cualquier otro electrodoméstico conectado a la conexión a internet local de nuestro hogar.

Sin embargo, se trataba de un concepto, una ambición, un sueño donde todavía había mucho camino que recorrer para llegar a materializarlo. El tiempo pasó y este proyecto quedó olvidado por la opinión pública mientras que otras compañías como Philips con Hue o Nest con su termostato seguían apostando cada uno por su camino por el futuro del hogar conectado y la domótica. Luchas individuales por posicionarse en una categoría de futuro.

Cada vez que llegaba una nueva edición de Google I/O y veíamos que Android@Home no aparecía, nuestro sentimiento de olvido hacia a él aumentaba. Una causa perdida a simple vista, pero no siempre vemos todo lo que ocurre y ahora, tres años más tarde, los de Mountain View compran una pieza clave para llevar a cabo un proyecto que parecía olvidado: llegar a nuestros hogares a través del concepto de hogar conectado.

Nest estrena diseño

Quizá es casualidad, o no, que justo en este CES Samsung también presentara su apuesta por el hogar conectado aunque, como reconoció la compañía coreana en la feria, se trata más de un concepto que de un conjunto de productos finales que veremos a corto plazo. Google se sigue moviendo para consolidar una categoría donde muchos luchan de forma individual pero todavía no hay un consenso claro.

Tony Fadell, CEO de Nest, cree que no hay malas intenciones por parte de Google

La adquisición por parte de Google de Nest, ha hecho saltar a la palestra a su CEO, Tony Fadell, para aclarar un poco los términos de la adquisición y sobre todo para rebajar el escepticismo y la falta de confianza alrededor de esta operación. Fadell no cree que las intenciones de Google pasen por controlarnos en el hogar como si fuera un gran hermano.

Nos alivia cuando dice que no tiene planes de cambiar la política de privacidad de sus dispositivos pero también advierte que nunca puedes decir nunca. Los objetivos de Google con Nest son ayudar a la compañía a comercializar sus dispositivos a lo largo del mundo y quitarles el peso de estar haciendo gestión interna de la compañía. En Mountain View quieren que se centren en crear nuevos dispositivos.

Dicho así, suena como la posición más razonable y favorable para los dos agentes. Una relación donde ambos ganan y Google no sale perjudicada con su imagen que desde el minuto uno de la adquisición ya vio cómo en las redes sociales la respuesta de muchos era de muchas dudas y desconfianza. Algunas con sorna, como forzar a los usuarios a usar Google + para cambiar la temperatura, y otras opiniones más Orwellianas sobre el control y supervisión en el hogar.

Las entrevistas que han aparecido a Fadell son bastante esclarecedoras sobre lo que Nest espera de esta operación. Ellos dicen estar a medio camino entre YouTube, un servicio completamente absorbido por Google, y Motorola, una compañía con cierta independencia y con marca ajena a la del buscador. En este sentido, Fadell nos hace pensar que Nest mantendrá la marca pero tendrá una integración bastante importante dentro del ecosistema de Google.

Lo único que queda claro hasta ahora es que sólo ellos, y nadie más que ellos, son los que realmente saben cuál será el futuro de esta alianza. Hay muchas posibilidades y cualquier escenario es posible a día de hoy.

Hacia una alianza domótica

Durante este CES, asistí a una demo del hogar conectado de Samsung. Un concepto muy bonito, siempre y cuando todos los productos de nuestro hogar sean obra del fabricante coreano. Se recompensa, como ya hemos visto con la relación entre los televisores y los dispositivos móviles, la fidelidad a la marca pero la sensación de frustración por no poder usar todas las funciones de conexión al no tener toda la colección de dispositivos puede ser frustrante.

Smart Home Samsung CES 2014

En este sentido, las compañías dedicadas a la domótica deben de llegar a un entendimiento común para que no se penalice en exceso tener dispositivos de varias compañías y que cualquiera que quiera hacer más inteligente su hogar lo pueda hacer teniendo la libertad de combinar diferentes piezas sin importar de dónde viene cada una de ellas.

Resumiendo: crear lenguajes comunes para hacer realidad un sueño que lleva décadas rodando la cabeza de muchos visionarios e inventores. Quizá Google y Nest puedan ayudar a forjar una alianza necesaria que acabe beneficiando a todos los fabricantes y es que hacer cada una la guerra por su cuenta no parece la solución en el contexto actual.

De momento, nos toca esperar con paciencia los próximos movimientos de ficha por parte de Google y también los de las compañías que ya presentaron novedades de hogar conectado hace una semana en el CES.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos