Publicidad

Facebook ha desarrollado un robot capaz de instalar fibra aérea de forma autónoma

Facebook ha desarrollado un robot capaz de instalar fibra aérea de forma autónoma
13 comentarios

Facebook Connectivity ha desarrollado una solución de despliegue de fibra aérea en líneas eléctricas de media tensión. Lo llamativo de su sistema es que se realiza a través de un robot que automatiza el proceso, con el fin de reducir costes en el despliegue de la fibra. Desde Facebook esperan llevar a cabo los primeros ensayos a finales de 2021.

El robot es capaz de instalar fibra aérea de forma autónoma, así que vamos a mostrarte su funcionamiento, los retos a los que se han enfrentado sus ingenieros y todo lo relativo a este proyecto, cuanto menos curioso.

Instalando fibra aérea con un robot

Image 2020 07 14 09 48 19

Facebook ha desarrollado una curiosa solución para instalar fibra aérea. El principal objetivo es reducir los coste de instalación de la fibra y hacerla más accesible. Según cuentan desde su portal de ingeniería, la idea viene tras viajar por África y observar que las líneas de media tensión estaban bastante expandidas, a pesar de la baja tasa de electrificación del continente africano. Valiéndose de esta línea de media tensión y un robot, es posible instalar fibra óptica de forma "automática".

El robot trabaja de forma autónoma, siendo capaz de detectar obstáculos y problemas en el cableado para no seguir enrollando cable de fibra

A nivel tecnológico esto supone un gran reto, ya que la infraestructura debe estar preparada para admitir conexión de cable de fibra, estudiar qué capacidad tendrá el robot para guardar cable (los cables de fibra son gruesos y pesados), lograr que el robot pueda evitar obstáculos y demás.

Robot Fibra

Estudiados estos puntos críticos, los ingenieros de Facebook han desarrollado un robot capaz de instalar, según ellos, alrededor de un kilómetro de fibra de forma autónoma en una hora y media. El robot no necesita ningún tipo de control por parte de humanos, sino que funciona por él mismo. Tiene un sistema de visión para identificar obstáculos, mantiene la distancia entre cables para evitar peligros relacionados con el alto voltaje y tiene un complejo sistema de estabilización, ya que no deja de ser un pesado robot que avanza por un cable relativamente delgado comparado con su tamaño.

El robot va enrollando metros y metros de cable de fibra a lo largo de la infraestructura de media tensión. Es capaz de instalar entre 1.5 y 2 kilómetros de cable al día, según los ingenieros

A nivel de funcionamiento el robot, que contiene el carrete de fibra, va envolviendo la estructura de media tensión con el cable de fibra. Cuando hay un obstáculo, el robot trata de evitarlo y deja de seguir enrollando cable en caso de no ser posible.

Image 2020 07 14 09 49 22

Facebook indica que esperan que el coste total, incluyendo mano de obra y materiales, sea de entre 2 y 3 dólares por metro en países en vías de desarrollo. Pero esto no significa que Facebook vaya a convertirse en una empresa encargada de instalar fibra. El objetivo aquí es otorgar licencias con estas tecnologías, para permitir a otras empresas trabajar con este sistema. La primera compañía que implementará esta tecnología será NetEquity Networks, start-up estadounidense centrada en desarrollar infraestructura de fibra óptica barata.

Más información | Facebook

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios