Publicidad

Eugene, el mayor órdago al test de Turing viene desde Rusia

Eugene, el mayor órdago al test de Turing viene desde Rusia
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

En 1950 Alan Turing propuso el test que lleva su nombre como un método para detectar cuando una máquina lograba ser inteligente. Si en conversación con la máquina no se lograba distinguirla de un humano, la máquina sería inteligente, segun Turing. Desde entonces el test ha sido ampliamente debatido como método para detectar inteligencia artificial - véase por ejemplo el concepto de la habitación china - a la par que muchas veces desafiado

Desde Rusia nos llega un un bot que ha superado con éxito el test de Turing que organiza la universidad de Reading. Su nombre es Eugene Goostman y es un niño de 13 años que vive en San Petersburgo. Al menos eso es lo que creyeron el 33% de los jueces que se encargaron de hacer las pruebas a este bot desarrollado por Vladimir Veselevo y Eugene Demchenko.

Eugene logró engañar al 33% de los jueces

Eugene Goostman demostró al mundo su potencial para confundir a los jueces el pasado 7 de junio en el Turist Test 2014, un evento anual que organiza la universidad de Reading (Reino Unido) en la Royal Society de Londres. Instalado en un superordenador, tuvo que competir con cuatro softwares diferentes instalados en el mismo tipo de máquina que Eugene.

Como decía al principio, la discusión alrededor del test de Turing es muy extensa y un poco controvertida ya que hay varias voces a la hora de proclamar quién fue el primero en superar esta prueba. Algunos señalan a Bruce Wilcox con Suzzette mientras que otros se aferran a Joseph Weizenbaum. Ahora, a este debate se suma Kevin Warwick.

Profesor visitante en la universidad de Reading y vicerrector en investigación en la universidad de Coventry afirma de forma tajante que esta es la primera vez que, de verdad, se supera el test de Alan Turing. ¿Por qué Kevin afirma ésto? Las circunstancias en las que Eugene ha logrado superar ese 30% necesario. A continuación una traducción de la cita original:

Algunos afirmarán que el test de Turing ya se había superado. Las palabras "Test de Turing" se han utilizado para competiciones similares a lo largo del mundo. Sin embargo, este evento involucra la mayor cantidad de tests simultáneos hasta la fecha. Las conversaciones fueron verificadas de forma independiente y no tuvieron ningún tipo de límite. Un auténtico test de Turing no establece las preguntas o los temas antes de la conversación. De este modo, nosotros estamos declaramos con orgullo que este sábado se ha superado por primera vez el test de Turing.

Como curiosidad decir que no es la primera vez que Eugene se presenta a este tipo de competiciones. Hace un par de años logró engañar a un 29% de los jueces, estuvo apunto de lograrlo pero ha necesitado un par de años más para no sólo llegar al mínimo exigido (30%) sino superarlo ligeramente: 33%.

El debate está servido. Cierto o no, hay que reconocerle a Vladimir Veselevo y Eugene Demchenko el valor de su trabajo al ser capaz de ir un paso más adelante en el desarrollo de estos sistemas de conversación. Que sea el primero o no es otra cuestión.

Vía | Reading University

En Genbeta | Eugene, la primera máquina capaz de superar el test de Turing según la Universidad de Reading

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir