Tenemos nuevo récord mundial de resolver un cubo de Rubik. Lo firma un robot, evidentemente

El robot ha conseguido completar el puzle en solo 0,305 segundos, el mismo tiempo que dura un parpadeo de media

Rubik
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay una cosa en la que seguramente nunca nos hayamos parado a pensar: la cantidad de tiempo que pasamos con los ojos cerrados. Parpadeamos una media de 15-20 veces por minuto y cada parpadeo dura una media de 300 milisegundos (0,3 segundos). Haciendo unas cuentas rápidas, podría decirse que pasamos unos 95 minutos al día con los ojos cerrados (más las horas de sueño). En 0,3 segundos nuestro párpado lava e hidrata el ojo y le quita el polvo o las pestañas caídas. No nos damos cuenta, pero 0,3 segundos dan para mucho.

Para hacer el cubo de Rubik, por ejemplo.

Este robot es muy rápido. Mitsubishi Electric tiene un robot que, normalmente, se utiliza para colocar los cables en los motores de los electrodomésticos, como los aires acondicionados. Pues ese robot acaba de conseguir un Récord Guinness por ser el robot que más rápido ha completado el cubo de Rubik. Lo ha hecho en solo 0,305 segundos, 0,075 segundos menos que el robot del MIT que, desde 2018, ostentaba el récord.

Literalmente, un parpadeo. Quizá se entienda ahora que comenzásemos este artículo hablando de los parpadeos. En el vídeo sobre estas líneas podemos ver a TOKUFASTbot (es el nombre acortado del robot, que realmente se llama "TOKUI Fast Accurate Synchronized motion Testing Robot") completando este popular puzle en un abrir un cerrar de ojos, primero a velocidad normal y luego a cámara lenta.

La clave. Este récord ha sido posible gracias a los mecanismos de rotación, que permite hacer un giro de 90 grados en solo 0,9 milisegundos. Dicho mecanismo depende, en parte, de unos servomotores y un algoritmo de inteligencia artificial para reconocer los colores.

Según explica el equipo encargado del proyecto, el perfeccionamiento de la máquina trajo consigo un problema inesperado: al cubo de Rubik le costaba seguir el ritmo del robot, se quedaba atascado ante su velocidad. De hecho, en el primer intentó el puzle se atascó. Necesitaron dos intentos para conseguir completar el cubo.

¿Y qué hay de los humanos? También son rapidísimos. El récord actual data de junio de 2023 y recae en Max Park, un viejo conocido de este mundillo. Park ha conseguido completar el cubo (en la modalidad clásica, 3x3x3) en solo 3,134 segundos. No es un parpadeo, pero sí una mejora importante con respecto al récord anterior: 3,47 segundos cortesía de Yusheng Du.

Imagen | Mitsubishi Electric

En Xataka | Resolver así el cubo de Rubik es una auténtica locura. Su secreto: se ha aprendido de memoria 3915 algoritmos

Comentarios cerrados
Inicio